Taller de pedagogía vocal: propuesta de estrategias para resolver dificultades, de entonación

Vocal pedagogy workshop: proposal of strategies to solve difficulties, intonation

  • María Olga Piñeros Pontificia Universidad Javeriana
  • Genoveva Salazar Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: vocal pedagogy workshop, tonal location, tuning, vocal emission processes, intonation (en_US)
Palabras clave: taller de pedagogía vocal, ubicación tonal, afinación, procesos de emisión vocal, entonación (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este estudio surgió de la necesidad de encontrar estrategias para el mejoramiento del proceso de emisión vocal en estudiantes de música con dificultades de entonación1. Se propuso determinar la incidencia de estrategias de pedagogía vocal enfocadas en resolver dificultades de entonación en estudiantes de Gramática Musical I, del Ciclo Preparatorio del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la ASAB2. La metodología contempló la realización de un cuasi-experimento, con la aplicación de un Diagnóstico de entonación inicial (DEI) y final (DEF); el diseño de estrategias de pedagogía vocal aplicadas en el Taller de Pedagogía vocal al grupo experimental en once sesiones; el análisis, sistematización y evaluación de la información recopilada; y la edición del video Taller de pedagogía vocal, como propuesta de material didáctico, con un cuadernillo complementario. En el DEF se observó la tendencia a una mayor mejoría en los asistentes al taller, lo cual sugiere la incidencia de las estrategias propuestas. La observación en el taller mostró que era necesario reafirmar las estrategias hasta las últimas sesiones, porque no se aplicaban de manera autónoma. En consecuencia, los mejores resultados se dieron en situaciones de continuo acompañamiento y retroalimentación por parte de la maestra.

Resumen (en_US)

this study emerges from the need of strategies for the improvement of the vocal emission process of Music students with intonation difficulties. A proposal came up to determine the incidence of vocal pedagogy focused on working our intonation problems in students of Musical Grammar I, of the Preparatory Level of the Curricular Project of Musical Arts of ASAB. the methodology bore in mind the development of a quasi-experiment, with the application of an Initial Intonation Diagnostic (IID) and Final Intonation Diagnostic (FID); the design of vocal pedagogy strategies applied in the Vocal Pedagogy workshop to the experimental group in eleven sessions; the analysis, systematisation and assessment of the information gathered, and the edition of the film Vocal Pedagogy workshop, as a proposal of didactic material, with a comple- mentary workbook. A tendency to a higher improve- ment in the attendants of the workshop was observed in the FID, which suggests the incidence of the strategies proposed. the observation in the workshop revealed the necessity of reaffirming the strategies up until the last sessions, as they were not applied in an autonomous way. therefore, the best results were achieved during a continuous accompaniment and feedback from their instructor.

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Cómo citar
Piñeros, M. O., & Salazar, G. (2008). Taller de pedagogía vocal: propuesta de estrategias para resolver dificultades, de entonación. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 2(2), 112-129. https://doi.org/10.14483/21450706.2919
Publicado: 2008-02-10
Sección
Investigación