
DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.19945Publicado:
2022-11-22Número:
Vol. 18 Núm. 33 (2023): Enero-Junio 2023Sección:
Sección CentralEquipaje de sueños en la obra de Víctor Hugo Rascón Banda
A luggage of dreams in the work of Víctor Hugo Rascón Banda
Uma bagagem de sonho na obra de Víctor Hugo Rascón Banda
Descargas
Resumen (es)
El presente estudio convoca a desempacar el equipaje de sueños que Víctor Hugo Rascón Banda depositó en cada página de su obra para impregnarnos de una experiencia escénica encarnada. Comenzamos esta memoria hurgando entre anotaciones, recuerdos y vivencias para capturar la esencia de un proceso creador a partir del texto original del autor y transcribirlo en la multiplicidad de estados físicos por los que transitamos en el instante de la representación en la escena. Convidamos al autor a recibir la obra, ubicándonos, ahí, en ese ir y venir de aconteceres en el proceso creador desde la escena, como activos gestores del hecho teatral. Con el propósito de colocar al lector en un espacio de apreciación artística desde adentro, ubicados en los ambientes de las historias que se comparten en Sazón de Mujer, Hotel Juárez, Contrabando, expondremos la recepción de las obras a través de nuestra experiencia y propondremos, a manera de hipótesis, tres paradigmas para la recepción de su obra dramática: Mujeres en ginecocracia, Al borde de rutas de frontera y cruce de caminos, Poder y Violencia.
Resumen (en)
This study calls for unpacking the baggage of dreams that Víctor Hugo Rascón Banda deposited in each page of his work to impregnate us with an embodied stage experience. We begin this memoir delving into notes, memories and experiences to capture the essence of a creative process, from the author’s original text, and transcribe it in the multiplicity of physical states we go through at the moment of stage representation. We invite the author to receive the play, placing ourselves in that coming and going of events in the creative process that takes place on the stage, as active managers of the theatrical event. With the purpose of placing the reader in a space of artistic appreciation from the inside, located in the environments of the stories that are shared in Sazón de Mujer, Hotel Juárez, Contrabando, we show the reception of the works through our experience and, as a hypothesis, we propose three paradigms for the reception of Rascón Banda’s dramatic work: Mujeres en ginecocracia, Al borde de rutas de frontera y cruce de caminos, Poder y Violencia.
Resumen (pt)
Este estudo pede desfazer a bagagem dos sonhos que Víctor Hugo Rascón Banda depositou em cada página de seu trabalho para nos imbuir de uma experiência de palco corporificada. Iniciamos cavando notas, memórias e experiências para captar a essência de um processo criativo a partir do texto original do autor e transcrevê-lo na multiplicidade de estados físicos pelos quais passamos no momento da performance. Convidamos o autor a receber a obra, situando-nos neste ir e vir dos acontecimentos do processo criativo que se desenrola no palco, como gestores ativos do acontecimento teatral. Com o objetivo de colocar o leitor em um espaço de apreciação artística de dentro, localizado nos ambientes das histórias compartilhadas em Sazón de Mujer, Hotel Juárez, Contrabando, mostramos a recepção das obras através de nossa experiência e, como hipótese, propomos três paradigmas para a recepção da obra dramática de Rascón banda: Mujeres en ginecocracia, Al borde de rutas de frontera y cruce de caminos, Poder y Violencia.
Referencias
Berrueco García A. (2003). Rascón Banda La dramaturgia como vehículo de concientización social. México.
Cueva Perus, Marcos (2012). Machismo y Ginecocracia: La familia mexicana y latinoamericana como forma mixta. Intersticios Sociales, Colegio de Jalisco. Marzo-Agosto, 2012, No 3.
Dubatti, Jorge. (2011). Introducción a los Estudios Teatrales. Libros de Godot, México.
Revista
Mijares E. (2010). Umbral de la memoria. Teatro Completo de V.H Rascón Banda. Tomos I, II, III, IV, Chihuahua, Chihuahua.
Rascón Banda V.H. (1986). Tina Modotti y otras obras de teatro. Secretaría de Educación Pública, México.
Rascón Banda V.H. (1988). Guerrero Negro y Cierren las Puertas…! Obra citada, S-A. México 1988.
Rascón Banda V.H. (1996).Volver A Santa Rosa. Ed. Joaquín Mortiz, Cd. México.
Rascón Banda V.H. (2001). Sazón de Mujer: Table Dance. 2001. Los Inéditos, Tijuana, Baja California: CAEN Editores.
Rascón Banda V.H. (2004).Teatro de Frontera 13/14, Conaculta FONCA.
Rascón Banda V.H. (2005). Intolerancias Tres obras de teatro, Casa Juan Pablos, UNAM, México. (Procedencia del original Universidad de Michigan)
Rascón Banda V.H. (2006). “¿Por qué a mí?”. México: Grijalbo.
Rascón Banda V.H. (2007). Sazón de Mujer. México: Libros de Godot.
UANL (2006). ¿Quién es? Víctor Hugo Rascón Banda. Secretaría de Cultura UANL.
https://www.youtube.com/watch?v=vj2lar4BhQI. Consultado en agosto 2022.
UANL. (2008). Contrabando. Planeta, México.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/