Calle14: un “media” de distribución social de conocimientos

Calle14: an "average" of social knowledge distribution

  • Pedro Pablo Gómez Moreno Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Editorial Keywords, art, knowledge (en_US)
Palabras clave: editorial, arte, conocimiento (es_ES)

Resumen (es_ES)

Hace varios años el teórico español José Luis Brea (La era postmedia: Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales) se ocupó de aclarar la confusión existente entre los conceptos de multimedia y multisoporte. Esto debido a que suele llamarse multimedia a lo que simplemente es multisoporte. Se dice que una instalación es multimedia porque podría incluir fotografías, pinturas, videos, objetos, sonido, entre otros. Un lienzo es un soporte y también es un soporte el papel en el que se imprime una revista. Pero una revista es un “media” así esté hecha sobre papel, un soporte electrónico o en cualquier otro soporte. La revista es un “media” porque está concebida como un medio de distribución social de conocimientos. Y en esto consiste su importancia y su valor.

Por tal razón, las revistas no pertenecen propiamente a las instituciones que las editan, ni a los editores, ni a los comités editoriales y ni siquiera a los autores; pertenecen a las comunidades académicas y no académicas que, en sentido amplio, se apropian de las revistas como un medio efectivo para su propia constitución como comunidades de sentido.

Resumen (en_US)

Several years ago, the Spanish theorist José Luis Brea (The postmedia era: communicative action, (post) artistic practices and neomedial devices) took care to clarify the confusion between the concepts of multimedia and multisoporte. This is because multimedia is often called what is simply multi-support. It is said that an installation is multimedia because it could include photographs, paintings, videos, objects, sound, among others. A canvas is a support and the paper on which a magazine is printed is also a support. But a magazine is an "average" whether it is made on paper, an electronic support or any other medium. The magazine is an "average" because it is conceived as a means of social distribution of knowledge. And in this consists its importance and its value. For this reason, the magazines do not belong properly to the institutions that edit them, nor to the editors, nor to the editorial committees and even to the authors; they belong to academic and non-academic communities that, in a broad sense, appropriate magazines as an effective means for their own constitution as communities of meaning.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gómez Moreno, P. P. (2018). Calle14: un “media” de distribución social de conocimientos. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 13(24), 250-253. https://doi.org/10.14483/21450706.13493
Publicado: 2018-07-01