DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.20602

Publicado:

2023-09-26

Número:

Vol. 19 Núm. 35 (2024): Enero-Junio 2024

Sección:

Pensamiento sensible

“Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”

“The trap of Fernando Cepeda: art and life in the security statue”

“A armadilha de Fernando Cepeda: arte e vida no estatuto de segurança”

Autores/as

  • Santiago Rueda Fajardo Universidad del Tolima

Palabras clave:

Arte, performance, conceptualismo, Caribe, Colombia (es).

Palabras clave:

Art, performance, conceptualism, Caribbean, Colombia (en).

Palabras clave:

Arte, desempenho, conceitualismo, Caribe, Colômbia (pt).

Descargas

Resumen (es)

El VI Salón Atenas de 1980 fue una exposición que privilegió el arte conceptual y de procesos, incluyendo artistas que trabajaban en esas coordenadas en Cali -Alicia Barney-, Barranquilla - Fernando Cepeda, Álvaro Herazo, Sara Modiano-, Medellín —Carlos Echeverry y Ronny Vayda—, con la inclusión en el evento de otros jóvenes de Bogotá que trabajaban en otras coordenadas, -Juanita Pérez, Natalia Rivera y Jaime Silva-.

El Salón tenía lugar justo después de la antológica instalación  Grano de Miguel Ángel Rojas, que se había presentado en el sótano del mam en octubre.

Álvaro Herazo, en reemplazo de Fernando Cepeda, participó en la obra de este último titulada Trampa, un performance consistente en encerrarse durante 48 horas en una celda protegida con una barricada de alambre de púas, con mesa de noche y catre incluido. El encierro, a partir del 3 de diciembre a las 7 de la noche, es narrado por Herazo:

Resumen (en)

On December 3, 1980, at the VI Salon Athens in Bogotá, Álvaro Herazo, replacing Fernando Cepeda, participated in the performance Trampa, locking himself for 48 hours in a barricaded cell, inaugurating the performative relationship that combines everyday life and institutional violence in Colombia.

Resumen (pt)

Em 3 de dezembro de 1980, no VI Salão Atenas de Bogotá, Álvaro Herazo, no lugar de Fernando Cepeda, participou da performance Trampa, trancando-se por 48 horas em uma
cela barricada, inaugurando a relação performática que combina cotidiano e violência institucional na Colômbia

Referencias

Atallah, N., Cociña, J., León C. (Directores). (2008). Luis - Lucía, Luis y el lobo [short film]. Dilubio Lab., Disponible

en: https://www.youtube.com/watch?v=xRzWPUbsIyc

Chul-Han, B. (2015). El aroma del tiempo. (P. Kuffer Trad.) Herder.Comisión de la Verdad Colombia. (2023, mayo). Hay futuro si hay verdad: informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. https://www.comisiondelaverdad.co/volumen-testimonial.

Déotte, J. L. (2013). La época de los aparatos (A. Oviedo Trad.). Adriana Hidalgo Editora.de Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Akal.

Dexter, E. (2005). Vitamin D: New Perspectives in Drawing. Phaidon Press Limited.

Foucault, M. (1966). Utopías y Heterotopías. Conferencias radiofónicas. Culture

Hui, Y. (2020). Fragmentar el futuro (T. Lima Trad. ). Caja Negra.

Kent, J. (Directora). (2014) The Babadook. [Film]. Causeway Films

Cómo citar

APA

Rueda Fajardo, S. (2023). “Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), 77–85. https://doi.org/10.14483/21450706.20602

ACM

[1]
Rueda Fajardo, S. 2023. “Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 19, 35 (sep. 2023), 77–85. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20602.

ACS

(1)
Rueda Fajardo, S. “Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”. calle 14 rev. investig. campo arte 2023, 19, 77-85.

ABNT

RUEDA FAJARDO, Santiago. “Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 19, n. 35, p. 77–85, 2023. DOI: 10.14483/21450706.20602. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20602. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Rueda Fajardo, Santiago. 2023. «“Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19 (35):77-85. https://doi.org/10.14483/21450706.20602.

Harvard

Rueda Fajardo, S. (2023) «“Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), pp. 77–85. doi: 10.14483/21450706.20602.

IEEE

[1]
S. Rueda Fajardo, «“Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 19, n.º 35, pp. 77–85, sep. 2023.

MLA

Rueda Fajardo, Santiago. «“Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 19, n.º 35, septiembre de 2023, pp. 77-85, doi:10.14483/21450706.20602.

Turabian

Rueda Fajardo, Santiago. «“Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19, no. 35 (septiembre 26, 2023): 77–85. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20602.

Vancouver

1.
Rueda Fajardo S. “Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 26 de septiembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];19(35):77-85. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20602

Descargar cita

Visitas

67

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Loading...