Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria

Teaching peace by using nonviolent communication for difficult conversations in the college classroom

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación Noviolenta, Noviolencia, conversaciones difíciles, aula universitaria, Educación para la Paz, Pedagogías para la Paz (es).

Descargas

Resumen (es)

Tener empatía y respeto por uno mismo y por los demás cuando se entabla un diálogo difícil es una parte esencial de la Educación para la Paz. La comunicación no violenta (CNV), desarrollada por Marshall Rosenberg, es una herramienta para fomentar la empatía y crear conexiones a través de las diferencias. Utilizar la CNV para las conversaciones difíciles en cualquier aula universitaria es una forma de integrar la educación para la paz en el plan de estudios. Con todo, existe muy poco trabajo académico sobre la CNV en los espacios universitarios y ninguna sobre la CNV para las conversaciones difíciles. En este estudio cualitativo se pidió a estudiantes universitarios que utilizaran la CNV para discutir acciones noviolentas controvertidas. Encontramos que incluso cuando las personas eran principiantes en la CNV, estas fueron capaces de usarla para discutir asuntos polarizantes en una clase, en donde las necesidades de respeto fueron abrumadoramente satisfechas. La CNV también resultó útil para profundizar en el análisis de la eficacia de las acciones noviolentas, y podría servir como herramienta de regulación emocional para la acción noviolenta, o como una especie de purificación moderna para la satyagraha

Referencias

Agnew, E. N. (2012). Needs and nonviolent communication in the religious studies classroom (Necesidades y comunicación noviolenta en el aula de estudios religiosos). Teaching Theology & Religion (Enseñanza de Teología y Religión), 15(3), 210-224. https://doi.org/10.1111/j.1467-9647.2012.00801.x

Agudelo Oses, C. A. (2022). La escritura, la comunicación no violenta y el poder de los hábitos como elementos de vida para el desarrollo humano una novela con poesía: El sendero del artista: César Agudelo [ Tesis de maestría. Universidad Distrital]. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29548

Albe, V., & Gombert, M.-J. (2012). Students' communication, argumentation and knowledge in a citizens' conference on global warming (Comunicación, argumentación y conocimientos de los alumnos en una conferencia ciudadana sobre el calentamiento global). Cultural Studies of Science Education (Estudios Culturales de la Enseñanza de las Ciencias), 7(3), 659-681. https://doi.org/10.1007/s11422-012-9407-1

Allen, D. (2007). Mahatma Gandhi on Violence and Peace Education (Mahatma Gandhi sobre la violencia y la educación para la paz). Philosophy East and West (Filosofía Oriente y Occidente), 57(3), 290-310. https://doi.org/10.1353/pew.2007.0029

Altmann, T. (2010). Evaluation der Gewaltfreien Kommunikation in Quer-und Längsschnittdaten (Evaluación de la comunicación no violenta en datos transversales y longitudinales) [Tesis de maestría]. Universidad de Leipzig. Institut für Psychologie II. Obtenido de: https://duepublico2.uni-due.de/receive/duepublico_mods_00032834

Álvarez, E. H. (2016). Fostering Open Communication in a Culturally Diverse Classroom (Fomentar la comunicación abierta en un aula culturalmente diversa). Chronicle of Higher Education, 63(4), B24-B25.

Baesler, E. J. (2018). Listening to the SONG of life: An autoethnographic account of teaching an undergraduate listening course (Escuchar el CANTO de la vida: Relato autoetnográfico de la docencia de un curso de audición de pregrado). Listening Education, 8.

Baesler, E. J., y Lauricella, S. (2014). Enseñar la paz: Evaluación de la instrucción del curso de comunicación noviolenta y paz (Teach peace: Assessing instruction of the nonviolent communication and peace course). Journal of Peace Education (Revista de Educación para la Paz), 11(1), 46-63. https://doi.org/10.1080/17400201.2013.777899

Barbato, C. A., Davis, L. L., & Seeman, M. F. (2013). This we know: A chronology of the shootings at Kent State, May 1970 (Esto sabemos: Cronología de la masacre en Kent State, mayo de 1970). Kent State University Press. https://doi.org/10.21038/ksup.2013.0003

Beard, J., Beard, D., & English, E. (2009). A new communication skills course for junior doctors (Un nuevo curso de habilidades de comunicación para médicos en formación). Medical Education,43(5), 496-497. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2009.03339.x

Blake. (2002). A Step Toward Violence Prevention: Non-Violent Communication as Part of a College Curriculum (Un paso hacia la prevención de la violencia: Comunicación noviolenta como parte de un plan de estudios universitarios). Florida Atlantic University.

