Nociones de paz y salud en trabajos de grado de Educación Física: Universidad de Antioquia

Notions of peace and health in Physical Education bachelor’s degree final projects: Universidad de Antioquia

Noções de paz e saúde em trabalhos de formatura de Educação Física: Universidade de Antioquia

Autores/as

Palabras clave:

currículo, educación física, formación profesional, paz, salud, trabajos de grado (es).

Palabras clave:

peace, health, professional training, physical education. (en).

Palabras clave:

paz, saúde, formação profissional, educação física. (pt).

Descargas

Resumen (es)

La paz y la salud son dos categorías centrales en la educación superior y las de mayor relevancia en los procesos de formación profesional en educación física, recreación y deporte, al desempeñar un rol destacado en estas dimensiones. Con el artículo se presentan los resultados de la investigación “Paces y saludes en los trabajos de grado de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia”. La metodología privilegió la perspectiva cualitativa, con apoyo en el análisis de contenido para inferir y desocultar lo no aparente en los documentos —trabajos de grado—. Se concluye con la investigación la poca presencia de estas dos nociones en los informes de grado de los futuros profesionales, lo que demanda análisis de los currículos en función de su pertinencia social y cultural.

Resumen (en)

Peace and health are two center categories on superior education and the most relevant on professional training on physical education, sports and recreation, when playing a prominent role on these dimensions. With the article are presented the investigation “peaces and greetings on physical education degree works of the University of Antioquia” results. Methodology have privileged qualitative perspective, with support on the content analysis to infer and uncover what doesn’t appear in the documents—degree works. It’s being concluded with the investigation the lack of presence of these two notions of degree informs of future professionals, which demands curriculum analysis on its social and cultural relevance function.

Biografía del autor/a

Lida Marcela Osorio Linares, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Licenciatura en Educación Física e integrante del Semillero Ocio, expresiones motrices y sociedad Gocemos de la Universidad de Antioquia

Víctor Alonso Molina Bedoya, Universidad de Antioquia

Profesor titular de la Universidad de Antioquia. Posdoctor por la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil. Doctor por la Universidad de Valladolid, España. Magíster en Salud Colectiva y licenciado en Educación Física de la Universidad de Antioquia. Especialista en Cultura Política de la Unaula

Arnulfo Hurtado Cerón, Universidad de Antioquia

Profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación Ocio, expresiones motrices y sociedad. Coordinador del semillero de investigación Gocemos. Magíster en Motricidad-Desarrollo Humano y Licenciado en Educación Física de la Universidad de Antioquia

Cristian Camilo Valencia Rivera, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Educación Física. Integrante del Semillero de investigación Ocio, expresiones motrices y sociedad Gocemos

Referencias

Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Akal.

Bracht, V. (2003) Identidade e Crise da Educaçâo Física. Um enfoque epistemológico. En V., Bracht y R., Crisorio (Coord.), A educaçâo física no Brasil e na Argentina. Identidade, desafios e perspectivas (pp.13-29). Autores Associados.

Briceño-León, R. (1999). Las ciencias sociales de la salud. En R. Briceño-León (Comp.). Ciencias sociales y salud en América Latina: un balance. Fundación Polar.

Cabezudo, A. (2013). Acerca de una educación para la paz, los derechos humanos y el desarme: desafío pedagógico de nuestro tiempo. Educação, 36(1), 44-49.

Centro Interuniversitario de Desarrollo (2013). Articulación entre el Pregrado y el postgrado: experiencias universitarias. Alfabeta Artes Gráficas.

Constitución Política de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia.

De la Torre, M. y Bertolozzi, M. (2015). Salud colectiva: fundamentos conceptuales. Salud Areandina, 1(1), 24-36.

Delgado, J. (1998). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis.

Escobar, A. (2013). Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales. Ediciones Desde Abajo.

Forero, E. (2016). Educación indígena zapatista para la paz y la no-violencia. Espacio abierto, 25(1), 23-36.

Franco, S. (2015). Salud para la paz y paz para la salud. Gerencia y Políticas de Salud, 14(29), 5-8.

Franco, S. (2017). Para promover la vida, la salud y la paz. Hacia la Promoción de la Salud, 22(1), 9-10.

Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. La Carreta Editores.

Instituto Universitario de Educación Física (2004). Reglamento de práctica pedagógica. Universidad de Antioquia.

Instituto Universitario de Educación Física (2005). Guía del diseño curricular. Universidad de Antioquia.

Jaime, J. (2019). Descolonizar los Estudios de Paz un desafío vigente en el marco de la neoliberalización epistémica. Revista de Paz y Conflictos, 12(1), 133-157.

Lévinas, E. (1995). Alteridad y trascendencia, Sanit-Clément-la-Rivière, Pata Morgana.

