DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.14045

Publicado:

2019-01-09

Número:

Vol. 14 Núm. 25 (2019): enero-junio

Sección:

Editorial

Ética de la investigación y la creación

Ethics of research and creation

Autores/as

Palabras clave:

Ética, investigación, creación (es).

Referencias

Gómez Moreno, P. P. (2018). La investigación y la creación son tu energía, el tema lo pones tú. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 13(23), pp.10-15. doi: https://doi.org/10.14483/21450706.12985

Mignolo, W. (2015). Trayectorias de re-existencia: ensayos en torno a la colonialidad/decolonialidad del saber, el sentir y el creer. Pedro Pablo Gómez (Ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cómo citar

APA

Gómez Moreno, P. P. (2019). Ética de la investigación y la creación. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 14(25), 10–13. https://doi.org/10.14483/21450706.14045

ACM

[1]
Gómez Moreno, P.P. 2019. Ética de la investigación y la creación. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 14, 25 (ene. 2019), 10–13. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.14045.

ACS

(1)
Gómez Moreno, P. P. Ética de la investigación y la creación. calle 14 rev. investig. campo arte 2019, 14, 10-13.

ABNT

GÓMEZ MORENO, Pedro Pablo. Ética de la investigación y la creación. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 14, n. 25, p. 10–13, 2019. DOI: 10.14483/21450706.14045. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/14045. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Gómez Moreno, Pedro Pablo. 2019. «Ética de la investigación y la creación». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 14 (25):10-13. https://doi.org/10.14483/21450706.14045.

Harvard

Gómez Moreno, P. P. (2019) «Ética de la investigación y la creación», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 14(25), pp. 10–13. doi: 10.14483/21450706.14045.

IEEE

[1]
P. P. Gómez Moreno, «Ética de la investigación y la creación», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 14, n.º 25, pp. 10–13, ene. 2019.

MLA

Gómez Moreno, Pedro Pablo. «Ética de la investigación y la creación». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 14, n.º 25, enero de 2019, pp. 10-13, doi:10.14483/21450706.14045.

Turabian

Gómez Moreno, Pedro Pablo. «Ética de la investigación y la creación». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 14, no. 25 (enero 9, 2019): 10–13. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/14045.

Vancouver

1.
Gómez Moreno PP. Ética de la investigación y la creación. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 9 de enero de 2019 [citado 8 de noviembre de 2024];14(25):10-3. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/14045

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Ética de la investigación y la creación frente a los mecanismos de control del conocimiento

 

Pedro Pablo Gómez
Editor
Universidad Distrital Francisco José de Caldas ppgmez@udistrital.edu.co

Cómo citar este artículo: Gómez, Pedro Pablo (2019). Ética de la investigación y la creación frente a los mecanismos de control del conocimiento. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte 14(25). pp. 10-13

DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.14045

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 internacional
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es



 

El año pasado, debimos enfrentar la triste noticia para Calle14 de no haber logrado la clasificación en el Index Bibliográfico Nacional IBN Publindex. A pesar de contar con varias indexaciones internacionales esta noticia nos llevó a hacer una revisión de nuestras políticas y prácticas editoriales, de la cual informamos oportunamente a nuestros lectores. En ese proceso, y preocupados con nuestros autores, quienes habían enviado sus artículos con anteriodidad, cuando contábamos con la clasifica- ción en categoría C, nos dispusimos a preguntar a cada uno de ellos si mantenía su postulación, teniendo en cuenta la nueva realidad de la revista. Esto debido a que el reconocimiento salarial, que obtinen los docentes de carrera en Colombia por la
producción académica de artículos, depende directamente de la categoría en la que esté clasificada la revista en la que publican sus trabajos. Para sorpresa nuestra, todos los autores a quienes preguntamos decidieron mantener sus artículos aproba- dos para ser publicados en los siguientes números de Calle14.

Esa decisión de los autores la entendemos y celebramos como una posición ética, en la medida en que apostaron por la circulación social del conocimiento, antes que por el beneficio personal al que tienen derecho, justamente, por su trabajo de investiga- ción y creación. Pero esto es solo una pequeña muestra en el contexto más amplio de tensión en el que se juega la producción de conocimientos. Sabemos que, en el siglo XXI, una lucha por el control del conocimiento se libra dentro y fuera de la universi- dad; y los investigadores y creadores se ven abocados a responder de diversas mane- ras, e incluso a veces de maneras distorcionadas por los embates del mercado.

La “investigación creativista”, es nuestra manera de nombrar a una de las formas posibles de respuesta a la lucha por el control del conocimiento en el siglo XXI. De manera general, sabemos que, en la actualidad, la mayor parte de la investigación científica en el mundo se realiza por fuera de la universidad, en institutos de inves- tigación especializados. De ahí que tenga sentido la afirmación de Taylor, periodista del New York Times, según la cual en el siglo XXI las ideas creativas más importantes provienen de agentes que están por fuera de la academia (investigadores, hombres de negocios, empresarios y políticos, entre otros). Y, además gran parte de esta forma de producción de conocimientos se realiza en clave económica. Eso no es todo, pues esa lógica del mercado que regula esos conocimientos permea a la universidad, bajo la seducción de la productividad, la ganancia, la patentización del conocimiento y, en general, amenazando ciertamente con convertir a la universidad en una empresa más entre otras, en la que la función social del conocimiento puede declinar a favor del beneficio privado.

A esta forma de producción de conocimiento es a la que me refiero como investiga- ción creativista. Esto porque es una forma de investigación en la que la creatividad, bien sea de manera subrepticia o abierta, se pone al servicio del mercado, colocando entre paréntesis dimensiones importantes del conocimiento: la ética de la investi- gación, la función crítica y el carácter social del conocimiento. Lo mismo es válido cuando el arte claudica al mercado, al sistema comercial de galerías, museos e indus- trias culturales que demandan del artista, en vez de la creación de mundos posibles, sistemas de símbolos y democratización de la significación, la renovación incansa- ble de las formas del arte, de manera análoga a como se renueva la reproducción de determinadas mercancías que son medios de distinción y fronterización social. De
ahí que sea pertinente decir que también en este caso el acceso al mercado, exige muchas veces, poner entre paréntesis la ética del artista, del investigador-creador y su renuncia al carácter crítico y social del arte como un modo de conocimiento e imaginación de otros mundos posibles.

Dar cuenta de las luchas por el control del conocimiento y de las posiciones que toman los investigadores y creadores es una de las tareas del pensamiento crítico. Calle14 estará atenta para publicar trabajos de investigadores y creadores que de manera concreta respondan a los embates del Mercado y del Estado por ejercer el control de la producción de conocimientos y, por extensión, de los mundos posibles que esos conocimientos son capaces de proyectar.

 

Referencias

Gómez Moreno, P. P. (2018). La investigación y la creación son tu energía, el tema
lo pones tú. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 13(23), pp. 10-15. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.12985

Mignolo, W. (2015). Trayectorias de re-existencia: ensayos en torno a la colonialidad/ decolonialidad del saber, el sentir y el creer. Pedro Pablo Gómez (Ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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