Activismo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

Activism in the Youth and Child Orchestras Foundation in Chile

Ativismo na fundação de Orquestras Juvenis e Infantis do Chile

Autores/as

  • Almendra Riesco Universidad Alberto Hurtado
  • Rolando Ángel Alvarado Universidad Alberto Hurtado https://orcid.org/0000-0002-1800-2667
  • Geoff Baker Guildhall School of Music and Drama, Londres, Reino Unido

Palabras clave:

FOJI, El Sistema, igualdad de oportunidades, meritocracia, formación de talentos (es).

Palabras clave:

FOJI, the system, equal opportunities, meritocracy, talent education (en).

Palabras clave:

FOJI, o Sistema, igualdade de oportunidades, meritocracia, formação de talentos (pt).

Descargas

Resumen (es)

Supuestamente, las orquestas infanto-juveniles tienden a comprometerse con la justicia social, pero ha surgido evidencia que acusa que aquello responde más a la construcción de un mito. El presente estudio propone como objetivo explorar las visiones institucionales que exponen los directores titulares de las orquestas propias de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI, de aquí en adelante), ya que no hay consenso en el debate público respecto a la posición activista que toma. Se utiliza el método comparativo constante, pues una entrevista semiestructurada ha servido para recoger relatos de cuatro directores titulares de orquestas propias de la FOJI. Los resultados desvelan que esta Fundación persigue la formación musical de excelencia. En conclusión, queda en entredicho la visión de justicia social, ya que el foco centrado en la formación de talentos representa un obstáculo para el acceso universal a la práctica orquestal.

Resumen (en)

Supposedly, youth and child orchestras tend to commit to social justice, but there is evidence in which it is clear that this is more a myth than a reality. This study's purpose is to explore the institutional visions presented by the directors of the orchestras at the Youth and Child Orchestras Foundation (FOJI), for there is no consensus in public debates concerning their activist positions. A permanent comparative method is used because a semi-structured interview has already registered the stories provided by four FOJI orchestras’ directors. Results reveal that FOJI seeks excellence in musical education. Therefore, it questions the vision of social justice, for focusing on talent education represents an obstacle to universal access to orchestra practice.

Resumen (pt)

Aparentemente, as orquestras juvenis e infantis tendem a estar comprometidas com a justiça social, mas surgiram provas que sugerem que isto provém simplesmente de um mito. O objetivo deste estudo é explorar as visões institucionais apresentadas pelos diretores titulares das orquestras pertencentes à Fundação de Orquestras Juvenis e Infantis do Chile
(doravante, FOJI), uma vez que não existe consenso no debate público quanto à posição ativista que assumem. Foi utilizado o método comparativo constante, pois se recorreu a uma entrevista semiestruturada para coletar relatos de quatro diretores titulares das orquestras próprias da FOJI. Os resultados revelam que a FOJI procura uma formação musical de excelência. Em conclusão, a visão de justiça social é posta em causa, uma vez que a ênfase na formação de talentos representa um obstáculo ao acesso universal à prática orquestral.

Referencias

Angel-Alvarado, R. (2021). Buen Vivir y colonialismo: hacia pedagogías decoloniales en América del Sur. Revista Electrónica de LEEME, (48), 94-114. https://doi.org/10.7203/LEEME.48.21662

Angel-Alvarado, R.; Wilhelmi, M.R. & Belletich, O.

(2019). Holistic Architecture for Music Education: A research design for carrying out empiric and inter-disciplinary studies in didactics of music. Revista

de Investigación Musical: Territorios para el Arte, 5, 335-357. https://ojs.uv.es/index.php/ITAMAR/article/view/15828/14281

Angel-Alvarado, R.; Quiroga-Fuentes, I. & Gárate-González, B. (2021). Insurrection in Chile: The Effects of Neoliberalism from a Music Education Perspective. Action, Criticism, and Theory for Music Education, 20(3), 108-131. https://doi.org/10.22176/act20.3.108

Angel-Alvarado, R.; López-Íñiguez, G.; Quiroga-Fuentes, I. & Gárate-González, B. (2022). Mapping the cultural elements that support and inhibit music teachers’ sociomusical identities in Chile. Musicae Scientiae, 26(4), 761-776. https://doi.

org/10.1177/10298649221110834

Angel-Alvarado, R.; Casas-Mas, A.; López-Íñiguez, G., & Johnson, L. (2023). Patterns of variation in sociomu-sical identity of school-goers in a condition of social vulnerability and musical gaps in their education. Music Education Research, 25(1), 74-87. https://doi.org /10.1080/14613808.2022.2128318

Arraño, C. (2021). El Plan Experimental de Extensión Docente de Jorge Peña Hen (1964-1973): aproxima-ciones a su diseño, implementación y resultados. Resonancias, 25(49), 35-60. https://doi.org/10.7764/res.2021.49.3

