DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.18176Publicado:
2022-04-18Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2022): ¿La paz se nos escurrió entre los dedos? Entre la pospandemia y el posacuerdo en ColombiaSección:
Voces OtrasConciliación obligatoria: Una alternativa para la resolución de conflictos en Colombia
Mandatory conciliation: An alternative for conflict resolution in Colombia
Palabras clave:
Conciliación extrajudicial, mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, requisito de procedibilidad, resolución de conflictos (es).Palabras clave:
Extrajudicial conciliation, alternative mechanisms for conflict resolution, procedural requirement, conflict resolution (en).Resumen (es)
La ley 640 de 2001 hizo obligatorio en Colombia, como requisito de procedibilidad para la admisión de la demanda en algunas áreas del derecho, el intentar una conciliación. Al ser la conciliación un proceso en esencia voluntario, ¿puede la obligación legal de intentar una conciliación como requisito para un proceso judicial producir acuerdos entre partes que no quieren, en principio conciliar? Para intentar responder esta pregunta, analizamos cuantitativamente la base de datos de los resultados de conciliación extrajudicial para el periodo 2007-2013 almacenados en el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC). Encontramos que, contrario a lo que se podría suponer, los resultados de aquellas personas que inicialmente no querían conciliar se asemejan a los de las que sí, lo que nos lleva a plantear la hipótesis de que, incluso en situaciones complejas, se justifica darle una oportunidad a la conciliación.
Resumen (en)
Law 640 of 2001 made mandatory in Colombia the attempt to conciliate as a procedural requirement for the admission of sues in some law areas. Conciliation is essentially a voluntary process, but can the legal obligation as a requirement for a judicial process produce agreements between parties that do not want, in principle, to conciliate? To try to answer this question, we quantitatively analyzed the database of conciliation results for the period 2007-2013 stored in the Conciliation, Arbitration and Amicable Composition Information System (SICAAC acronym in Spanish). We found that, contrary to what might be supposed, the results of those people who initially did not want to reconcile are similar to those of those who did, which leads us to hypothesize that, even in complex situations, it is justified to give an opportunity for reconciliation.
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