Editorial

Authors

Keywords:

editorial (en).

How to Cite

APA

Clavijo, A. (2012). Editorial. Colombian Applied Linguistics Journal, 14(2), 5–8. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2012.2.a00

ACM

[1]
Clavijo, A. 2012. Editorial. Colombian Applied Linguistics Journal. 14, 2 (Jul. 2012), 5–8. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2012.2.a00.

ACS

(1)
Clavijo, A. Editorial. Colomb. appl. linguist. j 2012, 14, 5-8.

ABNT

CLAVIJO, Amparo. Editorial. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 5–8, 2012. DOI: 10.14483/udistrital.jour.calj.2012.2.a00. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/3922. Acesso em: 16 apr. 2024.

Chicago

Clavijo, Amparo. 2012. “Editorial”. Colombian Applied Linguistics Journal 14 (2):5-8. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2012.2.a00.

Harvard

Clavijo, A. (2012) “Editorial”, Colombian Applied Linguistics Journal, 14(2), pp. 5–8. doi: 10.14483/udistrital.jour.calj.2012.2.a00.

IEEE

[1]
A. Clavijo, “Editorial”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 14, no. 2, pp. 5–8, Jul. 2012.

MLA

Clavijo, Amparo. “Editorial”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 14, no. 2, July 2012, pp. 5-8, doi:10.14483/udistrital.jour.calj.2012.2.a00.

Turabian

Clavijo, Amparo. “Editorial”. Colombian Applied Linguistics Journal 14, no. 2 (July 1, 2012): 5–8. Accessed April 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/3922.

Vancouver

1.
Clavijo A. Editorial. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 2012 Jul. 1 [cited 2024 Apr. 16];14(2):5-8. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/3922

Download Citation

Visitas

206

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Editorial

Me complace compartir con ustedes dos logros importantes del equipo editorial de este año. En primer lugar, tras una evaluación rigurosa de la calidad de la revista Colombiana de Lingüística Aplicada, ésta ha sido indexada en dos índices académicos que contribuyen a hacer visible la investigación académica a nivel mundial. SciELO Colombia y Redalyc (Red Latinoamericana y del Caribe, Portugal y España). En segundo lugar, nuestra publicación es ahora una revista de acceso abierto a través de la utilización del Open Journal System (OJS) propuesto por el Public Knowledge Project (PKP). Pero, ¿Qué es la PKP? El Public Knowledge Project es una colaboración entre diferentes universidades americanas y canadienses y bibliotecas dedicadas a mejorar la calidad académica y pública de la investigación. "Su programa de investigación está enfocado en los problemas sociales, económicos y técnicos que entraña la utilización de la infraestructura en línea y estrategias de gestión del cono- cimiento para mejorar la calidad académica, el acceso público y la coherencia de este conjunto de conocimientos de una forma sostenible y accesible globalmente"1. Este proporciona el software de código abierto para las revistas y la gestión de conferencias y publicaciones.

Mientras que el trabajo del Public Knowledge Project se enfoca en mejorar la calidad académica de los procesos de publicación, este también busca ampliar el ámbito de la educación pública contribuyendo al conocimiento público sobre las ciencias sociales, con el convencimiento de que dicha contribución es fundamental para la libertad académica, el uso público de la razón y las formas deliberadas de hacer democracia.

Ser parte del Public Knowledge Project a través del Open Journal System ha sido una experiencia desafiante para el equipo editorial de este año. La decisión institucional de convertirse en una pu- blicación de acceso abierto fue una iniciativa muy positiva y estamos en el proceso de aprendizaje de los nuevos roles y formas de comunicación a través del OJS. El uso de este sistema implica cambios para los autores, el equipo editorial, el editor y los evaluadores en la forma en que lleva- mos a cabo nuestras funciones. Los autores deben registrarse y seguir los pasos para cargar el manuscrito, los revisores deben acceder al formulario de evaluación a través del sistema, completar el formulario de evaluación en línea, los editores de sección deben estar informados de la actividad que se produce en cada sección de la revista y el editor debe ser capaz de seguir, supervisar y organizar todo el proceso.

Institucionalmente estamos convencidos de que la adhesión al PKP para facilitar el acceso al con- tenido de la revista en todo el mundo es parte de nuestra misión social para que la información y el conocimiento científico esté al alcance de la comunidad académica a nivel mundial.

En esta edición ofrecemos a nuestros lectores 11 artículos en cuatro secciones: 6 artículos de investigación sobre diferentes temas relacionados con la enseñanza del inglés a niños pequeños; el uso de patrones figurales en las aulas de matemáticas de niños de 8 y 9 años de edad; el perfil de liderazgo de los profesores no nativos de Ingles culturalmente sensibles al proceso de aprendizaje de niños en contexto de segunda lengua; La reflexión pedagógica de profesores de inglés como lengua extranjera durante su primer año de enseñanza; la fruta prohibida: el uso de la lengua materna en un programa universitario de inglés como lengua extranjera en Bogotá, y la construcción de un currículo de inglés con propósitos específicos para las necesidades de estudiantes de doctorado.

En este número también se publica un artículo de discusión teórica que propone el uso de un en- foque de género para promover la comunicación oral en el aula de inglés como lengua extranjera. Nuestra sección de reflexiones sobre la praxis presenta dos artículos que tratan sobre la manera de mejorar las habilidades de discusión con estudiantes de negocios, y los procesos de comprensión, el significado y la pedagogía. La última sección de la revista contiene una revisión de la literatura sobre aprendizaje mixto y el profesor de idiomas y una propuesta que considera los principios educativos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera para los nuevos tiempos. Esperamos que la diversidad de temas en esta edición cumpla con sus expectativas.


Notas

1Text taken from http://pkp.sfu.ca&about


Amparo Clavijo Olarte PhD
Editora

Metrics

Metrics Loading ...
Loading...