La metáfora geométrica en la música: una transferencia de experiencias de pensamiento entre dos disciplinas

The geometric metaphor: a transference of thought experiences between two disciplines

  • Myriam Arroyave Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Notation in Western music, music - mathematics – philosophy, geometric metaphor, musical time (en_US)
Palabras clave: Escritura en la música occidental, metáfora geométrica, música, matemáticas, filosofía, tiempo musical (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este texto elabora, por medio de una metáfora geométrica, una transferencia de experiencias de pensamiento entre geometría y música. La metáfora permite la construcción del espacio gráfico y la elaboración conceptual de la música occidental. Con el sistema de líneas y puntos de la notación diastemática, algunos principios de la construcción geométrica —orden, proporción, periodicidad— devienen el motor del razonamiento musical. El problema fundamental que plantea el desarrollo de esta escritura es la construcción racional del tiempo musical. La metáfora geométrica abre un campo de transiciones conceptuales en música, el cual materializa el pasaje del registro auditivo al registro visual. La competencia entre ojo y oído genera conflictos de temporalidad y de espacialidad. Lo geométrico se convierte en un género particular de articulación del espacio y del tiempo en música. La praxis de un pensamiento que se despliega en el dominio de las formas espacio-temporales se manifiesta en el sistema escrito de la música tradicional occidental.

Resumen (en_US)

By means of a geometric metaphor, a transference of experiences of thought between geometry and music takes place. The metaphor allows the construction of the graphical space, and the conceptual processing of Western music. By means of the system of lines and points of the diastematic notation, some of the principles of geometrical construction —order, proportion, periodicity— become the motor of musical reasoning. With the development of this form of notation, the fundamental problem that music considers is the rational construction of time. The geometric metaphor opens a field of conceptual transitions in music, with which the passage of the auditory registry to the visual registry is materialized. The competition between the eye and the ear generates a conflict between temporality and spatiality. The geometric becomes a particular way of articulating space and time in the musical field. The praxis of a thought that unfolds in the dominion of the spatio-temporal forms is revealed in the written system of Western traditional music.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Arroyave, M. (2012). La metáfora geométrica en la música: una transferencia de experiencias de pensamiento entre dos disciplinas. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 6(8), 16-37. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2012.1.a03
Publicado: 2012-09-13