Macas, L. (2010). Sumak Kawsay: La vida en plenitud. América Latina en movimiento, 34(2), 14-16.

Maura, V. y Tirados, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 185-209.

Ocampo, B. (2008). Análisis de contenido: un ejercicio explicativo. En: P. Páramo, P. (Ed.). La investigación en las ciencias sociales (205-231). Universidad Piloto de Colombia.

Páramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Universidad Piloto de Colombia.

Ruiz, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Sánchez, G., y Lugo, G. (2015). Violencia y salud colectiva: un desafío antropológico sociocultural. Comunidad y Salud, 1, 64-77.

Unesco (2015). Carta Internacional de la Educación Física y el deporte. Educación Física Y Deporte, 3(1), 3-6. Recuperado a partir de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22805

Vásquez, G. (2017). Pazes decoloniales e interculturales para la construcción de la paz en Colombia. Universidad de Antioquia.

Zuluaga, P., Álvarez, S. y Quintana, M. (2018). Pedagogías para la paz en Colombia: un primer acercamiento. Ciudad Paz-ando, 11(2), 61-71.

Cómo citar

APA

Osorio Linares, L. M., Molina Bedoya, V. A., Hurtado Cerón, A., & Valencia Rivera, C. C. (2020). Nociones de paz y salud en trabajos de grado de Educación Física: Universidad de Antioquia. Ciudad Paz-ando, 13(1), 33–43. https://doi.org/10.14483/2422278X.15951

ACM

[1]
Osorio Linares, L.M., Molina Bedoya, V.A., Hurtado Cerón, A. y Valencia Rivera, C.C. 2020. Nociones de paz y salud en trabajos de grado de Educación Física: Universidad de Antioquia. Ciudad Paz-ando. 13, 1 (oct. 2020), 33–43. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.15951.

ACS

(1)
Osorio Linares, L. M.; Molina Bedoya, V. A.; Hurtado Cerón, A.; Valencia Rivera, C. C. Nociones de paz y salud en trabajos de grado de Educación Física: Universidad de Antioquia. Ciudad Pazando 2020, 13, 33-43.

ABNT

OSORIO LINARES, L. M.; MOLINA BEDOYA, V. A.; HURTADO CERÓN, A.; VALENCIA RIVERA, C. C. Nociones de paz y salud en trabajos de grado de Educación Física: Universidad de Antioquia. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 33–43, 2020. DOI: 10.14483/2422278X.15951. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/15951. Acesso em: 16 abr. 2021.

Chicago

Osorio Linares, Lida Marcela, Víctor Alonso Molina Bedoya, Arnulfo Hurtado Cerón, y Cristian Camilo Valencia Rivera. 2020. «Nociones de paz y salud en trabajos de grado de Educación Física: Universidad de Antioquia». Ciudad Paz-ando 13 (1):33-43. https://doi.org/10.14483/2422278X.15951.

Harvard

Osorio Linares, L. M., Molina Bedoya, V. A., Hurtado Cerón, A. y Valencia Rivera, C. C. (2020) «Nociones de paz y salud en trabajos de grado de Educación Física: Universidad de Antioquia», Ciudad Paz-ando, 13(1), pp. 33–43. doi: 10.14483/2422278X.15951.

IEEE

[1]
L. M. Osorio Linares, V. A. Molina Bedoya, A. Hurtado Cerón, y C. C. Valencia Rivera, «Nociones de paz y salud en trabajos de grado de Educación Física: Universidad de Antioquia», Ciudad Pazando, vol. 13, n.º 1, pp. 33–43, oct. 2020.

MLA

Osorio Linares, L. M., V. A. Molina Bedoya, A. Hurtado Cerón, y C. C. Valencia Rivera. «Nociones de paz y salud en trabajos de grado de Educación Física: Universidad de Antioquia». Ciudad Paz-ando, vol. 13, n.º 1, octubre de 2020, pp. 33-43, doi:10.14483/2422278X.15951.

Turabian

Osorio Linares, Lida Marcela, Víctor Alonso Molina Bedoya, Arnulfo Hurtado Cerón, y Cristian Camilo Valencia Rivera. «Nociones de paz y salud en trabajos de grado de Educación Física: Universidad de Antioquia». Ciudad Paz-ando 13, no. 1 (octubre 13, 2020): 33–43. Accedido abril 16, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/15951.

Vancouver

1.
Osorio Linares LM, Molina Bedoya VA, Hurtado Cerón A, Valencia Rivera CC. Nociones de paz y salud en trabajos de grado de Educación Física: Universidad de Antioquia. Ciudad Pazando [Internet]. 13 de octubre de 2020 [citado 16 de abril de 2021];13(1):33-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/15951

Descargar cita

Visitas

128

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.