DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.19717Publicado:
2022-12-12Número:
Vol. 15 Núm. 2 (2022): Educación, Arte y Cultura: aportes y abordajes para la construcción de paz en ColombiaSección:
Dossier centralLa Hora Cultural: política cultural fariana y su contribución a la transformación creativa del conflicto
The Cultural Hour: FARC´s cultural policy and its contribution to the creative transformation of the conflict
Palabras clave:
Política cultural, identidades musicales, identidades políticas, transformación creativa del conflicto, imaginación moral (es).Palabras clave:
Cultural policies, musical identities, political identities, creative transformation of the conflict, moral imagination (en).Resumen (es)
Se presenta un estudio de la dimensión cultural de las FARC en su transición hacia su reincorporación política con la conformación del partido Comunes. Con base en análisis documental y de historias de vida de músicos y artistas excombatientes, se identificó la relevancia de la Hora Cultural (espacio de expresión artística durante la militancia) como instrumento de una política cultural que viabilizó dinámicas de afirmación ideológica, bienestar e integración de la diversidad cultural de sus miembros. Esta política propició la relevancia evidente de la cultura en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, última como movimiento armado y base de sus lineamientos como partido político. La Hora Cultural promovió trayectorias creativas con potencial para contribuir al proceso de paz. Sin embargo, se develó necesaria una nueva política cultural basada en elementos de la imaginación moral y la transformación creativa del conflicto que promueva en músicos y demás artistas excombatientes iniciativas sostenibles y pertinentes a sus contextos profesionales.
Resumen (en)
This paper presents a cultural study of the Colombian Revolutionary Armed Forces (in Spanish, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC-Ep) in its transition to their political party <Comunes>. Based on documents, musicians and artists ex-combatants life stories, the Cultural Hour is identified as fundamental for the FARC´s culture promotion and as an instrument of a cultural policy that allowed ideological affirmation, well-being and cultural diversity integration. Progressively, culture acquires centrality, visible in excerpts from the Tenth National Guerrilla Conference, the last of FARC as an armed movement and guideline as a new political party. The Cultural Hour promoted creative trajectories with the potential to contribute to the peace process’s socio-cultural dimension. For this, it is necessary a cultural policy based on conceptions from the moral imagination and the creative transformation of the conflict that promote their integration into professional contexts of the music, arts and culture.
Referencias
Aguilera, M. (2013). Las FARC: auge y quiebre de su modelo de guerra. Análisis Político, 26(77), pp. 85-111. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/44005/45253
Barrera, M. (2016). Visiones y experiencias de paz de mujeres y hombres excombatientes en Colombia: ¿Entre lo individual y lo colectivo? Boletín De Antropología, 31(52), pp. 197-220. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v31n52a13
Benedict, C., Schmidt, P., Spruce, G., Woodford, P. (2015) Why Social Justice and Music Education? En: The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education. Oxford University Press, Oxford. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199356157.001.0001
De La Calle, H. (2021b). DW video interview. https://www.youtube.com/watch?v=oPbM6IlgJOU
De la Calle, H. (2021a). DW video interview. https://www.youtube.com/watch?v=CBvqszYz6X4
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP. (2016). Décima Conferencia Nacional Guerrillera: Tesis para la discusión. http://www.FARC-EP.co/decima-conferencia/decima-conferencia-nacional-guerrillera.html
Gramsci, A. (2009). Los intelectuales y la organización de la cultura. Nueva Visión.
Guanumen, M. (2015). Dinámicas de la guerra, desafíos para la paz. La experiencia de Colombia. Ciudad Paz-Ando, 8(1), pp. 40-61. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a03
https://www.unhcr.org/62a9d1494/global-trends-report-2021
Jiménez, A. (n.d.) Victims and Warriors: Representations and Self-Representations of the FARC-EP and Its Leaders. En: Castro, A. Herrero O., y Rutter, C. (Eds.). Territories of Conflict: Traversing Colombia through Cultural Studies. Boydell & Brewer, University of Rochester Press
Lederach, J. (2005). The Moral Imagination: The Art and Soul of Building Peace. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/0195174542.001.0001
Lederach, J. (2014). The Little Book of Conflict Transformation. Little Books of Justice and Peacebuilding. Good Books.
Malagón, M. (2008). Dos lenguajes contrastantes en el arte colombiano: nueva figuracion e indexicalidad en el contexto de la problematica sociopolitica de las decadas de 1960 y 1980. Revista de Estudios Sociales, (31), 16+. https://doi.org/10.7440/res31.2008.01
Marquetalia Editores. (2014). Marulanda y las FARC para principiantes. Cuadernos de formación de las FARC-EP.
Naranjo, G. (2001). El desplazamiento forzado en Colombia: reinvención de la identidad e implicaciones en las culturas locales y nacional. Scripta Nova, (94), pp. 1-17. http://hdl.handle.net/10495/5658
Naranjo, G. (2004). Ciudadanía y desplazamiento forzado en Colombia: una relación conflictiva interpretada desde la teoría del reconocimiento. Estudios Políticos, 0(25), pp. 137-160. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/1915
Olwell, V. (2016). The Uses of "Culture". In: American Literary History 28(1), pp. 159-169. Oxford University Press.
Tolmos, C. (2016). González González, Fernán E., Poder y Violencia en Colombia. Historia y espacio, (47), pp. 147-150. https://doi.org/10.25100/hye.v12i47.1880
Ugarriza, J. y Pabón, N. (2017). Militares y guerrillas. La memoria histórica del conflicto armado en Colombia desde los archivos militares, 1958-2016. Editorial Universidad del Rosario.https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125
UNHCR. (2017). Global Trends Report: Forced Displacement in 2017. http://www.unhcr.org/5b27be547.pdf
UNHCR. (2022). Global Trends Report: Forced Displacement in 2022.
Villamizar, J. C. (2018). Elementos para periodizar la violencia en Colombia: dimensiones causales e interpretaciones historiográficas. Ciencia Política, 13(25), pp. 173-192. https://doi.org/10.15446/cp.v12n25.65251
Zapata, G. (2017). Arte y construcción de paz: la experiencia musical vital. Calle14 Revista de investigación en el campo del arte, 12(22), pp. 240-253. https://doi.org/10.14483/21450706.12356
Zapata, G. y Hargreaves, D. (2017). The Effects of Music on Displaced Children in Colombia. En: Handbook of Musical Identities. Oxford University Press.
Zapata, G. (2017). Arte y construcción de paz: la experiencia musical vital. Calle 14, Revista de investigación en el campo del arte. 12(22), pp. 240-253. https://doi.org/10.14483/21450706.12356
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2022 Ciudad Paz-ando
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Ciudad Paz-ando (RCP) es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores, cuyas publicaciones semestrales se realizan bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 2.5 CO), con la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Ciudad Paz-ando, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.