DOI:

https://doi.org/10.14483/22487085.16818

Published:

2021-05-05

Issue:

Vol. 23 No. 1 (2021): January-June

Section:

Research Articles

Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición

Making Thinking Visible to Strengthen the Communication Skills in English of Transition Children

Authors

  • Sebastián Fernando Marín Hine Universidad Autónoma de Bucaramanga https://orcid.org/0000-0002-4608-0785
  • María Nuria Rodríguez de Martínez Universidad Autónoma de Bucaramanga

Keywords:

adquisición del lenguaje, lengua extranjera, pensamiento, pensamiento visible, primera infancia (es).

Keywords:

language acquisition, foreign language, thinking, visible thinking, early childhood (en).

Abstract (es)

Esta investigación tuvo el propósito de indagar por el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños del nivel de transición en un colegio privado de la ciudad de Bucaramanga (Colombia); nivel que, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Decreto 3870 de 2006), es la oferta educativa para los niños de 5 años cumplidos.  El planteamiento de este proyecto se abordó desde el diseño de una secuencia didáctica, utilizando como base teórica, por un lado, el enfoque de Pensamiento Visible para el desarrollo y la promoción de disposiciones de mente a través de la implementación de rutinas de pensamiento y, por el otro, el enfoque Natural de la Lengua para el trabajo de la competencia comunicativa. La recolección de datos se hizo a partir de la documentación generada desde las rutinas de pensamiento, los apuntes en el diario de campo y el material fotográfico y audiovisual. Los datos recolectados mostraron el vínculo que existe entre el lenguaje y la producción de pensamiento. Los hallazgos obtenidos fueron: primero, la lengua materna tiene un papel importante en la adquisición de una lengua extranjera. Segundo, el proceso de lectura y escritura en una segunda lengua está estrechamente relacionado con la competencia que tenga el individuo en su lengua nativa. Tercero, las rutinas de pensamiento funcionan como herramientas de andamiaje en la interiorización de vocabulario y en la comprensión de estructuras gramaticales.

Abstract (en)

The purpose of this research was to strengthen the communication skills in English of transition children in a private school in Bucaramanga (Colombia). The transition level according to the Ministry of National Education of Colombia (Decreto 3870 de 2006) is the educational offer for children 5 years of age or older. The development of this project was approached from the design of a didactic sequence, using as a theoretical basis the Visible Thinking approach for the development and promotion of mind dispositions through the implementation of Thinking routines, as well as the Natural Language approach for the development of the communicative competence. The data collection was made from the documentation generated from the thinking routines, notes in the field diary, photographic and audiovisual material. The data collected show the link between language and the production of thought, seeing the acquisition of the English language as a functional tool in the improvement of the mother tongue. The research revealed four findings: First, the mother tongue plays an important role in the acquisition of a foreign language. Second, the process of reading and writing in a second language is closely related to the competence that the individual has in their native language. Third, the thinking routines work as scaffolding tools in the internalization of vocabulary and understanding of grammatical structures.

Author Biographies

Sebastián Fernando Marín Hine, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Maestro en Artes Audiovisuales. Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia.

Magister en Educación. Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia.

ORCID : https://orcid.org/0000-0002-4608-0785.

María Nuria Rodríguez de Martínez, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Doctorado Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Doctorado en Pedagogía

Maestría/Magister UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
Maestría en Educación

Especialización UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Facultad de Educación

Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
Licenciatura en Educación Pre-escolar

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APA

Marín Hine, S. F., & Rodríguez de Martínez, M. N. (2021). Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición. Colombian Applied Linguistics Journal, 23(1), 49–62. https://doi.org/10.14483/22487085.16818

ACM

[1]
Marín Hine, S.F. and Rodríguez de Martínez, M.N. 2021. Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición. Colombian Applied Linguistics Journal. 23, 1 (May 2021), 49–62. DOI:https://doi.org/10.14483/22487085.16818.

ACS

(1)
Marín Hine, S. F.; Rodríguez de Martínez, M. N. Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición. Colomb. appl. linguist. j 2021, 23, 49-62.

ABNT

MARÍN HINE, S. F.; RODRÍGUEZ DE MARTÍNEZ, M. N. Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 49–62, 2021. DOI: 10.14483/22487085.16818. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/16818. Acesso em: 15 jun. 2021.

Chicago

Marín Hine, Sebastián Fernando, and María Nuria Rodríguez de Martínez. 2021. “Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición”. Colombian Applied Linguistics Journal 23 (1):49-62. https://doi.org/10.14483/22487085.16818.

Harvard

Marín Hine, S. F. and Rodríguez de Martínez, M. N. (2021) “Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición”, Colombian Applied Linguistics Journal, 23(1), pp. 49–62. doi: 10.14483/22487085.16818.

IEEE

[1]
S. F. Marín Hine and M. N. Rodríguez de Martínez, “Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 23, no. 1, pp. 49–62, May 2021.

MLA

Marín Hine, S. F., and M. N. Rodríguez de Martínez. “Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 23, no. 1, May 2021, pp. 49-62, doi:10.14483/22487085.16818.

Turabian

Marín Hine, Sebastián Fernando, and María Nuria Rodríguez de Martínez. “Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición”. Colombian Applied Linguistics Journal 23, no. 1 (May 5, 2021): 49–62. Accessed June 15, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/16818.

Vancouver

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Marín Hine SF, Rodríguez de Martínez MN. Hacer el pensamiento visible para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de niños de transición. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 2021May5 [cited 2021Jun.15];23(1):49-62. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/16818

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