Boler, M. (1997). The risks of empathy: Interrogating multiculturalism's gaze (Los riesgos de la empatía: Interrogando la mirada del multiculturalismo) Cultural Studies, 11(2), 253-273. https://doi.org/10.1080/09502389700490141

Bonnell, H., Li, P. y Van Lingen, T. (2017). Nonviolent Communication: a Communication Tool to support the Adaptive Capacity of Organisations? (Comunicación no violenta: ¿una herramienta de comunicación para apoyar la capacidad de adaptación de las organizaciones?) [Tesis de maestría]. Blekinge Institute of Technology, Karlskrona, Suecia. Obtenido de: https://livkom.dk/wp-content/uploads/2017/07/Complete-thesis-NVC.pdf

Boyd, A., y Mitchell, D. O. (2016). Beautiful Trouble: A Toolbox for Revolution (Hermoso trastorno: Una caja de herramientas para la revolución). OR Books.

Branscomb, J. (2011). Summative evaluation of a workshop in collaborative communication (Evaluación sumativa de un taller de comunicación colaborativa) [Tesis de maestría]. Universidad de Emory, Georgia. Obtenido de: https://www.cnvc.org/sites/cnvc.org/files/NVC_Research_Files/ NVC%20Research/branscomb_dissertation.pdf

Burleson, M.; Martin, M. & Lewis, R. (2012). Assessing the impact of Nonviolent Communication: NVC Outcome Evaluation Report (Evaluando el impacto de la Comunicación No Violenta: Informe de evaluación de resultados del CNV). Sacred Space Inc. E.E.U.U. Obtenido de: http://www.cnvc.org/sites/cnvc.org/files/NVC_Research_Files/EVAL-2011-Final.pdf

Canfora, A. (2019, 4 de marzo). Recorrido a pie del sitio del 4 de mayo hecho con sobrevivientes

Center for Innovative Teaching and Learning (Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje Innovadores), Universidad de Indiana Bloomington. (sin fecha). Managing Difficult Classroom Discussions (Manejo de debates difíciles en el aula). Extraído el 1 de mayo de 2019, de https://citl.indiana.edu/teaching-resources/diversity-inclusion/managing-difficult-classroom-discussions/index.html

Center for Research on Teaching and Learning (Centro de Investigación sobre la Enseñanza y el Aprendizaje), Universidad de Michigan. (2014, 10 de septiembre). Facilitating Challenging Conversations in Your Classes (Cómo facilitar conversaciones difíciles en sus clases). http://www.crlt.umich.edu/blog/facilitating-challenging-conversations-your-classes

Chubbuck, S. M., & Zembylas, M. (2011). Toward a critical pedagogy for nonviolence in urban school contexts. Journal of Peace Education, 8(3), 259-275. https://doi.org/10.1080/17400201.2011.621362

Connor, J. M., & Killian, D. (2012). Connecting Across Differences: Connecting Across Differences: Finding Common Ground with Anyone, Anywhere, Anytime (Conectando a través de las diferencias: Encontrando puntos en común con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento (Segunda edición). Puddledancer Press.

Connor, J. M., & Wentworth, R. (2012, 12 de julio). Training in Collaborative Communication in an Organizational Context: Assessment of Impact (Formación en comunicación colaborativa en un contexto organizativo: Evaluación de impacto. Psychologists for Social Responsibility (Psicólogos por la Responsabilidad Social), Washington DC.

Costetti, V. (2000). Nonviolent Communication Experimental Project in Primary Schools (Proyecto experimental de comunicación noviolenta en escuelas primarias)

Cox, E., y Dannahy, P. (2005). The value of openness in e-relationships: Using Nonviolent Communication to guide online coaching and mentoring. (El valor de la apertura en las relaciones electrónicas: Utilización de la comunicación noviolenta para orientar el coaching y la tutoría en línea. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 3(1), 39-51.

Cremin, H., Echavarría, J., & Kester, K. (2018). Transrational Peacebuilding Education to Reduce Epistemic Violence (Educación transracional de construcción de paz para reducir la violencia epistémica). Peace Review, 30(3), 295-302. https://doi.org/10.1080/10402659.2018.1495808

Danet, A. D. (2020). La comunicación noviolenta entre teoría y práctica. Una revisión sistemática. Revista de Paz y Conflictos, 13(1), Articulo 1. https://doi.org/10.30827/revpaz.v13i1.9547

Donahoe, A. E., & Wibben, A. T. R. (2018). Peace and War in the Classroom (Paz y Guerra en el Aula). Peace Review, 30(3), 265-269. https://doi.org/10.1080/10402659.2018.1495687

Duckworth, C. L., Allen, B. y Triguba Williams, T. (2012). What Do Students Learn When We Teach Peace? A Qualitative Assessment of a Theater Peace Program. (¿Qué aprenden los alumnos cuando enseñamos la paz? Una evaluación cualitativa de un programa de teatro para la paz"). Journal of Peace Education 9(1), 81-99. https://doi.org/10.1080/17400201.2012.664548

Fullerton, E. (2009). The development of "Nonviolent Communication" in an Early Years Setting to support conflict resolution and develop an emotional intelligence related to both self and others. (El desarrollo de la "comunicación noviolenta" en un entorno de educación infantil para apoyar la resolución de conflictos y desarrollar una inteligencia emocional relacionada tanto con uno mismo como con los demás). Hope Cottage Nursery School, Ciudad de Edimburgo. http://www.gtcs.org.uk/web/FILES/FormUploads/development-of-nonviolent-communication-in-an-early-years-setting1771_332.pdf

Haga, K. (18 de agosto de 2020) Fighting Injustice Can Trigger Trauma - We Need to Learn How to Process It and Take Healing Action. (Luchar contra la injusticia puede desencadenar traumas: debemos aprender a procesarlos y emprender acciones curativas)". Waging Nonviolence (blog). https://wagingnonviolence.org/2020/08/fighting-injustice-can-trigger-trauma-we-need-to-learn-how-to-process-it-and-take-healing-action/.

