DOI:

https://doi.org/10.14483/22487085.16118

Published:

2020-12-22

Issue:

Vol. 22 No. 2 (2020): July-December

Section:

Pedagogical Innovations

Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) dirigidas a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Strategies of teaching English as a Foreign Language towards Attention Deficit Hyperactivity Disorder Students (ADHD)

Authors

Keywords:

Deficit Hyperactivity Disorder Students, EFL, Strategies of teaching English, English as a foreign language, students, ADHD (en).

Keywords:

déficit de atención e hiperactividad, estrategias didácticas, estudio de caso, inglés como lengua extranjera (es).

Abstract (es)

La adquisición de un idioma es un proceso complejo; aún más para estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este trabajo propone la detección de estrategias metodológicas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) a un joven de 14 años con TDAH. El análisis del tema es importante puesto que existe muy poca literatura que lo aborda desde el punto de vista de la Investigación Acción Participativa (IAP) y el estudio de caso. Se entrevista a la maestra de inglés y a la psicóloga de la institución con el fin de conocer en profundidad el contexto y caracterización del estudiante. Posteriormente, durante seis sesiones se aplican estrategias didácticas como aprender sin miedo, organizar el tiempo, visualizar el trabajo, aprender jugando y evaluación de los aprendizajes las cuales influyen positivamente en la enseñanza del inglés a un estudiante con TDAH. Las fichas de observación demuestran que existen cambios en el comportamiento del estudiante después de la intervención, tales como: incremento de la atención, menos interrupciones en clase y mayor autocontrol. Los resultados permiten concluir que la aplicación de estas estrategias ajustadas al caso de estudio promueve la creatividad y la proactividad de un estudiante con TDAH.

Abstract (en)

Knowing that the acquisition of a language is a complex process and that it is even more for students with ADHD, this work proposes the detection of methodological strategies to teach English as a foreign language EFL to a 14-year-old boy who has a disorder of attention deficit hyperactivity disorder ADHD. The analysis of the topic is important since there is very little literature that addresses it using a case study. The research is qualitative and heuristic, because it aims to discover an appropriate methodology for teaching English to a young person with ADHD. The English teacher and the psychologist of the educational institution were interviewed to obtain a deep understanding of the student's context. Subsequently, various English teaching-learning methodologies were applied during 6 sessions. The observation sheets show that there are changes in the student's behavior after the intervention, such as: less interruption in class, greater self-control and less sudden movements. The results allow us to conclude that the application of methodological strategies for teaching English that promote creativity and proactivity are beneficial for a student with ADHD. 

References

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.

Brown, H. (2000). Principles of language learning and teaching (Vol. 4). Longman.

Clares-Almagro, M. (2013). TDAH y el aprendizaje de inglés en la escuela: Una propuesta metodológica [Tesis de pregrado]. Universidad Internacional de la Rioja.

Chamba, K. (2020). Taller de vinculación Maestría PINE. [video de https://www.youtube.com/watch?v=QrvaKcKfewY

Colmenares, E. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.

Duff, P. (2018). Case study research in applied linguistics. Routledge.

Fernández, I. (2017). Estudio empírico sobre la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). [Tesis doctoral]. Universidad de Extremadura.

Guerrero, R. (2016). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Planeta.

Hidalgo, M. y Santos, L. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Manifestaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. PediatríaIntegral, 609.

Lenneberg, E. (1975). Fundamentos biológicos del lenguaje. Alianza Editorial.

Llanos, L., García, D., González, H., y Puentes, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), e101-e108. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300004&lng=es&tlng=es

Loor, K. (2019). Efectos académicos y conductuales del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en los estudiantes de segundo a séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Raúl González Astudillo. [Tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Santo Domingo.

McInnes, A., Humphries, T., Hogg-Johnson, S., and Tannock, R. (2003). Listening comprehension and working memory are impaired in attention-deficit hyperactivity disorder irrespective of language impairment. Journal of abnormal child psychology, 31(4), 427-443. https://doi.org/10.1023/A:1023895602957

Millichap, J. (2009). Attention deficit hyperactivity disorder handbook: A physician's guide to ADHD. Springer Science & Business Media.

Ministerio de Educación. (2013). Guía de trabajo Adaptaciones Curriculares para la educación especial e inclusiva. República del Ecuador. http://fesvip.edu.ec/assets/guia-adaptaciones-curriculares-3-(1).pdf

Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica.