Baker, G. (2016). Antes de pasar página: conectando los mundos paralelos de El Sistema y la investiga-ción crítica. Revista Internacional de Educación Musical, (4), 51-60. https://doi.org/10.12967/RIEM-2016-4-p051-060

Baker, G. (2018). El Sistema, The Venezuelan Musical Miracle: The Construction of a Global Myth. Latin American Music Review, 39(2), 160-193. https://doi.org/10.7560/LAMR39202

Baker, G. (2021). Rethinking social action through music: The search for coexistence and citizenship in Medellín‘s music schools. Open Book Publishing. https://books.openbookpublishers.com/10.11647/obp.0243.pdf

Baker, G.; Bull, A. & Taylor, M. (2018). Who watches the watchmen? Evaluating evaluations of El Sistema. British Journal of Music Education, 35(3), 255-269. https://doi.org/10.1017/S0265051718000086

Baker, G. y Frega, A. L. (2016). Los reportes del BID sobre El Sistema: Nuevas perspectivas sobre la historia y la historiografía del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Epistemus, 4(2), 54-83. https://doi.org/10.21932/epistemus.4.2751.2

Bautista, A. y Fernández-Morante, B. (2020). Mala praxis en las enseñanzas instrumentales: implicacio-nes para la formación docente. Revista Electrónica de LEEME, (46), 240-261.

Bolden, B.; Corcoran, S. & Butler, A. (2021). A sco-ping review of research that examines El Sistema and Sistema‐inspired music education program-mes. Review of Education, 9(3), 1-23. https://doi.org/10.1002/rev3.3267

Boscarino, E. y Saraviac, A. (2021). Cadena de valor de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Revista Científica de la UCSA, 8(1), 57–67.

Canihuante, G. (2017). Jorge Peña Hen. Editorial Universidad de La Serena.

Carlson, A. (2014). Inundating the country with music: Jorge Peña, democracy, and music edu-cation in Chile. Journal of Historical Research in Music Education, 36(1), 65–78. https://doi.org/10.1177/153660061403600105

Carlson, A. & Sutherland, A. (2022). A global revo-lution in music for social change: El Sistema from Chile to Venezuela and the world. In A. Sutherland, J. Southcott, y L. De Bruin (Eds.), Revolutions in music education: Historical and social explorations (pp. 121-138). Lexington Books

Castillo, M. (2001). Jorge Peña Hen (1928-1973): músico, maestro y humanista mártir. LOM.

Claro, S. (1966). Actividad musical docente en La Serena. Revista Musical Chilena, 20(95), 3-5. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/13233

Comité Editorial. (1965). Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena. Revista Musical Chilena, 19(94), 91–94. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/13780

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2017). Orquesta de Cámara de Chile: Experiencias musicales para la escuela. Cuaderno Pedagógico. CNCA.

Baker, G. & Frega, A. L. (2018). ‘Producing musicians like sausages’: new perspectives on the history and historiography of Venezuela‘s El Sistema. Music Education Research, 20(4), 502-516. https://doi.org/10. 1080/14613808.2018.1433151

Cómo citar

APA

Riesco, A., Alvarado , R. Ángel, y Baker, G. (2024). Activismo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(36), 240–255. https://doi.org/10.14483/21450706.20832

ACM

[1]
Riesco, A. et al. 2024. Activismo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 19, 36 (may 2024), 240–255. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20832.

ACS

(1)
Riesco, A.; Alvarado , R. Ángel; Baker, G. Activismo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. calle 14 rev. investig. campo arte 2024, 19, 240-255.

ABNT

RIESCO, Almendra; ALVARADO , Rolando Ángel; BAKER, Geoff. Activismo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 19, n. 36, p. 240–255, 2024. DOI: 10.14483/21450706.20832. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20832. Acesso em: 14 jul. 2024.

Chicago

Riesco, Almendra, Rolando Ángel Alvarado, y Geoff Baker. 2024. «Activismo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19 (36):240-55. https://doi.org/10.14483/21450706.20832.

Harvard

Riesco, A., Alvarado , R. Ángel y Baker, G. (2024) «Activismo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(36), pp. 240–255. doi: 10.14483/21450706.20832.

IEEE

[1]
A. Riesco, R. Ángel Alvarado, y G. Baker, «Activismo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 19, n.º 36, pp. 240–255, may 2024.

MLA

Riesco, Almendra, et al. «Activismo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 19, n.º 36, mayo de 2024, pp. 240-55, doi:10.14483/21450706.20832.

Turabian

Riesco, Almendra, Rolando Ángel Alvarado, y Geoff Baker. «Activismo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19, no. 36 (mayo 20, 2024): 240–255. Accedido julio 14, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20832.

Vancouver

1.
Riesco A, Alvarado R Ángel, Baker G. Activismo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 20 de mayo de 2024 [citado 14 de julio de 2024];19(36):240-55. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20832

Descargar cita

Visitas

57

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...