DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.18822Publicado:
2023-06-30El uso de los valores hegemónicos en la campaña del No al plebiscito por la paz de 2016
Use of the hegemonic values in the political campaing for the no through the plebiscite of the peace in 2016
Palabras clave:
Comunicación, Conflicto, Hegemonía, Paz, Plebiscito, Política (es).Palabras clave:
Communication, Colombia, Conflict, Hegemony, Opinion, Plebiscite (en).Descargas
Resumen (es)
En el presente escrito se construyeron unas reflexiones al respecto de la pregunta ¿cómo la campaña del No a los acuerdos de La Habana, utilizó la moral del pueblo para obtener la mayoría de votos en el plebiscito por la paz de 2016? Para lo cual, se realizó un proceso de codificación de 22 piezas gráficas relacionadas con la campaña del No. Asimismo, el marco interpretativo se constituyó a partir de los aportes teóricos de Antonio Gramsci sobre hegemonía, así como de Ernesto Laclau sobre populismo y de Manuel Castells sobre comunicación política. Por otro lado, también se destacaron algunos elementos de la historia política de Colombia, con el fin de contextualizar el proceso de paz y las elecciones del plebiscito en 2016.
Resumen (en)
The present article elaborates reflections about the question ¿how the political campaign for the No to the Habana Peace agreements, used the morals of the Colombian people to obtain most of the votes in the election process of 2016? In order to do that, the analysis were made around 22 graphic pieces of the campaign for the No. The interpretative framework is built with the theory of authors as Antonio Gramsci about Hegemony, Ernesto Laclau in reference to the theory of populism, and Manuel Castells with power and politic communication. Also the article mentions relevant elements in Colombia’s history and, of course, the last process of peace (2016).
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