"La única cultura viva de la que disponemos hoy": arte moderno y retórica moral

"The only living culture that we have today": modern art and moral rhetoric

  • Guillermo Venegas Flórez Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Arte moderno, Alfred Barr, Clement Greenberg, Hans Robert Jauss, Museo de Arte Moderno de Nueva York (en_US)
Palabras clave: Arte moderno, Alfred Barr, Clement Greenberg, Hans Robert Jauss, Museo de Arte Moderno de Nueva York (es_ES)

Resumen (es_ES)

Desde su aparición, el arte moderno ha sido una manifestación cultural ampliamente teorizada por críticos y especialistas contemporáneos. En la mayor parte de estas reflexiones que acompañaron a la aparición de este tipo de producción artística, se ha impuesto una idea que radica sus virtudes en la supuesta "posesión" de cierta autonomía relativa en el campo cultural. Sin embargo, y a pesar de los intentos por comprenderlo como un proceso simbólico desligado de su contexto social inmediato, han sido los mismos pensadores que lo apoyaron quienes terminaron sometiéndolo a un fuerte grado de moralización, al concebirlo como un vehículo de redención cultural.

Resumen (en_US)

From its beginning, modern art has become a cultural expression widely theorised by critics and specialists. In most of these reflections there has been an imposition of an idea that centres its virtues in the suppos- edly "possession" of a certain autonomy related to the cultural field. Nonetheless, and in spite of the attempts to understand modern art as a symbolic process unattached from its immediate social context, the same intellectuals who supported that idea are the ones who finally yielded it to a high degree of moralisation, conceiving it as a vehicle of cultural redemption.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Barr, Alfred (1941). The Year's Work. Annual Report to the Board of Trustees and Members of the Museum of Modern Art. Nueva York: William E. Rudge's Sons.

Barr, Alfred (1989) [1929]. "Un nuevo museo", en La definición del arte moderno. Madrid: Alianza Editorial.

Danto, Arthur (1999). "El modernismo y la crítica del arte puro: la visión histórica de Clement Greenberg", en Después del fin del arte. Buenos Aires: Paidós.

Greenberg, Clement (1993a). The Collected Essays and Criticism, Vol. 4. Chicago: University of Chicago Press.

Greenberg, Clement (1993b). "The European View of the American Art" en The Collected Essays and Criticism, Vol. 3. Chicago: University of Chicago Press.

Greenberg, Clement (2002a). Arte y cultura. Buenos Aires: Paidós.

Greenberg, Clement (2002b) [1939]. "Vanguardia y kitsch", en Arte y cultura. Buenos Aires: Paidós.

Guasch, Anna María (1997). El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Guilbaut, Serge (1990). De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno. Madrid: Mondadori.

Guinta, Andrea (2001). Vanguardia, internacionalismo y política. Buenos Aires: Paidós.

Jauss, Hans Robert (1995). Las transformaciones de lo moderno. Madrid: Visor.

Sandler, Irving (1989). "Introducción", en Alfred Barr, La definición del arte moderno. Madrid: Alianza Editorial.

Serrano, Eduardo (s.f.). El Museo de Arte Moderno de Bogotá, recuento de un esfuerzo continuo. Bogotá: Litotechnion.

Cómo citar
Venegas Flórez, G. (2008). "La única cultura viva de la que disponemos hoy": arte moderno y retórica moral. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 2(2), 146-155. https://doi.org/10.14483/21450706.2921
Publicado: 2008-02-10
Sección
Investigación