“Vivir creando, vivir encontrando” el conflicto entre la creación y la investigación en el arte escénico

“Living creating, living finding” the conflict between creation and research in scenic art

  • Carlos M. Vázquez Lomelí
Palabras clave: Conflict, Creation-Research, Scenic Art, VII Coloquio Internacional de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (en_US)
Palabras clave: Conflicto, Creación-Investigación, Arte Escénico, VII Coloquio Internacional de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo intenta reseñar, comentar y reflexionar sobre la participación del profesor colombiano Carlos Araque, en su escrito: Creación – personaje - investigación, que presentó a manera de conferencia en el VII Coloquio Internacional de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, organizado por el Departamento de Teorías e Historias del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universdiad de Guadalajara, realizado del 22 al 24 de octubre de 2014, en las instalaciones de la División de Artes y Humanidades del mismo Centro Universitario. 

Resumen (en_US)

This article is intended to review, comment and reflect on the participation of the Colombian teacher Carlos Araque, in his work: Creation – character – research, which was presented at a conference in the VII International Colloquium of Art, Architecture, Design and Urbanism, organized by the Department of Theory and History of the University Center of Art, Architecture and Design of the University of Guadalajara, from 22nd to 24th of October 2014 in the facilities of the Division of Arts and Humanities in the same University Center. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos M. Vázquez Lomelí
[1] Universidad de Guadalajara, México. Doctor en Educación con Especialidad en Comunicación por la Universidad de Guadalajara, México, 1999-2002; ha realizado estudios de Maestría en Pedagogía Teatral y Dirección Escénica en el Instituto de Teatro, Música y Cinematografía de San Petersburgo “N. K. Cherkasov”, 1989- 1991 y es Licenciado en Dirección Escénica por el Instituto Estatal de Teatro y Artes Plásticas de Bielorrusia, Minsk, URSS. (1982-1987), título obtenido con grado de Master of Fine Arts: Julio de 1987. Director de más de una veintena de puestas en escena desde 1988. Carlos Vázquez ha impartido cursos, talleres, conferencias y seminarios sobre su especialidad, la pedagogía teatral y la actuación realista stanislavskiana, tanto en universidades nacionales como en el extranjero. Actualmente realiza colaboraciones con La Universidad de Caldas y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-ASAB de Bogotá; con la Benemérita de Puebla, México; con la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad Central del Ecuador; la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Miembro fundador de la RED de Creación e Investigación Teatral Universitaria, RED-CITU. Es autor de artículos de investigación sobre pedagogía teatral, sobre la enseñanza y su didáctica. Actualmente, es profesor investigador en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, México, e investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma.

Referencias

Abirached, R. (1994). Publicaciones de la ADE. Serie Teoría y Práctica del Teatro, 8. Madrid.

Araque, C. (junio-diciembre, 2012). El espectro que soy yo. CALLE 14, 7(9). Revista de Artes de la Facultad de Artes de la ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Araque, C. (2014). Creación- Personaje- Investigación. Escrito presentado en el VII Coloquio Internacional de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, organizado en la Universidad de Guadalajara, del 22 al 24 de octubre, Jalisco, México. Conferencia inédita.

Araque, et al. (2014). Para jugarse la vida. Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco. México.

Duarte, C. (2010). El proceso de creación teatral. Primeras aproximaciones. Revista CELCIT, No. 37-38. www.celcit.org.ar

González, J. D. (enero-junio, 2012). Investigar, crear, interpretar. Reconocimiento del trabajo teatral como ejercicio investigativo. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8(1). ISSN-1794-6670/ Bogotá, D.C., Colombia. Versión pdf en: http://cuadernosmusicayartes.javeriana.edu.co/index

Oida, Y., Marshall, L. (2007). Los trucos del actor. España, Alba.

Vázquez, C. M. (junio-diciembre, 2009). Pedagogía teatral. Una propuesta teórico metodológica crítica. CALLE 14, 3(3). Revista de Artes de la Facultad de Artes de la ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Vázquez, C. M. (diciembre, 2008). Pedagogía teatral. Una propuesta teórico metodológica crítica. MÍMESIS, 2(3). Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UdeG, Guadalajara, México.

Vázquez, C. M., Franco, E., Chavolla, A. (2007). Pedagogía teatral. Política cultural: Apuntes y reflexiones.Guadalajara, México: Editorial Acento.

Cómo citar
Vázquez Lomelí, C. M. (2017). “Vivir creando, vivir encontrando” el conflicto entre la creación y la investigación en el arte escénico. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 12(21), 75-85. https://doi.org/10.14483/21450706.11904
Publicado: 2017-01-26
Sección
Artículos