Cambiar el arte para cambiar el mundo (Una perspectiva feminista) Diálogo abierto con Suzanne Lacy

Changing art to change the world (a feminist approach) open dialogues with Suzanne Lacy

  • Elena García-Oliveros Universidad católica de Manizalea
  • Gloria G. Durán Durán
Palabras clave: Arte activista, arte colaborativo, arte procesual, ciberfeminismo, feminismo (es_ES)

Resumen (es_ES)

RESUMEN

Este artículo ahonda en la perspectiva activista y transformadora de las artistas feministas que surgieron en la década de los años 70, indagando en su particular visión acerca de la capacidad del arte para crear nuevos modelos sociales integradores. A partir del caso de la artista norteamericana Suzanne Lacy, con quien las autoras han mantenido diversos encuentros de carácter público en el Centro de Arte Contemporáneo Matadero de Madrid, se pormenorizan las estrategias que el feminismo ha trabado en torno al arte público y se busca una redefinición de los ejes principales que sustentan el medio artístico actual: la autoría, la obra y su difusión y el valor final de la pieza. La investigación continúa con los estudios de caso de la artista ciberfeminista Shu Lea Cheang, la artista de origen paraguayo Faith Wilding y el colectivo madrileño Toxic Lesbian.

PALABRAS CLAVES

Arte activista, arte colaborativo, arte procesual, ciberfeminismo, feminismo.

CHUKAI KAWAITA CHUKANGAPA KAUSAITA WARMI KAWASPA RIMAPARLAMI TUKUIKUNAWA SUZANNE LACY SUGLLAPI

Kai iskai iacha warmikuna kawachirrei karrariskakuna kanchis wata Worramana tapuchingapa i Kawangapa imasan musu ruraikuna Kaiarrengapa, kai warmimSuzanne Lacy suti kawachii kallariska Sugrigcha ruraikuna katichingapa kasama kai kilkai suti Matadero de Madrid, kunaurra Maskanakui ima ministirri kaikama Chaiangapa, pim ruraska kawachiska y pasrlaska tukurregta kai Parlu kai iskai warmikuna shua Lea Cheang paraguaipi wiñaska Chasata kai warmi Faith Wilding Chasallata aidanakume. Toxio Lespian Madridmanda.

IMA SUTI RIMAI SIMI: Arte Activista, Arte colaborativo, arte procesual, ciberfeminismo, feminismo.

CHANGING ART TO CHANGE THE WORLD (A FEMINIST APPROACH) OPEN DIALOGUES WITH SUZANNE LACY ABSTRACT

This article delves into the activist and transformative perspective of feminist artists who emerged in the 70s, looking into their personal view about the ability of art to create new socially integrating models. Based on the case study of American artist Suzanne Lacy, with whom the authors have held several meetings of public character at the Center for Contem- porary Art Matadero of Madrid, the authors reveal the strategies that feminism has interwo- ven around public art, while at the same time looking for a redefinition of the main pillars that support the current art world: the author, the work and its dissemination, and the final value of the piece. The article concludes with case studies of cyberfeminist artist Shu Lea Cheang, the Paraguayan born artist Faith Wilding and Toxic Lesbian collective Madrid. t Autoretrato. Fotografía análoga. Fotografía: Camila Camacho. 2012

KEYWORDS

Activist art, collaborative art, process art, cyberfeminism, feminism.

CHANGEZ L’ART POUR CHANGER LE MONDE (UNE PERSPECTIVE FÉMINISTE) UN DIALOGUE OUVERT AVEC SUZANNE LACY RÉSUMÉ

Cet article se penche sur la perspective militante et transformatrice des artistes féministes qui ont émergé dans les années 70, en regardant dans leur point de vue personnel sur la capacité de l’art de créer de nouveaux modèles sociaux intégrateurs. À partir du cas de l’artiste américaine Suzanne Lacy, avec lesquels les auteurs ont tenu plusieurs réunions à caractère public au Centre d’Art Contemporain Matadero de Madrid, on détaille les stratégies que le féminisme a empêtré autour de l’art public, et on recherche une redéfinition des principaux piliers qui soutiennent le monde de l’art actuel : l’auteur, l’œuvre et sa diffusion et la valeur finale de la pièce. Les recherches se poursuivent avec des études de l’artiste cyberféministe Shu Lea Cheang, de l’artiste d’origine paraguayenne Faith Wilding et du collectif Toxic Lesbian de Madrid. MOTS-CLEFS Art activiste, art collaboratif, process art, cyberféminisme, féminisme.

