Guadalupe ruíz. bogotá, la silueta, 2008

Autores/as

  • Santiago Rueda Fajardo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Guadalupe, Ruíz (es).

Cómo citar

APA

Rueda Fajardo, S. (2011). Guadalupe ruíz. bogotá, la silueta, 2008. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 3(3), 128–129. https://doi.org/10.14483/21450706.1222

ACM

[1]
Rueda Fajardo, S. 2011. Guadalupe ruíz. bogotá, la silueta, 2008. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 3, 3 (may 2011), 128–129. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.1222.

ACS

(1)
Rueda Fajardo, S. Guadalupe ruíz. bogotá, la silueta, 2008. calle 14 rev. investig. campo arte 2011, 3, 128-129.

ABNT

RUEDA FAJARDO, S. Guadalupe ruíz. bogotá, la silueta, 2008. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 3, n. 3, p. 128–129, 2011. DOI: 10.14483/21450706.1222. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/1222. Acesso em: 28 oct. 2021.

Chicago

Rueda Fajardo, Santiago. 2011. «Guadalupe ruíz. bogotá, la silueta, 2008». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 3 (3):128-29. https://doi.org/10.14483/21450706.1222.

Harvard

Rueda Fajardo, S. (2011) «Guadalupe ruíz. bogotá, la silueta, 2008», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 3(3), pp. 128–129. doi: 10.14483/21450706.1222.

IEEE

[1]
S. Rueda Fajardo, «Guadalupe ruíz. bogotá, la silueta, 2008», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 3, n.º 3, pp. 128–129, may 2011.

MLA

Rueda Fajardo, S. «Guadalupe ruíz. bogotá, la silueta, 2008». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 3, n.º 3, mayo de 2011, pp. 128-9, doi:10.14483/21450706.1222.

Turabian

Rueda Fajardo, Santiago. «Guadalupe ruíz. bogotá, la silueta, 2008». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 3, no. 3 (mayo 4, 2011): 128–129. Accedido octubre 28, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/1222.

Vancouver

1.
Rueda Fajardo S. Guadalupe ruíz. bogotá, la silueta, 2008. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 4 de mayo de 2011 [citado 28 de octubre de 2021];3(3):128-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/1222

Descargar cita

Visitas

181

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Guadalupe Ruiz Editorial: La Silueta Número de páginas: 174 Fecha de edición: 2008

Reseña

Calle 14, nil vol:4 nro:3 pág:128-129

Guadalupe Ruiz Editorial: La Silueta Número de páginas: 174 Fecha de edición: 2008

Santiago Rueda Fajardo

ruedafajardo@gmail.com

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Historiador y crítico de arte. PhD cum laude en Historia, Teoría y Crítica de Arte de la Universidad de Barcelona. Profesor de diversas universidades en Bogotá y colaborador de diferentes medios, como Arteria, Pie de página y Summus.


Guadalupe Ruiz

Con los tres primeros libros de F:otoTK, la naciente colección editorial sobre fotografía y fotógrafos, La Silueta hace una apuesta para dar a conocer lo que tres de nuestros fotógrafos, no necesariamente los más brillantes, realizan hoy en nuestro país. La editorial se aventura en terra incognita pues, como sabemos, la oferta del libro de fotografía en y sobre Colombia es increíblemente reducida en el país. De los tres primeros tomos de esta camada sorprende, por su calidad y profundidad, el dedicado a Guadalupe Ruiz, colombiana residente en Suiza, quien en sus ocasionales viajes al país viene realizando una brillante serie de viñetas dedicadas a mirar, de una forma que sólo un emigrado podría, a su propia familia.

Más que imágenes de exilio, las fotografías de Ruiz logran comunicar una muy singular extrañeza ante lo cotidiano, especialmente para quienes vivimos acá, y una emotividad Ruiz trabaja con las personas de su propia familia descentrada, en el sentido en que la fotógrafa entra a ocupar, entre su propia gente, un lugar en el que no acaba de acomodarse.

Podría pensarse que el trabajo de Ruiz es melancólico, pero no es así. La fotógrafa ha escogido retratar a sus primas en el máximo esplendor de su juventud, rebosando sensualidad. Toma a su padre como modelo y le hace asumir poses burlescas, y se vale de su tío para construir un personaje caricaturesco y excéntrico.

Sin embargo, el trabajo de Ruiz, mirado en conjunto, decae debido a sus evidentes filiaciones con el tipo de fotografía post-Wall (Jeff) que se impuso como norma en todo Occidente desde finales de los noventa, y con cierto exotismo de exportación una de sus series se llama Latinocall y no es necesariamente irónica.

Sin duda Ruiz es mucho más efectiva cuando se deshace de cierta artificiosa banalidad cínica y examina con verdadera curiosidad entornos urbanos y paisajes. La Serie Bogotá D.C., dedicada a registrar hogares bogotanos segmentándolos en estratos (del 1 al 6), da cuenta de ese especial talento de Ruiz para desnudar con los ojos y encontrar lo inusitado en lo común. Sus paisajes tienen el enorme mérito de mostrarnos, de una manera verdaderamente sorpresiva y personal, entornos que para nosotros se han convertido en lugar común.

Finalmente, no sobra elogiar el esfuerzo de La Silueta, al presentar un diseño practico, útil, de gran calidad visual, que respeta el arte fotográfico y que estrena dando a conocer las tipografías minuta y urbana, del colombiano César Puertas. El libro de Guadalupe Ruiz es sin duda un objeto de colección, cuyo valor lo dará el tiempo.


Creation date:

Artículos más leídos del mismo autor/a