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2021-07-30

El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo

Calle14's most consulted article: the writing of the silent Ibeth Robayo

O artigo mais consultado de Calle14: a escrita do silencioso Ibeh Robayo

Autores/as

  • Pedro Pablo Gómez Moreno Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

Oyuela Morales, L. (2017). La práctica dancística como una estrategia dentro del contexto educativo para el desarrollo de un cuerpo más consciente y atento. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 12(22), 268–279. https://tinyurl.com/vu449t93

Pardo León, J. A. (2018). Transformaciones estéticas: la narcocultura, la producción de valores culturales y la validación del fenómeno narco. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 13(24), 400–409. https://tinyurl.com/eesz3e

Quijano, A. (2020). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. In Quijano, Aníbal. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 861-919). CLACSO: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Robayo Pedraza, M. I. (2015). La canción social como expresión de inconformismo social y político en el siglo XX. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 10(16), 55–69. https://tinyurl.com/pfkmjkmn

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Gómez Moreno, P. P. (2021). El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 16(30), 214–218. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18325

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Gómez Moreno, P.P. 2021. El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 16, 30 (jul. 2021), 214–218.

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Gómez Moreno, P. P. El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo. calle 14 rev. investig. campo arte 2021, 16, 214-218.

ABNT

GÓMEZ MORENO, P. P. El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 16, n. 30, p. 214–218, 2021. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18325. Acesso em: 18 oct. 2021.

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Gómez Moreno, Pedro Pablo. 2021. «El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 16 (30):214-18. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18325.

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Gómez Moreno, P. P. (2021) «El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 16(30), pp. 214–218. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18325 (Accedido: 18octubre2021).

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[1]
P. P. Gómez Moreno, «El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 16, n.º 30, pp. 214–218, jul. 2021.

MLA

Gómez Moreno, P. P. «El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 16, n.º 30, julio de 2021, pp. 214-8, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18325.

Turabian

Gómez Moreno, Pedro Pablo. «El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 16, no. 30 (julio 30, 2021): 214–218. Accedido octubre 18, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18325.

Vancouver

1.
Gómez Moreno PP. El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 30 de julio de 2021 [citado 18 de octubre de 2021];16(30):214-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18325

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El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo

Editorial

El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo

Pedro Pablo Gómez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas , Colombia

El artículo más consultado de Calle14: la escritura de la silenciosa Ibeth Robayo

Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 16, núm. 30, pp. 214-218, 2021

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Recepción: 01 Julio 2021

Aprobación: 01 Julio 2021

A finales de 2014, Jesús Muñoz, editor de contenidos de Calle14, me contó que una de las asistentes de la decanatura de la Facultad de Artes ASAB había enviado un artículo a la revista. Me sorprendió la noticia, porque Myriam Ibeth Robayo Pedraza era una funcionaria de la planta de personal de la universidad quien ejercía labores de apoyo administrativo; como la compilación de información para la contratación docente, la secretaría del Comité de Evaluación docente, del que yo también era parte, entre otras tareas, relacionadas con la recepción de correspondencia. De ahí mi sorpresa, pues no tenía idea que Ibeth tuviera intereses para investigar asuntos relacionados con las artes.

El hecho es que nuestra funcionaria Robayo, mientras trabajaba silenciosamente en las mencionadas labores de administración, había realizado una maestría. Y como parte de su trabajo de grado escribió el artículo titulado: La canción social como expresión de inconformismo social y político en el siglo XX, en el que se propone:

Mostrar el papel preponderante que la canción protesta ha jugado en la historia de América Latina, al recoger las expresiones de inconformismo social que marcaron su época de apogeo entre los años 60 y 80 (cuando la izquierda ganaba terreno político como resultado del subdesarrollo, la creciente miseria, el descontento de la población y la falta de liderazgo de los mandatarios de la región, quienes fueron incapaces de plantear alternativas que permitieran superar estas problemáticas). La canción social se alimentó de la lírica universitaria, del sindicalismo, de las injusticias cotidianas, alentando la lucha por ideales, poderes y pertinencias, con un vocabulario y expresión acordes. El género decae hacia los años 80 como consecuencia de las crisis económicas y la llegada de las dictaduras, y su silenciamiento, así como el asesinato o exilio de sus intérpretes, acompaña la estrangulación de cualquier anhelo de cambio revolucionario en el continente (Robayo, 2015).

Por su calidad académica el artículo fue publicado. Tiempo después grande fue nuestra sorpresa cuando, al indagar las estadísticas de todos los contenidos de Calle14, a través del sistema OJS, nos percatamos que el artículo de Ibeth aparecía como el más consultado entre los 415 trabajos publicados desde el año 2007, en nuestra revista; en la cual publican no solamente investigadores emergentes, sino también reconocidos investigadores e investigadoras de América Latina, España y el Caribe. El artículo cuenta con 5.750 consultas del resumen; 12.468 visualizaciones del archivo en PDF y HTML, para un total de 18.218 consultas y/o visualizaciones en total1.