MUDAR A ARTE PARA MUDAR O MUNDO (UMA PERSPECTIVA FEMINISTA) DIÁLOGO ABERTO COM SUZANNE LACY RESUMO

Este artigo aprofunda na perspectiva ativista e transformadora das artistas feministas que surgiram na década dos anos 70, questionado em sua particular visão sobre a capacidade da arte para criar novos modelos sociais integrados. A partir do caso da artista americana Suzanne Lacy, com quem as autoras têm mantido diversos encontros de caráter público no centro de Arte Contemporâneo “Matadero de Madrid”, se pormenoriza as estratégias que o feminismo há travado em torno à arte pública e se busca uma redefinição e o valor final da peça. Este artigo trata na perspectiva ativista e transformadora das artistas feministas que sur- giram na década dos anos 70, indagando em sua particular visão. PALAVRAS CHAVES Arte ativista, arte colaborativo, arte processual, ciber-feminismo, feminismo.

Resumen (en_US)

This article delves into the activist and transformative perspective of feminist artists who emerged in the 70s, looking into their personal view about the ability of art to create new socially integrating models. Based on the case study of American artist Suzanne Lacy, with whom the authors have held several meetings of public character at the Center for Contem- porary Art Matadero of Madrid, the authors reveal the strategies that feminism has interwo- ven around public art, while at the same time looking for a redefinition of the main pillars that support the current art world: the author, the work and its dissemination, and the final value of the piece. The article concludes with case studies of cyberfeminist artist Shu Lea Cheang, the Paraguayan born artist Faith Wilding and Toxic Lesbian collective

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Referencias

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Referencias numeradas a imágenes:

Relacionadas en el texto con esta numeración: imagen 1, imagen 2, imagen 3, imagen 4, imagen 5, imagen 6.

Créditos de las imágenes

Todas las fotografías y capturas de pantalla realizadas por Elena García-Oliveros (2014).

Imagen 1: Suzanne Lacy durante el ciberencuentro en Matadero Madrid en mayo de 2014.

Imagen 2: Las manifestaciones de arte público digital presuponen la creación de comunidades a través del uso de redes sociales, los encuentros con el público en la calle o en las propias instituciones culturales.

Imagen 3: Suzanne Lacy utilizó Twitter en 2012 en su proyecto Three Weeks in January.

Imagen 4: El proyecto Between the Door and the Street de Lacy gestionó las comunidades virtuales creadas a través de la red social Facebook.

Imagen 5: Interface captada durante la retransmisión en directo a través de internet del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía en 2010 de la performance de Toxic Lesbian incluida en el proyecto de Suzanne Lacy para esa institución.

Imagen 6: Captura de pantalla del canal de streaming en directo de Toxic Lesbian, www.toxiclesbian.org durante la retransmisión del proyecto El esqueleto tatuado con Suzanne Lacy (2010).

Proyecto de investigación de Elena García-Oliveros con el apoyo de Intermediae Matadero. La investigación “Del levantamiento feminista al arte público y el ciberespacio: el Far West de las oportunidades”, dirigida por Elena García-Oliveros, está sostenida con fondos públicos correspondientes a los programas de apoyo a la investigación de Intermediae Matadero Madrid, Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, durante los años 2014, 2015 y 2016, por un importe total de 3.000 euros.

Elena García-Oliveros es artista visual y educadora, licenciada en Bellas Artes (UCM) y magíster universitario en Comunicación y Educación en Internet (UNED), España. En 2005 crea Toxic Lesbian (http://www.toxiclesbian.org). Ha desarrollado proyectos de arte público con instituciones como Matadero, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Medialab iMAL de Bruselas y el Medialab Public Art de Berlín. En la actualidad investiga sobre arte público y ciberfeminismo.

Gloria G. Durán es investigadora postdoctoral del departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED con los proyectos “Madrid Cosmópolis: Prácticas emergentes y procesos metropolitanos” (CSO2012-33949) y “Prácticas culturales emergentes en el Nuevo Madrid” (CSO2009-10780). Es profesora del Master CCCD, URJC y el MediaLab Prado (http://cccd.es/wp/).

Su página web es http://www.suzannelacy.com. Los levantamientos políticos de los años 60 y 70, junto con las tendencias experimentales que se producen en el arte en esos momentos, producen cambios importantes en los movimientos de vanguardia. La artista estadounidense Suzanne Lacy surge fruto de esos cambios. Cuestiones fundamentales para la creación fueron modificadas: el concepto de arte como objeto, la autoría o la naturaleza de la audiencia. Nace una nueva utopía, la de que el arte puede ser fruto de la colaboración, del diálogo, con una relación profunda con la vida de las personas. El libro de referencia Mapping the Terrain fue editado en 1995 por Suzanne Lacy y recoge los principios del nuevo género de arte público que marcarían estas décadas y las posteriores.

