DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.19940

Publicado:

2022-11-22

Número:

Vol. 18 Núm. 33 (2023): Enero-Junio 2023

Sección:

Sección Central

De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría

From the useful to the beautiful. Beginnings of the history of the concept art in Colombia: Urdaneta, Cano and Santamaría

Do útil ao belo. Começos da história do conceito arte na Colômbia: Urdaneta, Cano e Santamaría

Autores/as

Descargas

Resumen (es)

El sistema del arte comprendido por los conceptos, las instituciones y las conductas asociadas a su contemplación, es una construcción histórica occidental. En Europa hubo procesos que llevaron a la definición conceptual de arte, a su transformación y a la consolidación del sistema artístico que impera hoy. Sin embargo, en países como Colombia, el ingreso al sistema estuvo mediado por un proceso inverso, que implicó la aplicación de las ideas traídas de afuera a una realidad disímil, con miras a jalonar procesos inspirados por paradigmas decimonónicos como ‘progreso’ y ‘civilización’. Aquí, con la pretensión de iniciar la construcción de una historia de la idea de arte, se analiza cómo era entendido el concepto a finales del siglo XIX, y se observa cómo fue su transformación y uso hasta principios del siglo XX.

Resumen (en)

The art system, understood as the concepts, the institutions and the behaviors associated with its contemplation, is a western historical construct. In Europe there were processes that led to the definition of art, to its transformation and to the consolidation of the art system that prevails today. However, in countries like Colombia, entry into the system was mediated by an inverse process, which involved the application of ideas brought from abroad to an unlikely reality, with a view to speeding up processes inspired by nineteenth-century paradigms such as ‘progress’ and ‘civilization’. With the aim of beginning the construction of a history of the concept of art, we analyze here how the idea was understood at the end of the 19th century, and we follow its transformation and use until the beginning of the 20th century.

Resumen (pt)

O sistema da arte, entendido como os conceitos, instituições e comportamentos associados à sua contemplação, é uma construção histórica ocidental. Na Europa ocorreram processos que levaram à definição da arte, à sua transformação e à consolidação do sistema artístico que hoje prevalece. No entanto, em países como a Colômbia, a entrada no sistema foi mediada por um processo inverso, que envolveu a aplicação de ideias importadas do exterior a uma realidade improvável, com vistas a acelerar processos inspirados em paradigmas do século XIX como “progresso” e “ civilização”. Para iniciar a construção de uma história do conceito de arte, analisamos aqui como a ideia era compreendida no final do século XIX, e acompanhamos sua transformação e seu uso até o início do século XX.

Biografía del autor/a

Ana María Rodríguez Sierra, Universidad de Antioquia,

Universidad de Antioquia,

Referencias

De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría

Cómo citar

APA

Rodríguez Sierra, A. M. . (2022). De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(33), 54–71. https://doi.org/10.14483/21450706.19940

ACM

[1]
Rodríguez Sierra, A.M. 2022. De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 18, 33 (nov. 2022), 54–71. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.19940.

ACS

(1)
Rodríguez Sierra, A. M. . De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría. calle 14 rev. investig. campo arte 2022, 18, 54-71.

ABNT

RODRÍGUEZ SIERRA, A. M. . De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 18, n. 33, p. 54–71, 2022. DOI: 10.14483/21450706.19940. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19940. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Rodríguez Sierra, Ana María. 2022. «De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18 (33):54-71. https://doi.org/10.14483/21450706.19940.

Harvard

Rodríguez Sierra, A. M. . (2022) «De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(33), pp. 54–71. doi: 10.14483/21450706.19940.

IEEE

[1]
A. M. . Rodríguez Sierra, «De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 18, n.º 33, pp. 54–71, nov. 2022.

MLA

Rodríguez Sierra, A. M. . «De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 18, n.º 33, noviembre de 2022, pp. 54-71, doi:10.14483/21450706.19940.

Turabian

Rodríguez Sierra, Ana María. «De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18, no. 33 (noviembre 22, 2022): 54–71. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19940.

Vancouver

1.
Rodríguez Sierra AM. De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 22 de noviembre de 2022 [citado 7 de diciembre de 2022];18(33):54-71. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19940

Descargar cita

Visitas

35

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.