DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.7277Published:
2014-08-21Issue:
Vol. 5 No. 1 (2012): Urban territories: Old and new problemsSection:
Dossier centralEducación, subjetividad y territorio: a propósito de una experiencia pedagógica en la Localidad de Bosa
Keywords:
Subjetividad Política, Territorio, Pertinencia de la educación, Relación escuelacomunidad, Pedagogía Crítica (es).Downloads
Abstract (es)
El presente artículo es el resultado de la sistematización de una experiencia pedagógica realizada desde el año 2010 en un colegio del sector oficial de la localidad de Bosa, en Bogotá. La experiencia surge del cuestionamiento frente a ¿cuáles son las relaciones que se deben tejer entre territorio y escuela?, así como de ¿cuál es el sentido y por qué es importante interpretar, ya sea desde el arte o la investigación social, el entorno territorial desde la escuela?; el objetivo de la experiencia fue el constituir un espacio de formación de estudiantes de secundaria, en el que se generaran procesos de análisis e interpretación del territorio y de la cotidianidad escolar, por parte los estudiantes a partir de prácticas investigativas y artísticas. De esta manera, el artículo reflexiona, a través de las preguntas y conclusiones que suscitó la experiencia pedagógica, la relación entre educación y ciudad y entre escuela y territorio.References
— 20 Experiencias en Reorganización Curricular por Ciclos. Apuestas por la calidad de la educación en Bogotá (2011). Bogotá: Secretaría de
Educación del Distrito.
— Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones. México: Editorial Gustavo Gili.
— Barbero, J. M. (2003). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
— Appadurai, A. (2001) La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
— De Zubiría Samper, M. (1996) Teoría de las seis lecturas, mecanismos de aprendizaje semántico. Bogotá: Fundación Alberto Merani.
— Dubet, F. (2006) El declive de la institución. Barcelona: Gedisa.
— Foucault, M. (1987). Hermenéutica del Sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.
— Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores.
— Freire, P. (1990). Política y educación. Santiago de Chile: Siglo XXI Editores
— García Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. Conflictos Culturales de la Globalización. México: Editorial Grijalbo.
— García Canclini, N. (1997) Culturas Urbanas de Fin de Siglo: la mirada antropológica. Revista internacional de ciencias sociales, 153.
— García Canclini, N. (coord.) (2002). Iberoamérica 2002. Diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural. Madrid: OEI/Santillana
— Giroux, H. (1999). La educación en el Siglo XXI. Los Retos del Futuro inmediato. Barcelona: Grao, Biblioteca de aula 136.
— González, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico – cultural. México: Ed. Thomson.
— Hopenhayn, M. (2002). Educación y Cultura en Iberoamérica: situación, cruces y perspectivas. En García Canclini, N. (coord.): Iberoamérica
Diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural (297-337). Madrid: OEI/Santillana
— Juliao, C. (2002). La praxeología una teoría de la práctica. Bogotá: Fondo Editorial UNIMINUTO.
— Jurado, J. C. (2002) Ciudad Educadora: Aproximaciones conceptuales y contextuales. Revista Iberoamericana de Educación. 1-15.
— McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires: Siglo
XXI Editores.
— Sáenz Obregón, J. (2007). Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994 – 2003.
Bogotá: Centro de Estudios Sociales – Universidad Nacional de Colombia, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
de Bogotá.
— Sanabria , F., Héctor Mora Palacios. (2011). “Trinchera: Bosa, arte, saberes y territorio”: Una experiencia que potencia Herramientas para la
Vida y Aprendizajes Esenciales. En 20 Experiencias en Reorganización Curricular por Ciclos. Apuestas por la calidad de la educación en Bogotá
(93 – 103). Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.
— Santos, B. (2008). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la posmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Universidad de los
Andes.
— Secretaría Distrital de Salud. (2012) Diagnóstico Local: Participación Social Localidad Séptima de Bosa (Versión preliminar). Bogotá: SDS
— Tenti Fanfani, E. (2005). La escuela y los modos de producción de la hegemonía. Revista Colombiana de Educación, 45.
— Trilla, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Barcelona: Ariel.
— Taylor, D. (2007) Hacia una definición de Performance. Recuperado de www.crim.unam.mx/cultura/ponencias/ponperformance/Tailor.html
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
The Ciudad Paz-ando Journal (RCP) is an open access publication, without economic charges for authors or readers, whose biannual publications are made under the terms of the Creative Commons Attribution - Non-commercial - Share the same License (CC-BY-NC -SA 2.5 CO), with which others may distribute, remix, retouch, and create from the work in a non-commercial way, as long as they give credit and license their new creations under the same conditions.
The copyright holder is Ciudad Paz-ando journal, retaining all rights without restrictions, respecting the terms of the license regarding the consultation, download and distribution of the material.
When the work or any of its elements are in the public domain according to the applicable current law, this situation will not be affected by the license.
Likewise, we encourage authors to deposit their contributions in other institutional and thematic repositories, with the certainty that culture and knowledge is a good for all and for all.