DOI:
https://doi.org/10.14483/22487085.110Publicado:
2004-01-01Número:
No 6 (2004)Sección:
Artículos de InvestigaciónAn exploratory study of punctuation in bilingual children's texts
Palabras clave:
Proceso de lectoescritura en niños bilingües, la puntuación en los textos de los niños, desarrollo de escritura en contextos bilingües (es).Palabras clave:
Children's biliteracy process, punctuation in children's texts, writing development in bilingual contexts. (en).Descargas
Resumen (en)
This article describes first and second grade children's writing and focuses on the uses of punctuation as they develop awareness of the orthographic features of texts. This exploratory study was carried out with a group of first and second grade bilingual children in a school in Tucson, Arizona. Our research project focused on observing the process bilingual children followed when writing the story of Caperucita Roja to analyse thje content of their texts in the different episodes of their stories and the use of punctuation around dialogue and narratives. The findings show that the mejority of children were aware of the use of punctuation marks in their writings. We found a direct relation between puntuation and the use of dialogue (indirect speech) in children texts. Children used additional (sintactic and lexical) forms in their texts that demostrate that they know the use of direct speech. children's texts exhibited very little use of punctuation in their narratives; they only used period and capital letters.
Resumen (es)
Este artículo describe el proceso de escritura de niños de primer y segundo grado para enfocarse en el uso que hacen de los signos de puntuación como característica fundamental de los textos escritos. El presente estudio exploratorio fue desarrollado con un grupo de niños bilingües de primer/segundo grado en una escuela en Tucson, Arizona. Nuestra investigación estuvo enfocada en la observación del proceso de escritura de niños bilingües cuando se les pidió que escribieran la historia de Caperucita Roja. Analizamos el contenido de la historia en los diferentes episodios y el uso que los niños hicieron de los signos de puntuación en el diálogo y en la narración. Los hallazgos muestran que la mayoría de niños en nuestros estudios fueron conscientes del uso de signos de puntuación en su escritura. Encontramos correlación directa entre el uso de signos de puntuación y la presencia de diálogo en los textos escritos por los niños. Los niños usaron formas adicionales (sintácticas y léxicas) para mostrar que conocen el uso de discurso directo en sus textos. En sus narraciones los niños mostraron poco uso de signos de puntuación tales como el punto y las mayúsculas.
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