Teatro histórico hoy

Historical Theater Today?

  • Camilo Ramírez Triana Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Fiction, history, institutions, public, historic drama (en_US)
Palabras clave: Ficción, historia, instituciones, público, teatro histórico (es_ES)

Resumen (es_ES)

¿Por qué habría espacio para un teatro histórico hoy? Varias formas de responder esa pregunta se suceden en este artículo. Una tiene el tono pragmático de lo que ocurre, otra avanza en la búsqueda de argumentos teóricos, la tercera intenta responder desde la investigación-creación. Encontramos que los valores de la ficción y de la historia pueden equipararse en este tipo de teatro, en cuanto generan y difunden una forma de conocimiento
de la realidad, propia del teatro histórico.

Resumen (en_US)

Why would there be space for an historical theater today? This article presents several ways to answer this question. The first one has the pragmatic tone of events, another one goes forward in the search for theoretical arguments, the third tries to answer from investigation-creation. We found that the values of fiction and history can be matched in this kind of theater, as they generate and disseminate a form of knowledge of reality that belongs to historical drama.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Camilo Ramírez Triana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Director del Semillero de Teatro
y Memoria Histórica TYMH.

Referencias

Ariza, Patricia (2010). Manuela no viene esta noche. Montaje de Rapsoda Teatro, Bogotá.

Cruz, Manuel (2007). Acerca de la dificultad de vivir juntos. La prioridad de la política sobre la historia. Barcelona: Ed. Gedisa.

Flórez, Gonzalo (2010). Mujeres de la Independencia. Montaje del Teatro PFU Color, Bucaramanga.

Gómez, Darío de Jesús (2006). El teatro de la historia de Colombia. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.

González, Fernán (2001). Memoria de un País en Guerra. Los Mil Días, 1899-1902. Bogotá: Planeta.

González, Sergio (2010). La Pola. Montaje de Acto Latino, Bogotá.

Jitrik, Noé (1995). Historia e imaginación literaria. Buenos Aires: Ed. Biblos.

Montes, Fernando (2010). Fragmentos de Libertad. Montaje del Teatro Varasanta, Bogotá.

Moyano, Juan (2010). Las Hormigas. Montaje de Ensamblaje Teatro, Bogotá.

Pavis, Patrice (1983). Diccionario del Teatro. Barcelona: Paidós.

Porras, Omar (2010). Bolívar. Montaje del Teatro Malandro, Bogotá.

Ramírez, Camilo (2010). La Traición, tres estudios dramáticos sobre Mosquera. Montaje del Grupo y Semillero TYMH - Universidad Distrital, Bogotá.

Ramírez, Camilo(2012). Vigencia del teatro histórico. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Bogotá: Universidad Distrital.

Satizábal, Carlos (2010). Manuela. Montaje de Rapsoda

Teatro, Bogotá.

Spang, Kurt (1998). El drama histórico. Teoría y comentarios. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.A.EUNSA.

Torres, Críspulo (2010). Proyecto Llorente. Montaje del Teatro TECAL, Bogotá.

Cómo citar
Ramírez Triana, C. (2014). Teatro histórico hoy. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 8(11), 96-107. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2013.2.a08
Publicado: 2014-04-30
Sección
Sección Central