Es claro que la temática del artículo y la relación que plantea entre el arte y las prácticas políticas y sociales son elementos determinantes del interés que ha suscitado entre nuestros lectores.

Hoy, cuando escribo estas líneas quisiera tomar el teléfono y llamar a Ibeth para contarle con emoción lo que los fríos datos nos dicen sobre la calidad de su trabajo académico. Pero desafortunadamente, Ibeth ya no está con nosotros. Pues desde el 1 de enero del año 2020 pasó a ser uno de los ancestros que va adelante iluminando el camino de nuestras luchas.

Y no podría ser más pertinente el tema de la canción social en estos momentos por los que atraviesa el país, donde un Estado neoliberal y represor trata de impedir y desatender los reclamos expuestos en las manifestaciones sociales. Un país donde, no obstante, ‘un nuevo imaginario crítico’ empieza a emerger en todas partes el cual tiene sus propios capítulos de crítica del conocimiento, de crítica de la sociedad y de sus jerarquías de poder. Y lo que es más importante, esas formas críticas empiezan a desmarcarse de los modelos eurocéntricos y dan preponderancia a la experiencia propia.

De esta manera, la diversidad de expresiones sociales, en medio de la pandemia, lideradas por los excluidos de la historia nacional (jóvenes, indígenas, mujeres, trabajadores, entre muchos otros) quienes ponen en juego su propia vida, son clara evidencia de los alcances de ese imaginario, capaz de proyectar, en medio de la oscuridad un horizonte de esperanza. Estoy seguro de que se trata del resurgimiento en el siglo XXI de un imaginario que, en palabras de Quijano (2020), está asociado a la liberación de las gentes del poder. Y de todo poder que establece relaciones de explotación y dominación.

Y ahora como antes, las músicas, las artes visuales, la poesía, el grafiti, las artes danzarías, las artes escénicas y los diferentes modos del relato, son las formas de expresión más ceñidas de ese imaginario emergente. Que es crítico, creativo y esperanzador. Y que se puede evidenciar con más fuerza, precisamente en aquellos lugares, subjetividades y cuerpos donde la colonialidad del poder se ha instalado. Es precisamente en esos mismos lugares, subjetividades y cuerpos donde está el punto de partida no sólo para la proyección de ese imaginario decolonial, sino también donde reside la potencia de su concreción en los espacios de la vida concreta. En esta tarea y en este horizonte crítico y decolonial de esperanza Calle14 está atenta a colaborar con todas las prácticas que apunten a la perspectiva creadora que acabamos de esbozar, y que sin duda desarrollaremos de manera más amplia en otros espacios de pensamiento.

En esta tarea, contamos con la experiencia, la guía y la memoria de nuestros ancestros. Entre ellos nuestra colega Miryam Ibeth Robayo y nuestro maestro Aníbal Quijano.

Referencias

Oyuela Morales, L. (2017). La práctica dancística como una estrategia dentro del contexto educativo para el desarrollo de un cuerpo más consciente y atento. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 12(22), 268–279. https://tinyurl.com/vu449t93

Pardo León, J. A. (2018). Transformaciones estéticas: la narcocultura, la producción de valores culturales y la validación del fenómeno narco. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 13(24), 400–409. https://tinyurl.com/eesz3e

Quijano, A. (2020). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. In Quijano, Aníbal. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 861-919). CLACSO: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Robayo Pedraza, M. I. (2015). La canción social como expresión de inconformismo social y político en el siglo XX. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 10(16), 55–69. https://tinyurl.com/pfkmjkmn

Notas

1 Fuente: Sistema OJS Revista Calle14.

Recibido: 1 de julio de 2021; Aceptado: 1 de julio de 2021

A finales de 2014, Jesús Muñoz, editor de contenidos de Calle14, me contó que una de las asistentes de la decanatura de la Facultad de Artes ASAB había enviado un artículo a la revista. Me sorprendió la noticia, porque Myriam Ibeth Robayo Pedraza era una funcionaria de la planta de personal de la universidad quien ejercía labores de apoyo administrativo; como la compilación de información para la contratación docente, la secretaría del Comité de Evaluación docente, del que yo también era parte, entre otras tareas, relacionadas con la recepción de correspondencia. De ahí mi sorpresa, pues no tenía idea que Ibeth tuviera intereses para investigar asuntos relacionados con las artes.

