Incidencia de la educación desde un paradigma complejo en la formación de ciudadanos/as

The influence of education from a complex paradigm in the formation on citizens

Authors

  • Omar Huertas Díaz

Keywords:

pensamiento complejo, ciudadanía, educación (es).

Abstract (es)

Se presenta un informe parcial de la investigación “Complejidad de la Educación Ciudadana en el Estado Social de Derecho en Colombia”  en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Simón Bolívar, articulado a la línea de investigación “Complejidad social de la educación y la cultura ciudadana”, con el objeto de desarrollar la comprensión de la complejidad social  y su interrelación con categorías tales como la educación y la cultura ciudadana, interrelación en la cual el derecho y la educación se unen como un binomio de fuerzas generadoras de una cultura ciudadana que permita unos horizontes y calidad de vida diferente. El informe recae en los elementos educativos que desde el pensamiento complejo pueden repercutir en una formación de ciudadano/as.

Abstract (en)

This article presents a progress report of the investigation “Complexity of the Citizen Education in the rule of law in Colombia” within the PhD in Educational Sciences at University Simon Bolivar, articulated to the research “Social complexity of education and culture”. This, in order to develop an understanding of the social complexity and its interaction with categories, such as education and civic culture; interaction in which law and education come together as a pairing of strengths which generate civic culture that allows horizons and a different quality of life. The report rests on the educational elements that from the complex thought can affect a formation of citizens.

References

Aneas, A. (2010) “Transdisciplinariedad: Una nueva mirada para la Educación Intercultural en Latinoamérica”. En Educación Intercultural Bilingüe y Desarrollo. Barcelona: Icaria.

Arroyave, D (2013) La educación planteada desde una estrategia de pensamiento complejo: una apuesta pedagógica para re-pensar la universidad XXI.

Arroyave, D (2002) La revolución pedagógica precedida por la revolución del pensamiento: un encuentro entre el pensamiento moriniano y la pedagogía En Velilla, M. Manual de iniciación pedagógica al Pensamiento Complejo. Bogotá: ICFES-UNES

Bartolomé, M. (2004) “Diálogo entre las diferencias: aportes de la educación crítica a la formación de sujetos democráticos”, en: Anuario Pedagógico, n.º 8. Educación Crítica: Retos y Aportes para que otro Mundo sea Posible. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Bourdieu, P, Chamboredon J, y Passeron J. (1976) El oficio del sociólogo. Madrid: Siglo XXI.

Bonil, J (2004). Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. En línea http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo4/materiales/paradigma.pdf.

Candau, V. M. (2004): Formación en/para una ciudadanía intercultural. Aportes desde América Latina, en: Actas del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía. La educación en contextos multiculturales. Valencia: Sociedad Española de Pedagogía, pp. 250-267

Correa, C (2012) “Ecología educativa emergente: currículo inclusivo y construcción de ciudadanía”. En González, J. (2012) Conciencia educativa, investigación, educación, complejidad y transdisciplinariedad. Bolivia: Escuela Militar de Ingeniería.

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza editorial.

Cortina, A. (2005) Educación en valores y responsabilidad cívica. Buenos Aires: editorial El Búho.

Delgado, C. (2011) Transdisciplina, Curricula Universitaria e Investigación. En García, J. Betancourt, J. & Martínez, F. La transdisciplina y el desarrollo humano. (pp. 134-153) México: Universidad Autónoma Metropolitana

Diaz, L. y Mayz, C. (2004) La formación profesional de educación integral. Experiencia Venezolana. Revista Acción Pedagógica. Vol. 13 Nº 2. Recuperado en http://www.saber.ula.ve

Fernández, C. Fernández, P. Alegre, L. (2008). Educación para la ciudadanía. España: Akal.

Flórez, R. (2002) Factores asociados a la calidad de le docencia. Bogotá, Colombia: ICFES.

Fontalvo, I. (2008) Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Colombia: Universidad del Magdalena.

González, L, Marquinez, G (2007) Valores éticos para la convivencia. Bogotá: Editorial el Búho.

Harvey, D (2012) Ciudades rebeldes del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid, España: Akal.

Habermas, J (1998) Facticidad y validez, Sobre el Estado democrático de Derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Editorial Trotta.

Jakku, R. Niemi,H. (2006). Aprender de Finlandia, una apuesta por un profesorado investigador. Colombia: Cooperativa editorial magisterio.

