Personalidad y escuela, cepa de una expresión artística

Personality and School, a Stock of Artistic Expression

  • Isabel Cristina Flóres Hernández Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: University, universes, ideas, making, stock, personality, school, educatio, teacher, student, computer, connection, theoretical basis (en_US)
Palabras clave: Universidad, universos, saberes, hacer, cepa, personalidad, escuela, pedagogía, pedagogo, alumno, equipo, conexión, fundamento teórico (es_ES)

Resumen (es_ES)

Dando una mirada al fenómeno teatral universitario a través de su trascendencia social en el ámbito actual y sus recovecos históricos en los setentas y noventas, se busca descifrar la tarea del alumno, el pedagogo, la universidad y las relaciones que surgen entre ellos en el proceso de generar un método con el rasgo distintivo de forjar personalidad y escuela basándose en el trabajo organizado de equipo. Nuestras reflexiones se apoyan en las vivencias y enseñanzas derivadas de la práctica misma de escuela de teatro, como una respuesta orgánica a las necesidades de profesionalización de los movimientos teatrales en la región. Cepa de expresiones artísticas, nacimiento de teatros, experiencia en la construcción de una línea de trabajo teórico-práctica de exploración e investigación en la acción. Universos interconectadospor el proceso de instrucción en el aula buscando fortalecer el proceso creador y el fundamento teórico de la práctica teatral en nuestras latitudes.

Resumen (en_US)

Taking a look at the university theater phenomenon through its social significance in current times and its historical nooks and crannies in the seventies and nineties, this essay seeks to decipher the task of the student, the teacher and the university, and the relationships that arise between them in the process of generating a method that forges personality and school based on organized teamwork. Our considerations are based on the experiences and lessons learned from the practice of drama school itself as an organic response to the needs of professional theatrical movements in the region. Stock of artistic expressions, birthplace of theaters, experience in the construction of a theoretical/practical line of work which explores and does research in action. Universes that are interconnected by the instructional process in the classroom and seek to strengthen the creative process and the theoretical foundation of theatrical practice in our latitudes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Flóres Hernández, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctora en Dirección Escénica de la Academia Rusa de Arte Teatral (GITIS), alumna de María Knébel. Tesis
doctoral, La Pedagogía Teatral de M.O. Knébel y la Escuela Mexicana Contemporánea de Teatro. Directora,
pedagoga e investigadora de teatro, formadora de cuadros artísticos por más de 25 años. Creadora y
emprendedora de proyectos artísticos que han contribuido al desarrollo del teatro en Puebla, México, y
países de Suramérica. Dedicada a la dirección escénica desde 1981, estrenó en el Teatro del Joven Espectador
(Volgogrado, Rusia), Pluft, el pequeño fantasmita de M. C. Machadu. En México, Antígona de J. Anouilh, Las
preciosas ridículas de Molière, Un hogar sólido” de E. Garro, Sazón de Mujer de V. H. Rascón Banda, Petición
de mano de A. Chéjov, Tristán e Isolda de M.A. de la Parra, El viaje de los cantores y Noche estrellada sobre
el campo de pepinos de H. Salcedo, entre otras. Fundadora de la Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela
de Artes BUAP; vicepresidenta para Latinoamérica de la AITU/IUTA; miembro fundador de la Red
Latinoamericana de Creación e Investigación de Teatro Universitario (RED-CITU) y miembro del Sistema
Nacional de Creadores de Arte. Trayectoria nacional e internacional en países como Rusia, Nicaragua, El
Salvador, España, México, Bélgica, Francia, Grecia, Filipinas, Bielorrusia, Argentina, Colombia, Perú, Chile y
Marruecos. Dos libros y múltiples artículos publicados.

Referencias

Chéjov, Mijail (1993). Al actor. Argentina: Ed. Quetzal.Flores, I.C. (2008). Cuadernos de Actuación. México:Ed. BUAP.

Jmelnitskaia, Marina, Aleksei Bartoshevich, Boris Liubimov, Karina Melik-Pashaeva, y Vladimir Turchin (2003). Vida y Destino de la Pedagogía Teatral. Moscú:Editorial GITIS.

Knébel, María (1976). Poesía pedagógica. Moscú:Ed. Iskusstvo.

Knébel, María(1971). Sobre lo que me parece teatralmente

importante. Moscú: Ed. Iskusstvo.

Knébel, María(1999). El último Stanislavski. Madrid:Ed. Fundamentos.

Liadov, V. I. y A. G. Zinovieva (1998). Dedicado a M. O.Knébel. Moscú.

Lotman, Yuri (1998). Sobre el arte. San Petersburgo: Ed. Iskusstvo.

Muñoz Castillo, F. (2000). Teatro Maya Peninsular. Capital americana de la cultura, Mérida, México.

Nemiróvich-Dánchenko, V. I. (1980). Críticas, crónicas, artículos, entrevistas, notas 1877-1942. Moscú: VTO.

Nemiróvich-Dánchenko, V. I. (1959). Mi experiencia teatral. Buenos Aires:

Ed. Futuro.

Nemiróvich-Dánchenko, V. I. (1989). Del pasado. Moscú: Ed. Pravda.

Nemiróvich-Dánchenko, V. I. (1980). Crítica, Crónicas, Artículos,

Cómo citar
Flóres Hernández, I. C. (2014). Personalidad y escuela, cepa de una expresión artística. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 8(11), 40-53. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2013.2.a04
Publicado: 2014-04-30
Sección
Sección Central