DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.20602

Published:

2023-09-26

Issue:

Vol. 19 No. 35 (2024): Enero-Junio 2024

Section:

Pensamiento sensible

“Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”

“The trap of Fernando Cepeda: art and life in the security statue”

“A armadilha de Fernando Cepeda: arte e vida no estatuto de segurança”

Authors

  • Santiago Rueda Fajardo Universidad del Tolima

Keywords:

Arte, performance, conceptualismo, Caribe, Colombia (es).

Keywords:

Art, performance, conceptualism, Caribbean, Colombia (en).

Keywords:

Arte, desempenho, conceitualismo, Caribe, Colômbia (pt).

Abstract (es)

El VI Salón Atenas de 1980 fue una exposición que privilegió el arte conceptual y de procesos, incluyendo artistas que trabajaban en esas coordenadas en Cali -Alicia Barney-, Barranquilla - Fernando Cepeda, Álvaro Herazo, Sara Modiano-, Medellín —Carlos Echeverry y Ronny Vayda—, con la inclusión en el evento de otros jóvenes de Bogotá que trabajaban en otras coordenadas, -Juanita Pérez, Natalia Rivera y Jaime Silva-.

El Salón tenía lugar justo después de la antológica instalación  Grano de Miguel Ángel Rojas, que se había presentado en el sótano del mam en octubre.

Álvaro Herazo, en reemplazo de Fernando Cepeda, participó en la obra de este último titulada Trampa, un performance consistente en encerrarse durante 48 horas en una celda protegida con una barricada de alambre de púas, con mesa de noche y catre incluido. El encierro, a partir del 3 de diciembre a las 7 de la noche, es narrado por Herazo:

Abstract (en)

On December 3, 1980, at the VI Salon Athens in Bogotá, Álvaro Herazo, replacing Fernando Cepeda, participated in the performance Trampa, locking himself for 48 hours in a barricaded cell, inaugurating the performative relationship that combines everyday life and institutional violence in Colombia.

Abstract (pt)

Em 3 de dezembro de 1980, no VI Salão Atenas de Bogotá, Álvaro Herazo, no lugar de Fernando Cepeda, participou da performance Trampa, trancando-se por 48 horas em uma
cela barricada, inaugurando a relação performática que combina cotidiano e violência institucional na Colômbia

References

Atallah, N., Cociña, J., León C. (Directores). (2008). Luis - Lucía, Luis y el lobo [short film]. Dilubio Lab., Disponible

en: https://www.youtube.com/watch?v=xRzWPUbsIyc

Chul-Han, B. (2015). El aroma del tiempo. (P. Kuffer Trad.) Herder.Comisión de la Verdad Colombia. (2023, mayo). Hay futuro si hay verdad: informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. https://www.comisiondelaverdad.co/volumen-testimonial.

Déotte, J. L. (2013). La época de los aparatos (A. Oviedo Trad.). Adriana Hidalgo Editora.de Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Akal.

Dexter, E. (2005). Vitamin D: New Perspectives in Drawing. Phaidon Press Limited.

Foucault, M. (1966). Utopías y Heterotopías. Conferencias radiofónicas. Culture

Hui, Y. (2020). Fragmentar el futuro (T. Lima Trad. ). Caja Negra.

Kent, J. (Directora). (2014) The Babadook. [Film]. Causeway Films

How to Cite

APA

Rueda Fajardo, S. (2023). “Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, 19(35), 77–85. https://doi.org/10.14483/21450706.20602

ACM

[1]
Rueda Fajardo, S. 2023. “Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte. 19, 35 (Sep. 2023), 77–85. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20602.

ACS

(1)
Rueda Fajardo, S. “Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad.” calle 14 rev. investig. campo arte 2023, 19, 77-85.

ABNT

RUEDA FAJARDO, Santiago. “Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 19, n. 35, p. 77–85, 2023. DOI: 10.14483/21450706.20602. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20602. Acesso em: 30 jun. 2024.

Chicago

Rueda Fajardo, Santiago. 2023. “‘Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad’”. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte 19 (35):77-85. https://doi.org/10.14483/21450706.20602.

Harvard

Rueda Fajardo, S. (2023) “‘Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad’”, CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, 19(35), pp. 77–85. doi: 10.14483/21450706.20602.

IEEE

[1]
S. Rueda Fajardo, “‘Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad’”, calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 19, no. 35, pp. 77–85, Sep. 2023.

MLA

Rueda Fajardo, Santiago. “‘Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad’”. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 19, no. 35, Sept. 2023, pp. 77-85, doi:10.14483/21450706.20602.

Turabian

Rueda Fajardo, Santiago. “‘Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad’”. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte 19, no. 35 (September 26, 2023): 77–85. Accessed June 30, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20602.

Vancouver

1.
Rueda Fajardo S. “Trampa de Fernando Cepeda: arte y vida en el estatuto de seguridad”. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 2023 Sep. 26 [cited 2024 Jun. 30];19(35):77-85. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20602

Download Citation

Visitas

191

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...