El museo como fuente y proyecto estético en la obra de dos artistas-fotógrafos contemporáneos

The museum as a source and aesthetic project in the work of two contemporary artists-photographers

  • Iván Segura Lara Universidad de París VIII
Palabras clave: Museum, Photography, document, modernity, investigation, History, contemporaneity (en_US)
Palabras clave: Museo, fotografia, documento, modernidad, investigación, Historia, contemporaneidad (es_ES)

Resumen (es_ES)

El auge de la fotografía y del museo comienza con la modernidad, y desde entonces se crean estrechos vínculos. La misión de conservación y comunicación a la cual está destinado el museo crea interés y atracción en artistas fotógrafos, quienes desarrollan proyectos estéticos en torno al quehacer museal. El análisis aquí propuesto parte del examen de la obra de Thomas Struth, en torno a sus fotografías de museos y de la crítica del espectáculo a la que dan lugar las exposiciones museales. El autor de este artículo, fotógrafo de investigación, realiza un paralelo a partir de su experiencia plástica y de la relación con el museo Carnavalet de París, en el que figuran sus propias obras. Con ello pretende realzar su propuesta estética desde el quehacer de investigador y posicionarse desde el punto de vista histórico. Además, busca fortalecer la función de democratización que desarrolla el Museo en el ámbito cultural.

Resumen (en_US)

The rise of photography and the museum begins with modernity, and since then close links are created. The mission of conservation and communication to which the museum is destined creates interest and attraction in photographers artists, who develop aesthetic projects around the museal task. The analysis proposed here begins with an examination of the work of Thomas Struth, based on his photographs of museums and the criticism of the spectacle to which the museum exhibitions give rise. The author of this article, a research photographer, draws a parallel from his artistic experience and the relationship with the Carnavalet museum in Paris, which includes his own works. With this he intends to enhance his aesthetic proposal from the work of a researcher and position himself from the historical point of view. In addition, it seeks to strengthen the democratization function that the Museum develops in the cultural sphere.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Chevrier, Jean François (1989). Une autre objectivité. París: Centre National des Arts Plastiques.

Escalante, María Helena (2004). «El Museo Carnavalet expone Bibliotecas de París del fotógrafo colombiano

Iván Segura Lara", en Colombia Analítica. Disponible en www.colombia.analitica.com, diciembre.

Favier, Jean (1997). "Archives", en Encyclopædia Universalis. París: Encyclopædia Universalis.

Höfer, Candida (2005). Bibliotheken. Berlín: Schirmer/Mosel.

Poivert, Michel (2002). La photographie contemporaine. París: Flammarion.

Schmickl, Silke (2005). Les Museum Photographs de Thomas Struth: Une mise en abyme. París: Éditions de la Maison des sciences de l'homme (MSH).

Segura, Iván (2002). Bibliothèques. París: Éditions NM7.

Struth, Thomas (2005). Museum photographs. Berlín: Schirmer/Mosel

Struth, Thomas (2007). Making Time. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Cómo citar
Segura Lara, I. (2008). El museo como fuente y proyecto estético en la obra de dos artistas-fotógrafos contemporáneos. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 2(2), 50-59. https://doi.org/10.14483/21450706.1240
Publicado: 2008-02-10
Sección
Sección Transversal