DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.20485

Publicado:

2023-03-02

Número:

Vol. 18 Núm. 34 (2023): Julio-diciembre de 2023

Sección:

Sección Central

Disciplinamiento y vida. Jonathan Crary y la producción de la aisthesis

Discipline and Life. Jonathan Crary and the Production of Aisthesis

Disciplina e vida. Jonathan Crary e a produção de a Aisthesis

Autores/as

  • Javier Pavez University of Southern California

Palabras clave:

Aisthesis, atención, Crary, disciplinamiento, vida (es).

Palabras clave:

Aisthesis, attention, Crary, disciplining, life (en).

Palabras clave:

Aisthesis, atenção, Crary, disciplinar, vida (pt).

Descargas

Resumen (es)

En “Eclipse del espectáculo” (1984), Johantan Crary escribe en torno del problema de la metamorfosis de la televisión dentro del diseño cultural, económico y geopolítico. Propone que el sistema representativo se retira frente a la red de distribución y control del   capitalismo tecnológico. El régimen escópico, por tanto, deviene un ejercicio o una superficie del poder.
En este sentido, los procesos tecnológicos se comprenden como un determinado e histórico régimen estético, es decir, de producción de la aisthesis. De este modo, Crary cuestiona la producción del capitalismo a través del examen de los modos de producción de la percepción.
En Techniques of the Observer (1990), Suspensions of Perception (2001) y 24/7 (2013), Crary radicaliza la retirada de la observación contemplativa ante la producción de la sensibilidad.
Siguiendo esta clave de lectura, este ensayo propone que la crítica de Crary se mantiene bajo la forma taxonómica “cuerpo viviente/aparato disciplinario”.

Resumen (en)

In “Eclipse of the spectacle” (1984), Johann Crary writes about the problem of television’s metamorphosis within cultural, economic, and geopolitical design. He proposes that the representative system withdraws in the face of the distribution and control network of technological capitalism. The scopic regime, therefore, becomes an exercise or a surface of power. In this sense, technological processes are understood as a determined and historical
aesthetic regime, that is, a production of aisthesis. In this way, Crary questions production in capitalism through an exam of the modes of production of perception. In Techniques of the Observer (1990), Suspensions of Perception (2001) and 24/7 (2013), Crary radicalizes the
withdrawal of contemplative observation before the production of sensitivity. Following this reading key, this essay proposes that Crary’s critique remains under the taxonomic form “living body/disciplinary apparatus”

Resumen (pt)

Em “Eclipse of the Spectacle ” (1984), Johann Crary escreve sobre o problema da metamorfose da televisão no design cultural, econômico e geopolítico. Ele propõe que o sistema representativo se retraia diante da rede de distribuição e controle do capitalismo tecnológico. O regime escópico,
portanto, torna-se um exercício ou uma superfície de poder. Nesse sentido, os processos tecnológicos são entendidos como um regime estético determinado e histórico, ou seja, uma produção de aisthesis. Dessa forma, Crary questiona a produção no capitalismo por meio de um
exame dos modos de produção da percepção. Em Techniques of the observer (1990), Suspensions of perception (2001) e 24/7 (2013), Crary radicaliza a retirada da observação contemplativa diante da produção da sensibilidade. Seguindo essa chave de leitura, este ensaio propõe que a crítica de Crary permaneça sob a forma taxonômica “corpo vivo/aparelho disciplinar”

Referencias

Althusser, Louis (1974). “Ideología y aparatos ideológicos del Estado” en Filosofía como arma de revolución. México D. F.: Siglo XXI, pp. 102-141.

___________. (1996). “Tres notas sobre la teoría de los discursos” en Escritos sobre psicoanálisis, Freud y Lacan. Trad. Eliane Cazenave-Tapie. México D. F.: Siglo XXI, pp. 97-145.

___________. (2004) “Ideology and Ideological State Apparatusses”, en On the Reproduction of Capitalism. Trad G. M. Goshgarian. London-New York: Verso, pp. 232-272.

Benjamin, Walter (1998). “Onirokitsch”, en Ricardo Ibarlucía, Onirokitsch. Walter Benjamin y el surrealismo. Buenos Aires: Manantial, pp. 111-114.

___________. (2008a). “Parque central”, en Obras. Libro I / vol. 2. Madrid: Abada Editores, pp. 261-301.

___________. (2008b). “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Tercera redacción)”, en Obras. Libro I / vol. 2. Madrid: Abada Editores, pp. 49-85.

Branden. W., Joseph (2002) “A Duplication Containing Duplications”, en Branden W. Joseph (Ed) Robert Rauschenberg. October files 4 (Cambidge-London: The Mitt Press, 2002), pp. 137-138.

Buck-Morss, Susan (1992). “Aesthetics and Anaesthetics: Walter Benjamin’s Artwork Essay Reconsidered”, en October, Vol. 62, Autumn, pp. 3-41.

___________. (1995). “The City as Dreamworld and Catastrophe”, en October, Vol. 73, Summer, pp. 3-26. Crary, Jonathan (1984). “Eclipse of the Spectacle”, en Brian Wallis, (Ed.) Art After Modernism: Rethinking Representation. Cambridge: The MIT Press, pp. 283-294.

