Quejas y expectativas de estudiantes de licenciatura en lenguas extranjeras frente a las clases de inglés: estudio de caso desde el análisis crítico del discurso

Complaints and expectations of students of Bachelor of Arts in Foreign Language regarding English classes: A case study from the perspective of critical discourse analysis

Keywords: educational categories, justice, narratives, pedagogy, theory of recognition (en_US)
Keywords: categorías didácticas, justicia, narrativas, pedagogía, Teoría del Reconocimiento (es_ES)

Abstract (es_ES)

Se exponen los resultados de un proyecto de investigación en el aula como estudio de caso, en el que se indagó a un grupo de estudiantes por situaciones vividas en las clases de inglés. Se identificaron en ellas sus quejas y sus expectativas; se implementó un taller total (Egg, 1999) a fin de reconocer dichas situaciones. El tratamiento dado a la información recogida en las quejas y expectativas de los estudiantes, que consistió en el análisis crítico del discurso (Van Dijk, 2003) y su interpretación desde la pedagogía y la Teoría del Reconocimiento (Honneth, 1997), permitió revelar, más allá de los motivos por los cuales se quejaban, las características de la clase de inglés esperadas por los estudiantes, relacionadas con algunas categorías didácticas y las cualidades de los docentes de esta área conexas con el profesionalismo, la calidez y la interacción. La ausencia o escasez de tales características y cualidades esperadas respectivamente, dificulta el aprendizaje significativo en el inglés al no ofrecer a los estudiantes condiciones justas, indispensables para su proceso formativo de ciudadanos integrales y reconocidos en las dimensiones del amor, el derecho y la solidaridad.

Abstract (en_US)

A classroom-based case study was conducted as part of this research project to understand situations experienced by a group of students during their English classes. The students’ complaints and expectations in each context were identified. An overall workshop (Egg, 1999) was introduced in order to recognise such situations. The information collected through students’ complaints and expectations was processed on the basis of critical discourse analysis (Van Dijk, 2003), in addition to its interpretations from the perspectives of pedagogy and the theory of recognition (Honneth, 1997), thus, allowing to reveal students’ expectations of English classes beyond their complaints. These characteristics are related to educational categories and teachers’ qualities as regards professionalism, warmth and interaction. The lack of these expected characteristics and qualities makes meaningful English learning difficult because students are unable to experience fair conditions that are essential for their educational process in order to become comprehensive citizens, recognised in terms of love, law and solidarity.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez, C. y González, E. (1998). Lecciones de didáctica general. Colombia: Edinalco Ltda.

Baggini, J. (2012). Ethics. The Big Questions. [eBook]. UK: Quercus.

Benjumea, M., Gutiérrez, A., Jaramillo, O., Mesa, A., y Pimienta, A. (2011). Formación ciudadana (FC) y educación para la ciudadanía (EpC). Aproximaciones conceptuales y mínimos compartidos. Revista Temas, 5, 211-224. https://doi.org/10.15332/rt.v0i5.695

Bustelo, M. y Lombardo, E. (2007). Políticas de igualdad en España y en Europa. Madrid: Cátedra. https://doi.org/10.5944/empiria.15.2008.1205

Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. Bogotá: Editorial Unión Ltda.

Connelly, F. y Clandinin, D. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. Déjame que te cuente. En Larrosa (Eds.). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, (pp.11-59). Barcelona: Laertes.

Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá D.C.: Panamericana Editorial.

Díaz, A. y Quiroz, R. (2005). Educación, instrucción y desarrollo. Medellín: Imprenta Universidad de Antioquia. XVIII.

Echavarría, C. (2011). Concepciones de ciudadanía y de ejercicio ciudadano en un grupo de jóvenes en situaciones de protección. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 197-211. https://doi.org/10.15332/rt.v0i5.693

Egg, A. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Río de la Plata: Editorial Magisterio.

Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Ghiso, A. M. y Ospina, V. Y. (2010). Intimidación y maltrato entre escolares. Revista Conversaciones Pedagógicas, 35-49, Universidad Católica de Oriente. N/A fasc. N/A (pp.).

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Editorial Crítica.

Mateos, P. H. (2015). Narrativas de la violencia: las voces infanto-adolescentes como parrhesia. [Libro digital, PDF]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Mejía, S. (2017). Formación ciudadana y justicia social en la educación desde la teoría del reconocimiento: discursos sobres las prácticas de los líderes del proyecto Colegios Maestros de Medellín. Tesis de doctorado Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. https://doi.org/10.14422/pym.v0i356.3070

Orrego, L. y Díaz, A. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. Revista Íkala, 15(24), 108.

Orozco, L. (2002). La formación integral como base para definir estrategias de un pensamiento lúcido y pertinente. Revista Debates, 32, 26-38.

Ramírez, N. (2014). “Narrativas de vida y Memorias”. Conflicto escolar en el Colegio Santa Librada. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 201-210. https://doi.org/10.11600/1692715x.12111042613

Rojas, A. (2009, enero-abril). Didáctica Crítica, critica la crítica Educación Bancaria. Integra Educativa Nº 4, II (1), 93-108.

Salm, R. y Gómez, E. (2000). Un estudio de conflictos estudiantiles en Colombia. Investigación Educativa y Formación Docente, 5/6, 179-193.

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Centro de Investigación en Formación y Evaluación (CIFE), Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones.

Van Dijk, T. (2003). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Editorial Gedisa.

How to Cite
Quiroz Posada, R. E., & Díaz Monsalve, A. E. (2019). Complaints and expectations of students of Bachelor of Arts in Foreign Language regarding English classes: A case study from the perspective of critical discourse analysis. Colombian Applied Linguistics Journal, 21(2), 260-275. https://doi.org/10.14483/22487085.14065
Published: 2019-11-07
Section
Research Articles

Most read articles by the same author(s)