La Masacre de los Inocentes: una aproximación desde la materialidad a la obra de Antonio Berni

  • Malena Wasserman Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, IIAC-UNTREF
Palabras clave: Materiality, modern art, Antonio Berni (en_US)
Palabras clave: Materialidad, arte, modernidad, Antonio Berni (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo se propone recorrer algunos de los conceptos que vertebran el pensamiento de Aby Warburg (1866-1929) para, a partir de sus claves metodológicas, poder profundizar en la interpretación de la obra artística de Antonio Berni producida entre los años ‘50 y ‘80. Es durante este período que el artista incorpora una variedad de materiales y objetos al espacio de representación que le otorgan un carácter distintivo al mismo. Recuperar ciertas herramientas conceptuales de Warburg y aplicarlas sobre un caso en particular como fue la instalación La Masacre de los Inocentes realizada por el artista rosarino en París entre 1971 y 1972, nos va permitir ahondar en la riqueza enunciativa que condensan estas obras bernianas en su dimensión material.

imensión material.

Resumen (en_US)

This article goes over some concepts that stucture Aby Warburg's (1866-1929) thinking to, through his methodological keys, deepen into the interpretation of Antonio Berni's artistic work produced between the 50's and the 80's. During this period of time the artist incorporates a variety of materials and objects into the space of representation that distinct it. Recovering certain conceptual forms from Warburg and applying them over a specific case like the installation The innocents slaughter produced by the artist in Paris between 1971 and 1972, will allow us to explore the richness of the statement condensed in this works by Berni in their material dimension. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Amigo, Roberto (2010. Berni: narrativas argentinas. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes.

Appadurai, Arjun (1986). The Social Life of Things. Cambridge: Cambridge University Press.

https://doi.org/10.1017/CBO9780511819582

Burucúa, José Emilio (2003). Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Buenos Aires: FCE.

Burucúa, José Emilio y Nicolás Kwiatkowski (2014). "Cómo sucedieron estas cosas" Representar masacres y genocidios. Buenos Aires: Katz Editores.

https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bdbf

Dolinko, Silvia (2012). Arte Plural. El grabado entre la tradición y la experimentación, 1955-1973. Buenos Aires: Edhasa.

Giunta, Andrea (2001). Vanguardia, internacionalismo y política: Arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires: Paidós Ibérica Ediciones SA.

Gombrich, Ernst (2002). Aby Warburg, An Intelectual Biography. Oxford: Phaidon.

Oliveras, Elena (2001). Los monstruos de Antonio Berni. Buenos Aires: Centro Cultural Borges.

Pacheco, Marcelo (2005). "Antonio Berni: un comentario rioplatense sobre el muralismo mejicano", en: Berni y sus contemporáneos: correlatos. Buenos Aires: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Plante, Isabel (2013). Argentinos en París. Arte y viajes culturales durante los años sesenta. Buenos Aires: Edhasa.

Sánchez, Julio (2005). "El peregrino y la diosa blanca", en Berni y sus contemporáneos: correlatos. Buenos Aires: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Siracusano, Gabriela (2005). El poder de los colores. De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas, Buenos Aires: FCE.

Warburg, Aby (2005). El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza Editorial.

Cómo citar
Wasserman, M. (2020). La Masacre de los Inocentes: una aproximación desde la materialidad a la obra de Antonio Berni . Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 15(28). https://doi.org/10.14483/21450706.16266
Publicado: 2020-06-02