monja

DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.20598

Published:

2023-09-26

Issue:

Vol. 19 No. 35 (2024): Enero-Junio 2024

Section:

Sección Central

“Prostituta, monja, reina de belleza, campesina, hippie, señora, sirvienta y así”: El Colombia color de Patricia Bonilla (1979-1985), un análisis

"Prostitute, nun, beauty queen, peasant, hippie, lady, servant and so on": El Colombia Colorof Patricia Bonilla (1979-1985), an analysis

“Prostituta, freira, rainha da beleza, camponesa, hippie, senhora, criada e assim por diante”: El Colombia Color de Patricia Bonilla (1979-1985), uma análise

Authors

  • Santiago Rueda Fajardo Universidad del Tolima

Keywords:

Patricia Bonilla, Colombia color, cultura popular, arte contemporáneo (es).

Keywords:

Patricia Bonilla, Colombia color, popular culture, contemporary art (en).

Keywords:

Patricia Bonilla, Colômbia cor, cultura popular, arte contemporânea (pt).

Abstract (es)

En poco más de un lustro, en el periodo 1970-1985, Patricia Bonilla realizó una de las más brillantes series fotográficas de fin de siglo en su país, El Colombia Color, una serie de autorretratos donde asumía los roles y condiciones de la mujer en la sociedad colombiana, a la vez que aprovechaba los escenarios y actitudes de sus personajes para realizar un homenaje a la cultura popular de su país.  Hoy, cuando la fotografía es omnipresente, y cuando los debates sobre identidad y género, sujeto y representación, se presentan como imprescindibles, El Colombia Color, no visto por más de 30 años y recientemente exhibido, se revela absolutamente actual, permitiendo perspectivas inéditas en el estudio del arte de los años ochenta, de lo realizado por las mujeres artistas en ese periodo.

Abstract (en)

In just over five years, between 1970 and 1985, Patricia Bonilla produced one of the most brilliant end-of-the-century photographic series in her country: El Colombia Color, a collection of self-portraits in which the artist assumes the roles and the conditions of women in Colombian society, taking advantage of the settings and attitudes of her characters to honor the popular culture of her country. Currently. at a time when photography is omnipresent and debates on identity and gender. subject and representation are essential. El Colombia Color proves to be current. The series also offers new perspectives on the eighties arts
studies, mainly what women artists did in that period.

Abstract (pt)

Em pouco mais de cinco anos, entre 1970 e 1985, Patricia Bonilla produziu uma das mais brilhantes séries fotográficas do final do século em seu país: El Colombia Color, uma coleção de autorretratos em que a artista assume os papéis e as condições das mulheres na sociedade colombiana, aproveitando os cenários e atitudes de suas personagens para homenagear a cultura popular de seu país. Atualmente, num momento em que a fotografia é omnipresente e os debates sobre identidade e género, sujeito e representação são essenciais, El Colombia Color é absolutamente atual. A série também oferece novas perspectivas sobre o estudo da arte dos anos oitenta, principalmente o que era feito pelas mulheres artistas desse período.

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How to Cite

APA

Rueda Fajardo, S. (2023). “Prostituta, monja, reina de belleza, campesina, hippie, señora, sirvienta y así”: El Colombia color de Patricia Bonilla (1979-1985), un análisis. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, 19(35), 14–26. https://doi.org/10.14483/21450706.20598

ACM

[1]
Rueda Fajardo, S. 2023. “Prostituta, monja, reina de belleza, campesina, hippie, señora, sirvienta y así”: El Colombia color de Patricia Bonilla (1979-1985), un análisis. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte. 19, 35 (Sep. 2023), 14–26. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20598.

ACS

(1)
Rueda Fajardo, S. “Prostituta, monja, reina de belleza, campesina, hippie, señora, sirvienta y así”: El Colombia color de Patricia Bonilla (1979-1985), un análisis. calle 14 rev. investig. campo arte 2023, 19, 14-26.

ABNT

RUEDA FAJARDO, Santiago. “Prostituta, monja, reina de belleza, campesina, hippie, señora, sirvienta y así”: El Colombia color de Patricia Bonilla (1979-1985), un análisis. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 19, n. 35, p. 14–26, 2023. DOI: 10.14483/21450706.20598. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20598. Acesso em: 20 may. 2024.

Chicago

Rueda Fajardo, Santiago. 2023. “‘Prostituta, monja, reina de belleza, campesina, hippie, señora, sirvienta y así’: El Colombia color de Patricia Bonilla (1979-1985), un análisis”. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte 19 (35):14-26. https://doi.org/10.14483/21450706.20598.

Harvard

Rueda Fajardo, S. (2023) “‘Prostituta, monja, reina de belleza, campesina, hippie, señora, sirvienta y así’: El Colombia color de Patricia Bonilla (1979-1985), un análisis”, CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, 19(35), pp. 14–26. doi: 10.14483/21450706.20598.

IEEE

[1]
S. Rueda Fajardo, “‘Prostituta, monja, reina de belleza, campesina, hippie, señora, sirvienta y así’: El Colombia color de Patricia Bonilla (1979-1985), un análisis”, calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 19, no. 35, pp. 14–26, Sep. 2023.

MLA

Rueda Fajardo, Santiago. “‘Prostituta, monja, reina de belleza, campesina, hippie, señora, sirvienta y así’: El Colombia color de Patricia Bonilla (1979-1985), un análisis”. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 19, no. 35, Sept. 2023, pp. 14-26, doi:10.14483/21450706.20598.

Turabian

Rueda Fajardo, Santiago. “‘Prostituta, monja, reina de belleza, campesina, hippie, señora, sirvienta y así’: El Colombia color de Patricia Bonilla (1979-1985), un análisis”. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte 19, no. 35 (September 26, 2023): 14–26. Accessed May 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20598.

Vancouver

1.
Rueda Fajardo S. “Prostituta, monja, reina de belleza, campesina, hippie, señora, sirvienta y así”: El Colombia color de Patricia Bonilla (1979-1985), un análisis. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 2023 Sep. 26 [cited 2024 May 20];19(35):14-26. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20598

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