Ponte, A. (2018). Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el aula de lengua extranjera de Educación Primaria. [Tesis de pregrado]. Universidad Internacional de la Rioja.

Rosero, M. (2017, mayo 1). El déficit de atención se detecta cuando el niño va a la escuela. El Comercio. https://www.elcomercio.com/tendencias/deteccion-deficit-atencion-ninos-escuela.html

Sabari, A., Naranjo, M., Torres, M. y García, C. (2016). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: algunas consideraciones sobre su etiopatogenia y tratamiento. Medisan, 20(4).

Suárez P. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación acción colaboradora de la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1). http://disde.minedu.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/1835/Algunas%20reflexiones%20 sobre%20la%20investigacion-accion%20colaboradora%20de%20la%20 educacion.pdf?sequence=1

Sociedad Española de Psiquiatría. (2011). TDAH y Trastorno Hipercinético. Madrid, España: Leaflets Department. http://www.sepsiq.org/file/Royal/5-TDAH.pdf

Thabet, A., Al Ghamdi, H., Abdulla, T., Elhelou, M. y Vostanis, P. (‎2010)‎. Attention deficit-hyperactivity symptoms among Palestinian children. EMHJ - Eastern Mediterranean Health Journal, 16 (‎5)‎, 505-510.

Ygual, A. (2012). El procesamiento de habla en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Intervención. Universitat de València. Estudi General. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Trabajo presentado en la XIII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil.

Yuni, J. y Urbano C. (2016). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Brujas.

How to Cite

APA

De la Cruz, G., Ullauri Moreno, M. I., & Freire, J. (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) dirigidas a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Colombian Applied Linguistics Journal, 22(2). https://doi.org/10.14483/22487085.16118

ACM

[1]
De la Cruz, G., Ullauri Moreno, M.I. and Freire, J. 2020. Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) dirigidas a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Colombian Applied Linguistics Journal. 22, 2 (Dec. 2020). DOI:https://doi.org/10.14483/22487085.16118.

ACS

(1)
De la Cruz, G.; Ullauri Moreno, M. I.; Freire, J. Estrategias didácticas Para La enseñanza De inglés Como Lengua Extranjera (EFL) Dirigidas a Estudiantes Con Trastorno Por déficit De atención E Hiperactividad (TDAH). Colomb. appl. linguist. j 2020, 22.

ABNT

DE LA CRUZ, G.; ULLAURI MORENO, M. I.; FREIRE, J. Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) dirigidas a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 22, n. 2, 2020. DOI: 10.14483/22487085.16118. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/16118. Acesso em: 6 mar. 2021.

Chicago

De la Cruz, Gabriela, Magdalena Inés Ullauri Moreno, and Jenny Freire. 2020. “Estrategias didácticas Para La enseñanza De inglés Como Lengua Extranjera (EFL) Dirigidas a Estudiantes Con Trastorno Por déficit De atención E Hiperactividad (TDAH)”. Colombian Applied Linguistics Journal 22 (2). https://doi.org/10.14483/22487085.16118.

Harvard

De la Cruz, G., Ullauri Moreno, M. I. and Freire, J. (2020) “Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) dirigidas a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”, Colombian Applied Linguistics Journal, 22(2). doi: 10.14483/22487085.16118.

IEEE

[1]
G. De la Cruz, M. I. Ullauri Moreno, and J. Freire, “Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) dirigidas a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 22, no. 2, Dec. 2020.

MLA

De la Cruz, G., M. I. Ullauri Moreno, and J. Freire. “Estrategias didácticas Para La enseñanza De inglés Como Lengua Extranjera (EFL) Dirigidas a Estudiantes Con Trastorno Por déficit De atención E Hiperactividad (TDAH)”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 22, no. 2, Dec. 2020, doi:10.14483/22487085.16118.

Turabian

De la Cruz, Gabriela, Magdalena Inés Ullauri Moreno, and Jenny Freire. “Estrategias didácticas Para La enseñanza De inglés Como Lengua Extranjera (EFL) Dirigidas a Estudiantes Con Trastorno Por déficit De atención E Hiperactividad (TDAH)”. Colombian Applied Linguistics Journal 22, no. 2 (December 22, 2020). Accessed March 6, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/16118.

Vancouver

1.
De la Cruz G, Ullauri Moreno MI, Freire J. Estrategias didácticas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL) dirigidas a estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 2020Dec.22 [cited 2021Mar.6];22(2). Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/16118

Download Citation

Visitas

203

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.