¡Silencio !… Se escucha el silencio

Silence!... Silence is Heard

  • Myriam Arroyave Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: John Cage, música, percepción del sonido, silencio (es_ES)

Resumen (es_ES)

El concepto de música ha ampliado sus fronteras hasta convertirse en el lugar de acogida de todos los sonidos, el ruido y el silencio. En este artículo se visitan diferentes obras que han empleado el silencio como su material fundamental. La revalorización del silencio es una respuesta a una tradición musical en la que este hace parte de un discurso y, entendido como ausencia de sonido, su papel es permitir que el sonido signifique. Algunos ejemplos citados se inscriben en una búsqueda donde el silencio se vuelve argumento, referencia de sí mismo, y se instituye como significación (Cage, Allais, Young, Klein); otros usan el silencio como un gesto de auto-restricción, una decisión activa de explorar los umbrales del silencio (Nono, Feldman, Satie). Estas experiencias abren una puerta de entrada a las corrientes del field recording, donde elsilencio es una invitación a ampliar el paisaje perceptivo interno del sonido

Resumen (en_US)

The concept of music has expanded its borders to become a place of welcome for all sounds, for noise and silence. In this article we visit works that have used silence as a fundamental building material. This revaluation is an answer to a musical tradition in which silence is part of a discourse in which it is understood as the absence of sound, something to allow sound to signify. Some of the examples are part of a search where silence becomes an argument, a reference to itself and it is set as significant (Cage, Allais, Young, Klein); others use silence like a gesture of self-restriction, an active decision to explore the thresholds thereof (Nono, Feldman, Satie). These experiences open a door to the currents of field recording, where silence is an invitation to expand the internal perceptual landscape of sound.

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Biografía del autor/a

Myriam Arroyave, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctora en Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes, opción Música y Musicología de la Universidad Paris
8 (París); magíster en Artes de la Escena y del Espectáculo, opción Música de la Universidad Paris 8 (París);
y especialista en Música de la Universidad de Rennes 2-Haute Bretagne (Rennes, Francia). En su trabajo de
investigación propone una reflexión filosófica sobre la relación entre la música escrita (particularmente del
siglo XX) y el pensamiento científico de la tradición occidental. En sus escritos intenta enlazar la reflexión
filosófica, teórica e histórica sobre la música con el análisis musical: El pensamiento geométrico en la música
escrita occidental; Una mirada analítica sobre la obra de Edgar Varèse y Anton Webern (tesis de doctorado);
La geometría en la estructuración de la obra musical, el caso del siglo XX (tesis de magíster); Hyperprisma de
Varèse: las posiciones de un análisis (tesis de maestría). Actualmente es docente del proyecto curricular de
Artes Musicales de la Universidad Distrital y de la maestría en Estudios Artísticos de la misma universidad.

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Cómo citar
Arroyave, M. (2014). ¡Silencio !… Se escucha el silencio. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 8(11), 140-153. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2013.2.a11
Publicado: 2014-04-30
Sección
Sección Transversal