DOI:

https://doi.org/10.14483/22487085.16467

Published:

2020-12-22

Issue:

Vol. 22 No. 2 (2020): July-December

Section:

Research Articles

Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: de la cultura digital al espacio escolar

Connectivity, Hypermediality and Multimodality: from Digital Culture to School Environment

Authors

Keywords:

cyberculture, connectivity, hypermedia, multimodality, tablets and education (en).

Keywords:

cibercultura, conectividad, hipermedia, multimodalidad, tabletas y educación (es).

Abstract (es)

Este artículo da cuenta de los resultados de la tesis doctoral: “Hipertextualidad y conectividad: alternativas de la cultura digital para la configuración de ambientes educativos”, que tuvo como objetivo identificar y describir los elementos que caracterizan las prácticas educativas en ambientes en los que se favorece la conectividad, la hipermedialidad y la mutimodalidad, y que, junto con la cibercultura, se erigieron como categorías teóricas. La investigación consistió en un estudio microtecnográfico desarrollado en una Institución Educativa Distrital (IED) con un grupo de 30 estudiantes de grado quinto, en aulas dotadas con tabletas y plena conectividad. Dentro de los hallazgos y conclusiones del estudio se destacan: 1) el surgimiento del espacio de interacción como un hipermedio en sí mismo; 2) una relación entre procesos de juego y aprendizaje; 3) la aparición de nuevas dinámicas de atención distribuida; 4) la diferenciación simbólica entre el laboratorio y el aula de clase; 5) el reconocimiento de que las propuestas pedagógicas no son tan nuevas como las tecnologías digitales; 6) las tabletas no favorecen la escritura hipermedial, pero sí la multimodal y la hibridación entre lo digital y lo análogo.

Abstract (en)

This paper presents the main results achieved in the doctoral dissertation: “Hypertextuality and connectivity: alternatives of digital culture for the configuration of educative environments”. It focused on identify and describe the elements that characterize educational practices in educational environments in which connectivity, hypermediality and multimodality, along with the context of cyberculture, are promoted as central theoretical categories. The research corresponds to a micro-technographic study developed in IED, with a group of 30 students of 5th grade, in a specialized classroom equipped with tablets and full connectivity. The most important results and insights of the study are: 1) the emergence of the space of interaction as hypermedia itself; 2) a relationship between play and learning processes; 3) new dynamics of distributed attention; 4) symbolic distinction between the laboratory and the classroom; 5) to realize that pedagogical proposals are not as new as digital technologies; 6) due to its architecture, tablets do not help hypermedial writing; but multimodal writing and hybridization between digital and analogic technologies.

Author Biography

Antonio Quintana Ramírez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, candidato a Doctor del Doctorado Interinstitucional en Educación de la misma institución. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2912-6542.

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How to Cite

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Quintana Ramírez, A. (2020). Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: de la cultura digital al espacio escolar. Colombian Applied Linguistics Journal, 22(2), 202–220. https://doi.org/10.14483/22487085.16467

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[1]
Quintana Ramírez, A. 2020. Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: de la cultura digital al espacio escolar. Colombian Applied Linguistics Journal. 22, 2 (Dec. 2020), 202–220. DOI:https://doi.org/10.14483/22487085.16467.

ACS

(1)
Quintana Ramírez, A. Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: de la cultura digital al espacio escolar. Colomb. appl. linguist. j 2020, 22, 202-220.

ABNT

QUINTANA RAMÍREZ, A. Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: de la cultura digital al espacio escolar. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 202–220, 2020. DOI: 10.14483/22487085.16467. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/16467. Acesso em: 17 may. 2021.

Chicago

Quintana Ramírez, Antonio. 2020. “Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: de la cultura digital al espacio escolar”. Colombian Applied Linguistics Journal 22 (2):202-20. https://doi.org/10.14483/22487085.16467.

Harvard

Quintana Ramírez, A. (2020) “Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: de la cultura digital al espacio escolar”, Colombian Applied Linguistics Journal, 22(2), pp. 202–220. doi: 10.14483/22487085.16467.

IEEE

[1]
A. Quintana Ramírez, “Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: de la cultura digital al espacio escolar”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 22, no. 2, pp. 202–220, Dec. 2020.

MLA

Quintana Ramírez, A. “Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: de la cultura digital al espacio escolar”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 22, no. 2, Dec. 2020, pp. 202-20, doi:10.14483/22487085.16467.

Turabian

Quintana Ramírez, Antonio. “Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: de la cultura digital al espacio escolar”. Colombian Applied Linguistics Journal 22, no. 2 (December 22, 2020): 202–220. Accessed May 17, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/16467.

Vancouver

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Quintana Ramírez A. Conectividad, hipermedialidad y multimodalidad: de la cultura digital al espacio escolar. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 2020Dec.22 [cited 2021May17];22(2):202-20. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/16467

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