La lectura musical procesos perceptivos, motores y cognitivos y sus vínculos con las estrategias de agrupación de la información escrita

The musical reading perceptive, motor and cognitive processes and their links with the strategies of grouping written information

  • Genoveva Salazar Hakim Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: musical cognition, music reading, music reading strategies (en_US)
Palabras clave: cognición musical, lectura musical, estrategias de lectura musical (es_ES)

Resumen (es_ES)

Se presenta la indagación hecha sobre factores que inciden en la lectura de partituras y estrategias de decodificación en lectores de diferente nivel, la cual hace parte de la fundamentación de la investigación: la ubicación tonal en jóvenes que inician procesos de lectura melódica tonal entonada. se realiza la consulta bibliográfica de textos que compilan estudios desde la psicología de la música y reflexiones desde la didáctica de la lectura musical. se abordan aspectos como: el com- portamiento ocular, las estrategias de agrupamiento de la información escrita y el rol de la teoría musical en el desempeño lector. se sugiere que la velocidad en la lectura depende de factores cognitivos, y que las estrategias de agrupación de la información utilizada por los lectores se basan en la identificación de patrones recurrentes específicos y en obser- var unidades estructurales significativas a la música, para lo cual el conocimiento teórico musical resulta esencial.

Resumen (en_US)

It presents the inquiry made on factors affecting reading scores and decoding strategies in different levels of readers, which is part of the foundation of the investigation: The tonal location in Young people who begin processes of intoned tonal melodic reading. It performs the search bibliographic texts compiled from studies the psychology of music and reflections from the teaching of reading music. It addresses issues such as: eye behavior, strategies grouping of written information and the role of music theory in carrying reader. It is suggested that the speed in reading depends on cognitive factors, and strategies grouping of the information used by the readers are based on the specific identification of recurring patterns and observe significant structural units to music, for which knowledge theoretical music is essential.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Karpinski, G. (2000). Aural Skills Acquisition: The Development of Listening, Reading and Performance Skills in College-Level Musicians. oxford: oxford University Press.

Morais, J. (1998). El arte de leer. madrid: visor distribución s.a.

Salazar, G. (2003). "la lectura musical: procesos perceptivos, motores y cognitivos y sus vínculos con las estrategias de agrupación escrita", La ubicación tonal para jóvenes que inician el proceso de lectura melódica tonal entonada, tesis de maestría inédita, instituto superior de arte isa, ciudad de la Habana: 35-44.

Sloboda, J. a. (1994). "music Performance: expression and the Development of Excellence". en r. aiello and sloboda, J. a. (eds.) Musical Perception, pp. 152-169. New York, Oxford: Oxford University Press.

Sloboda, J. a.(1985). The Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. oxford: oxford University Press (2004).

Cómo citar
Salazar Hakim, G. (2007). La lectura musical procesos perceptivos, motores y cognitivos y sus vínculos con las estrategias de agrupación de la información escrita. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 1(1), 140-148. https://doi.org/10.14483/21450706.2925
Publicado: 2007-01-03
Sección
Investigación