Jelin, A (1997) Igualdad y diferencia: dilemas de la ciudadanía de las mujeres en América Latina. Ágora. Cuadernos de estudios políticos, año 3, Nr. 7: Ciudadanía en el debate contemporáneo, p. 189.

Jean-Luc, N (2013) La ciudad a lo lejos. Buenos Aires: Bordes manantial.

Kennedy, D (2012). La enseñanza del derecho. Argentina: Siglo veintiuno editores.

Kymlicka, W. (2004) Estados, naciones y culturas. Córdoba: Almuzara

Kymlicka, W(1996) Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidos.

Martínez, F. (2011) la educación desde la perspectiva transdisciplinaria de la complejidad En García, J. Betancourt, J. & Martínez, F. La transdisciplina y el desarrollo humano. ( p.p 154-176) México: Universidad Autónoma Metropolitana

Martín, V. Castilla, M. Vila, E (2014) Educar es convivir, ciudadanía, interculturalidad y cultura de paz. Málaga: Ediciones aljibe.

McLaren, P. (2005) La escuela como performance ritual. Hacia una economía de los símbolos y gestos educativos. Argentina: siglo veintiuno editores.

Mejía, J. (2004) Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Lima: Investigaciones sociales

Morín, E. (1993). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Morín, E (1998) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Editorial.

Morín, E. (1999). La Cabeza Bien Puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Morín, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa

Morín, E. (2000). La mente bien ordenada. Madrid: Ediciones Seix Barral.

Morín, E. (2007) La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva visión.

Moreno, J. (2002) “Tres teorías que dieron origen al pensamiento complejo: sistémica, cibernética e información”. En Velilla, M.

Manual de iniciación pedagógica al Pensamiento Complejo. (p.p 116-120) Bogotá: ICFES-UNESCO

Najmanovich, D. (2008) Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Editorial Biblos, Pág. 15 – 29

Rubio, J (2007) Teoría crítica de la ciudadanía democrática. Madrid: Editorial trotta.

Seek, Y (1993) “La lucha por la paz, la paz mundial por la educación”. En Cardona, A y Seek, Y (1993) La ciudadanía mundial. Bogotá: Planeta

Soto, M (1999) Edgar Morín. Pensamiento complejo y sujeto humano. Valladolid: Universidad de Valladolid.

How to Cite

APA

Huertas Díaz, O. (2016). Incidencia de la educación desde un paradigma complejo en la formación de ciudadanos/as. Ciudad Paz-Ando, 8(2), 125–139. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a07

ACM

[1]
Huertas Díaz, O. 2016. Incidencia de la educación desde un paradigma complejo en la formación de ciudadanos/as. Ciudad Paz-Ando. 8, 2 (Jul. 2016), 125–139. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a07.

ACS

(1)
Huertas Díaz, O. Incidencia de la educación desde un paradigma complejo en la formación de ciudadanos/as. Ciudad Pazando 2016, 8, 125-139.

ABNT

HUERTAS DÍAZ, Omar. Incidencia de la educación desde un paradigma complejo en la formación de ciudadanos/as. Ciudad Paz-Ando, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 125–139, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a07. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9196. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Huertas Díaz, Omar. 2016. “Incidencia de la educación desde un paradigma complejo en la formación de ciudadanos/as”. Ciudad Paz-Ando 8 (2):125-39. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a07.

Harvard

Huertas Díaz, O. (2016) “Incidencia de la educación desde un paradigma complejo en la formación de ciudadanos/as”, Ciudad Paz-Ando, 8(2), pp. 125–139. doi: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a07.

IEEE

[1]
O. Huertas Díaz, “Incidencia de la educación desde un paradigma complejo en la formación de ciudadanos/as”, Ciudad Pazando, vol. 8, no. 2, pp. 125–139, Jul. 2016.

MLA

Huertas Díaz, Omar. “Incidencia de la educación desde un paradigma complejo en la formación de ciudadanos/as”. Ciudad Paz-Ando, vol. 8, no. 2, July 2016, pp. 125-39, doi:10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a07.

Turabian

Huertas Díaz, Omar. “Incidencia de la educación desde un paradigma complejo en la formación de ciudadanos/as”. Ciudad Paz-Ando 8, no. 2 (July 12, 2016): 125–139. Accessed November 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9196.

Vancouver

1.
Huertas Díaz O. Incidencia de la educación desde un paradigma complejo en la formación de ciudadanos/as. Ciudad Pazando [Internet]. 2016 Jul. 12 [cited 2024 Nov. 8];8(2):125-39. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9196

Download Citation

Visitas

820

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Loading...