El hecho es que nuestra funcionaria Robayo, mientras trabajaba silenciosamente en las mencionadas labores de administración, había realizado una maestría. Y como parte de su trabajo de grado escribió el artículo titulado: La canción social como expresión de inconformismo social y político en el siglo XX, en el que se propone:

Mostrar el papel preponderante que la canción protesta ha jugado en la historia de América Latina, al recoger las expresiones de inconformismo social que marcaron su época de apogeo entre los años 60 y 80 (cuando la izquierda ganaba terreno político como resultado del subdesarrollo, la creciente miseria, el descontento de la población y la falta de liderazgo de los mandatarios de la región, quienes fueron incapaces de plantear alternativas que permitieran superar estas problemáticas). La canción social se alimentó de la lírica universitaria, del sindicalismo, de las injusticias cotidianas, alentando la lucha por ideales, poderes y pertinencias, con un vocabulario y expresión acordes. El género decae hacia los años 80 como consecuencia de las crisis económicas y la llegada de las dictaduras, y su silenciamiento, así como el asesinato o exilio de sus intérpretes, acompaña la estrangulación de cualquier anhelo de cambio revolucionario en el continente (Robayo, 2015).

Por su calidad académica el artículo fue publicado. Tiempo después grande fue nuestra sorpresa cuando, al indagar las estadísticas de todos los contenidos de Calle14, a través del sistema OJS, nos percatamos que el artículo de Ibeth aparecía como el más consultado entre los 415 trabajos publicados desde el año 2007, en nuestra revista; en la cual publican no solamente investigadores emergentes, sino también reconocidos investigadores e investigadoras de América Latina, España y el Caribe. El artículo cuenta con 5.750 consultas del resumen; 12.468 visualizaciones del archivo en PDF y HTML, para un total de 18.218 consultas y/o visualizaciones en total 1 .

Es claro que la temática del artículo y la relación que plantea entre el arte y las prácticas políticas y sociales son elementos determinantes del interés que ha suscitado entre nuestros lectores.

Hoy, cuando escribo estas líneas quisiera tomar el teléfono y llamar a Ibeth para contarle con emoción lo que los fríos datos nos dicen sobre la calidad de su trabajo académico. Pero desafortunadamente, Ibeth ya no está con nosotros. Pues desde el 1 de enero del año 2020 pasó a ser uno de los ancestros que va adelante iluminando el camino de nuestras luchas.

Y no podría ser más pertinente el tema de la canción social en estos momentos por los que atraviesa el país, donde un Estado neoliberal y represor trata de impedir y desatender los reclamos expuestos en las manifestaciones sociales. Un país donde, no obstante, ‘un nuevo imaginario crítico’ empieza a emerger en todas partes el cual tiene sus propios capítulos de crítica del conocimiento, de crítica de la sociedad y de sus jerarquías de poder. Y lo que es más importante, esas formas críticas empiezan a desmarcarse de los modelos eurocéntricos y dan preponderancia a la experiencia propia.

De esta manera, la diversidad de expresiones sociales, en medio de la pandemia, lideradas por los excluidos de la historia nacional (jóvenes, indígenas, mujeres, trabajadores, entre muchos otros) quienes ponen en juego su propia vida, son clara evidencia de los alcances de ese imaginario, capaz de proyectar, en medio de la oscuridad un horizonte de esperanza. Estoy seguro de que se trata del resurgimiento en el siglo XXI de un imaginario que, en palabras de Quijano (2020), está asociado a la liberación de las gentes del poder. Y de todo poder que establece relaciones de explotación y dominación.

Y ahora como antes, las músicas, las artes visuales, la poesía, el grafiti, las artes danzarías, las artes escénicas y los diferentes modos del relato, son las formas de expresión más ceñidas de ese imaginario emergente. Que es crítico, creativo y esperanzador. Y que se puede evidenciar con más fuerza, precisamente en aquellos lugares, subjetividades y cuerpos donde la colonialidad del poder se ha instalado. Es precisamente en esos mismos lugares, subjetividades y cuerpos donde está el punto de partida no sólo para la proyección de ese imaginario decolonial, sino también donde reside la potencia de su concreción en los espacios de la vida concreta. En esta tarea y en este horizonte crítico y decolonial de esperanza Calle14 está atenta a colaborar con todas las prácticas que apunten a la perspectiva creadora que acabamos de esbozar, y que sin duda desarrollaremos de manera más amplia en otros espacios de pensamiento.

En esta tarea, contamos con la experiencia, la guía y la memoria de nuestros ancestros. Entre ellos nuestra colega Miryam Ibeth Robayo y nuestro maestro Aníbal Quijano.

Referencias

Oyuela Morales, L. (2017). La práctica dancística como una estrategia dentro del contexto educativo para el desarrollo de un cuerpo más consciente y atento. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 12(22), 268–279. https://tinyurl.com/vu449t93 [Link]

Pardo León, J. A. (2018). Transformaciones estéticas: la narcocultura, la producción de valores culturales y la validación del fenómeno narco. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 13(24), 400–409. https://tinyurl.com/eesz3e [Link]

Quijano, A. (2020). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. In Quijano, Aníbal. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 861-919). CLACSO: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Robayo Pedraza, M. I. (2015). La canción social como expresión de inconformismo social y político en el siglo XX. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 10(16), 55–69. https://tinyurl.com/pfkmjkmn [Link]

Notas

Fuente: Sistema OJS Revista Calle14.