___________. (1988). “Techniques of the Observer”, en October, Vol 45, Summer 1988, pp. 3-36.

___________. (1990). Techniques of the Observer. On Vision and Modernity in the Nineteenth Century. Cambridge: MIT Press.

___________. (1991). “Capital Effects”, en October, Vol 56, Spring 1991, pp. 3-36.

___________. (1994). “Unbinding Vision”, en October, Vol 68, Spring 1994, pp. 21-44 ___________. (2001). Suspensions of Perception: Attention, Spectacle, and Modern Culture. Massachusetts: MIT Press.

___________. (2002). “Spectacle, Attention, Counter Memory”, en Tom McDonough (ed) Guy Debord and the Situationist International: Texts and Documents. Cambridge, MA: MIT, 2002, pp. 455-466.

___________. (2013). 24/7. Late Capitalism and the Ends of Sleep. New York: Verso. Deleuze, Gilles (1986). Cinema 1. The Movement Image. Trad. Hugh Tomlinson y Barbara Habberjam. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Deleuze, Gilles & Guattari, Felix. (1983). Anti-Oedipus. Capitalism and Schizophrenia. Trad. Robert Hurley, Mark Seem y Helen R. Lane. Minneapolis: University of Minnesota Press. Derrida, Jacques (2004). Acabados seguido de Kant, el judío, el alemán. Madrid: Trotta.

___________. (2008). Seminario La bestia y el soberano. Volumen I (2001-2002). Trad. Cristina de Peretti y Delmiro Rocha. Foucault, Michel (1995). Discipline and Punishment. The Birth of the Prison. Trand. Alan Sheridan. New York: Vintage Books.

Granel, Gérard (1972) “L’ontologie marxiste de 1844 et la question de la ‘coupure’” en Traditionis traditio, Paris: Gallimard, pp. 179-232.

Lifshitz, Mikhail (1973). The Philosophy of Art of Karl Marx. Trad. Ralph B. Winn. New York: Pluto Press.

Margaret A. Rose (1984) Marx’s Lost Aesthetic. Karl Marx and the Visual Arts. New York, Cambridge University Press. Marx, K. (2008). El capital. Crítica de la economía política. Libro primero. El proceso de producción del capital I. Trad. Pedro Scaron. México D. F.: Siglo XXI.

___________. (2009). El capital. Crítica de la economía política. Libro primero. El proceso de producción del capital II. Trad. Pedro Scaron. México D. F.: Siglo XXI

Cómo citar

APA

Pavez, J. (2023). Disciplinamiento y vida. Jonathan Crary y la producción de la aisthesis: Discipline and Life. Jonathan Crary and the Production of Aisthesis. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(34), 308–321. https://doi.org/10.14483/21450706.20485

ACM

[1]
Pavez, J. 2023. Disciplinamiento y vida. Jonathan Crary y la producción de la aisthesis: Discipline and Life. Jonathan Crary and the Production of Aisthesis. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 18, 34 (mar. 2023), 308–321. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20485.

ACS

(1)
Pavez, J. Disciplinamiento y vida. Jonathan Crary y la producción de la aisthesis: Discipline and Life. Jonathan Crary and the Production of Aisthesis. calle 14 rev. investig. campo arte 2023, 18, 308-321.

ABNT

PAVEZ, J. Disciplinamiento y vida. Jonathan Crary y la producción de la aisthesis: Discipline and Life. Jonathan Crary and the Production of Aisthesis. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 18, n. 34, p. 308–321, 2023. DOI: 10.14483/21450706.20485. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20485. Acesso em: 31 mar. 2023.

Chicago

Pavez, Javier. 2023. «Disciplinamiento y vida. Jonathan Crary y la producción de la aisthesis: Discipline and Life. Jonathan Crary and the Production of Aisthesis». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18 (34):308-21. https://doi.org/10.14483/21450706.20485.

Harvard

Pavez, J. (2023) «Disciplinamiento y vida. Jonathan Crary y la producción de la aisthesis: Discipline and Life. Jonathan Crary and the Production of Aisthesis», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(34), pp. 308–321. doi: 10.14483/21450706.20485.

IEEE

[1]
J. Pavez, «Disciplinamiento y vida. Jonathan Crary y la producción de la aisthesis: Discipline and Life. Jonathan Crary and the Production of Aisthesis», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 18, n.º 34, pp. 308–321, mar. 2023.

MLA

Pavez, J. «Disciplinamiento y vida. Jonathan Crary y la producción de la aisthesis: Discipline and Life. Jonathan Crary and the Production of Aisthesis». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 18, n.º 34, marzo de 2023, pp. 308-21, doi:10.14483/21450706.20485.

Turabian

Pavez, Javier. «Disciplinamiento y vida. Jonathan Crary y la producción de la aisthesis: Discipline and Life. Jonathan Crary and the Production of Aisthesis». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18, no. 34 (marzo 2, 2023): 308–321. Accedido marzo 31, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20485.

Vancouver

1.
Pavez J. Disciplinamiento y vida. Jonathan Crary y la producción de la aisthesis: Discipline and Life. Jonathan Crary and the Production of Aisthesis. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 2 de marzo de 2023 [citado 31 de marzo de 2023];18(34):308-21. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20485

Descargar cita

Visitas

0

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...