Intermediae Matadero Madrid, es una institución cultural de carácter público del Ayuntamiento de Madrid. http://www.mataderomadrid.org/intermedi%C3%A6.html. Este encuentro (http://www.mataderomadrid.org/ficha/3383/del-levantamiento-feminista-al-arte-publico.html) se lleva a cabo en el marco de colaboración (2014-2016) de Intermediae Matadero Madrid con Toxic Lesbian para la investigación sobre diversas artistas representantes del nuevo género de arte público, el ciberfeminismo y las perspectivas sociales y políticas de la gestación de nuevos lugares de creación y difusión de la obra de arte. Surge del proyecto artístico desarrollado por Toxic Lesbian en este sentido desde 2005, el cual implica los mismos principios y modelos sintetizados en la imagen 2.

Para este encuentro, como para otros diálogos abiertos llevados a cabo por Toxic Lesbian en colaboración con instituciones, se dispuso de medios digitales y presenciales: streaming en directo por www.toxiclesbian.org, así como acción en redes sociales como Twitter (@toxiclesbian) Facebook (toxiclesbian) y You Tube (www.youtube.com/TOXICLESBIAN)

Toxic Lesbian (2005) (www.toxiclesbian.org) da nombre a los proyectos de arte público desarrollados desde perspectiva de género y orientación sexual, en colaboración con instituciones públicas y colectivos sociales, desde licencias copyleft, digitales y difundidos en la red.

Lila Insúa es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

http://jordiclaramonte.blogspot.com.es/2009/05/modos-de-organizacion-modos-de-relacion.html

http://www.suzannelacy.com/the-crystal-quilt/

http://www.brooklynmuseum.org/exhibitions/suzanne_lacy/

http://www.suzannelacy.com/feast-radical-hospitality-in-contemporary-art/

Entrevista a Suzanne Lacy por Toxic Lesbian. Disponible en: http://www.toxiclesbian.org/id_eng/images/_pdf/Lacy_6_5_2014_eng.pdf

Estos términos surgen del autor Michel de Certeau, historiador jesuita francés muy influyente en los acontecimientos de mayo del 68, en el situacionismo y en la refundación de la Academia Francesa. Con su libro La invención de lo cotidiano. Artes de Hacer, asienta los términos ‘táctica’ y ‘estrategia’, que desde esa fecha hasta el día de hoy son de uso común en movimientos sociales de base de todo el mundo.

Lo estratégico sería la organización de recursos y acciones en aras a un objetivo distante. En el caso de Lacy este objetivo será, dentro del debate que nos ocupa, un cambio de gobernanzas, una “desmasculinización” de los modos de organizar los estados. Obvio es que esto es complejo y de largo recorrido, pero siendo lo táctico la acción directa, rápida, sin organización y de guerrilla, vemos como la obra de Lacy es más estratégica que táctica.

No obstante diremos que ha sido un modo de simplificar el discurso, ya que tal y como ya estudiamos en el vídeo de Pongamos la gente a hablar, Lacy trabaja desde el diálogo explotando la estética dialógica y abogando por la operacionalidad, esto es, un modo de hacer arte que se asienta entre la táctica, directa y espontánea, y la estrategia, sosegada y utópica. Todos los salones que gestaron la revolución francesa fueron operacionales; la obra de Lacy, también. Poco a poco su labor, que suma ya más de 40 años, va haciendo mella en el cambio socio-político que vivimos. No obstante, como decimos, no hemos querido ahondar en este nuevo término y hemos abogado por el uso de ‘táctica’ y ‘estrategia’, mucho más conocidos y empleados.

Faith Wilding (1943) (http://faithwilding.refugia.net/) es una artista americana de origen paraguayo que crea en la década de los 70, junto con Lacy y otras mujeres artistas, las nuevas prácticas de arte colaborativo basado en el feminismo; posteriormente desarrollará su trabajo desde prácticas ciberfeministas, creando Subrosa (http://www.cyberfeminism.net/ ), donde su autoría se integra en los modos colectivos y activistas.

Shu Lea Cheang (http://mauvaiscontact.info/ ) (1954) es una artista de origen taiwanés que desarrolla proyectos inscritos en el contexto del nuevo género de arte público. Adhiere a los principios artísticos y activistas del ciberfeminismo en relación con la redefinición del género desde el uso y empoderamiento de las tecnologías y la comunicación web. Su obra Brandon (1998-99), un ejemplo de ello, fue adquirida por The Solomon R. Guggenheim Museum.

http://www.onebillionrising.org/

Cómo citar
García-Oliveros, E., & Durán, G. G. D. (2016). Cambiar el arte para cambiar el mundo (Una perspectiva feminista) Diálogo abierto con Suzanne Lacy. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 10(17), 114-127. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.3.a11
Publicado: 2016-03-04
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