
DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.20479Publicado:
2023-03-02Número:
Vol. 18 Núm. 34 (2023): Julio-diciembre de 2023Sección:
Sección CentralContexto institucional de las artes en Ucrania occidental
Lower Institutional Context of Western Ukraine
Contexto Institucional das Artes na Ucrânia Ocidental
Palabras clave:
Galerías autoorganizadas, publicación de libros, contexto institucional informal, arte contemporáneo, Ucrania occidental (es).Palabras clave:
Self-organized galleries, book publishing, grassroots institutional context, contemporary art, Western Ukraine (en).Descargas
Resumen (es)
El estudio examina las estrategias y prácticas utilizadas por los artistas en el oeste de Ucrania para promover y representar el arte contemporáneo a finales del siglo XX y principios del XXI. Nuestra atención se centra en el papel de las instituciones culturales y artísticas en la configuración del valor del arte durante una época de crisis y cambio en la jerarquía de estas instituciones. El estudio utiliza una variedad de fuentes, incluyendo catálogos, folletos de galerías, archivos privados y productos de librería actuales, así como entrevistas con participantes en estos procesos. Argumentamos que el surgimiento del arte contemporáneo en Ucrania occidental está estrechamente relacionado con la formación de un capital cultural a fines del siglo XX gracias a la participación de capital social, político y burocrático. El estudio también analiza las formas en que los artistas y poetas han pasado de la «esfera del arte» a la «esfera de la cultura» al convertirse en «estrellas» y crear sus propias instituciones, como curadurías independientes, entornos artísticos para el diálogo cultural, galerías privadas, editoriales y distintos formatos mediáticos.
Resumen (en)
This study examines the strategies and practices used by artists in Western Ukraine to promote and represent contemporary art during the late 20th and early 21st centuries. The focus is on the role of cultural and artistic institutions in shaping the value of art during a time of crisis and change in the hierarchy of these institutions. It uses a variety of sources, including catalogs, gallery brochures, private archives, and current bookstore products, as well as interviews with participants in these processes. We argue that the rise of contemporary art in Western Ukraine is closely linked to the formation of cultural capital in the late 20th century, through the
participation of social, political, and bureaucratic capital. The study also looks at the ways in which artists and poets have transitioned from the «sphere of art» to the «sphere of culture» by becoming «stars» and creating their own institutions, such as independent curatorships, artistic
environments for cultural dialogue, private galleries, publishing houses, and media formats
Resumen (pt)
O estudo examina as estratégias e práticas usadas por artistas na Ucrânia Ocidental para promover e representar a arte contemporânea durante o final do século XX e início do século XXI. O foco está no papel das instituições culturais e artísticas na formação do valor da arte
durante um período de crise e mudança na hierarquia dessas instituições. O estudo utiliza uma variedade de fontes, incluindo catálogos, brochuras de galerias, arquivos privados e produtos atuais de livrarias, bem como entrevistas com participantes desses processos. Ele argumenta que a ascensão da arte contemporânea na Ucrânia Ocidental está intimamente ligada à formação
do capital cultural no final do século 20, por meio da participação do capital social, político e burocrático. O estudo também analisa as formas pelas quais artistas e poetas passaram da “esfera da arte” para a “esfera da cultura”, tornando-se “estrelas” e criando suas próprias
instituições, como curadorias independentes, ambientes artísticos para o diálogo cultural, galerias privadas, editoras e formatos de mídia
Referencias
Andryczyk, M. (2018). Intellectual as a hero of Ukrainian prose of the 90s of the twentieth century. Lviv: “Pyramida”.
Apolitychnyy prostir (2016). https://mitec.ua/apolitichno-prostranstvo/
Babii, N. (2019). “Impresa” as a catalizer of art-cultural processes in Ukraine of the 90-s years of the 20thcentury. Ukrainian culture: the past, modern ways of development, 31, 187-193.
Babii, N., Hubal, B., Dundiak, I., Chuyko, O., Chmelyk, I., Maksymliuk, I. (2021). Performance: transformation of the socio-cultural landscape. AD ALTA: Journal of interdisciplinary research, 1(XVII), 129-133.
Domashchuk, H. (2017). Activities of art galleries in Lviv in the late 80’s - early 90’s of the twentieth century. Culture of Ukraine, 55, 299.
Hanzha, L. (1999, August 11). Lyrics instead of propaganda posters. Day, 146.
Karas, G. (2001). Ivano-Frankivsk: cultural and artistic chronicle of Independence. Ivano-Frankivsk: Nova Zorya. Manifesto. Impreza. Provintsiynyy dodatok Nº2 (1991). Exhibition catalog.
Melʹnyk V. (2002-2003). Repozytsiya. Kinetsʹ Kintsem. P. 64
Miziano, V. (1999). Kul’turnyye protivorechiya tusovki. artmagazine, Nº.25. http://moscowartmagazine.com/issue/76/article/1658
Myroslav Yaremak: “Vykhovaty Frankenshtayna” (1998). Day https://tinyurl.com/ycxva5h5
Osborne, P. (2013). Art Space, Anywhere Or Not at All: Philosophy of Contemporary Art. London and New York: Verso, pp. 133–174.
Petrova. O. (2004). Your way / Art reflections. Kyiv: Academy.
Podaruy my pysanochku. (2001). Ivano-Frankivsʹk: Kamenyar – Gerdan Grafika.
Pospish, T. (1999). 90s: freedom from art. Artmagazine, 25.http://moscowartmagazine.com/issue/76/article/1660
P. S. abo “Nʹyu-Vasyukivsʹkyy proekt” khudozhnyka Myroslava Yaremaka. Zakhidnyy kur”yer, 1994, Nº.19 (352), p. 10.Scientific Conference on Contemporary Art “Impreza” (1995). Collection of speeches and abstracts.
Shumylovych, B., & Sokolov, Y.U. (n.d.). Halereyi “Detsyma”, “Chervoni rury”. https://tinyurl.com/2jjdp2hb
Slipchenko, K. (1996). Art projects “Ye”. Terra Incognita, 5, 30.
Zasiedko, A. (n.d.). White cube. https://storymaps.arcgis.com/stories/
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/