Haraway, D. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective (Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial). Feminist Studies 14(3), 575-599. https://doi.org/10.2307/3178066

Hart, S., & Hodson, V. (2004). The compassionate classroom: Relationship-based teaching and learning (El aula compasiva: Enseñanza y aprendizaje basados en las relaciones (1ª ed). La Crescenta, CA: Center for Nonviolent Communication (Centro para la Comunicación No Violenta).

Hart, S., & Göthlin, M. (2002). Lessons from the Skarpnäcks Free School (Lecciones de la Escuela Libre de Skarpnäcks). Encounter, 15(3), 38-42.

Hooper, L. (2015). An exploratory study: Non-violent communication strategies for secondary teachers using a Quality Learning Circle approach (Un estudio exploratorio: Estrategias de comunicación noviolenta para profesores de secundaria utilizando un enfoque de Círculo de aprendizaje de calidad. Universidad de Canterbury.

Ignjatovic-Savic, N. (1996). Mutual Education: Giraffe Language in Kindergartens and Schools (Educación Mutua: El lenguaje de las jirafas en jardines de infancia y colegios). Universidad de Belgrado.

Jackowich, A. B. H. (2020). The Impact of Nonviolent Communication in an Early Childhood Montessori Environment [Unpublished MA thesis] (El impacto de la comunicación no violenta en un entorno Montessori de la primera infancia [Tesis de maestría inédita]. Universidad St. Catherine, St. Paul, Minnesota.

Jones, S. (2009). Traditional Education or Partnership Education: Which Educational Approach Might Best Prepare Students for the Future? (Educación tradicional o educación en asociación¿Qué enfoque educativo puede preparar mejor a los estudiantes para el futuro?) (tesis de maestría). San Diego University.

Kashtan, I., & Kashtan, M. (s.f.). Basics of Nonviolent Communication (Fundamentos de la comunicación no violenta). Bay NVC. Extraído el 30 de abril de 2019, de https://baynvc.org/basics-of-nonviolent-communication/

Kelso, M. T. (2005). Nonviolent Communication and Ombuds Work (Comunicación noviolenta y el trabajo de defensoría). Conflict Management in Higher Education Report (Informe sobre el manejo de conflictos en la enseñanza superior), 6(2), 7.

Kiley, D. (s.f.). Translating jackal: Translation of words frequently confused with feelings. Retrieved February 6, 2020, from http://creationcoach.com/pdfs/translatejackal.pdf

Kok, H. (2007). Reducing Violence by Meeting Human Needs: Applying Nonviolent Communication in Political Conflicts (Reduciendo la Violencia Satisfaciendo las Necesidades Humanas: Aplicación de la comunicación noviolenta en conflictos políticos). Conferencia SGIR, Turín, Italia.

Koopman, S. y Knight, K. (2019). Navigating difficult conversations in the classroom. Center for Teaching and Learning at Kent State University. https://www.kent.edu/ctl/navigatingdifficult-conversations-classroom.

Lakey, G. (2018). How We Win: A Guide to Nonviolent Direct Action Campaigning (Cómo ganamos: Guía de campañas de acción directa noviolenta). Casa Melville.

Landis, K. (Ed.). (2008). Start talking: A handbook for engaging in difficult dialogues in higher education (Empieza a hablar: Manual para entablar diálogos difíciles en la enseñanza superior). Universidad de Alaska Anchorage y Universidad Alaska Pacific. http://www.difficultdialoguesuaa.org/handbook

Lauricella, S. (2019). The Practice of Nonviolence: Teaching an Undergraduate Course in Nonviolent Communication (La práctica de la no violencia: Enseñanza de un curso universitario sobre la comunicación noviolenta). Journal of Communication Pedagogy, 2(1), 18. https://doi.org/10.31446/JCP.2019.19

Linares, B. L. V., Bonilla, P. F. H., & Vargas, C. M. U. (2020). Comunicación no violenta y liderazgo en las organizaciones [Tesis, Universidad Cooperativa, Programa de Psicología]. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/173d8722-dcf0-4526-9f80-b363425ee676/content

Little, M. (2008). Total Honesty/Total Heart: Fostering empathy development and conflict resolution skills (Honestidad total/Corazón total: Fomento del desarrollo de la empatía y habilidades de resolución de conflictos): a violence prevention strategy (una estrategia de prevención de la violencia). (tesis de maestría) Universidad de Victoria. https://dspace.library.uvic.ca/handle/1828/862

Little, M., Gill, R., & Devcic, K. (2007). The compassionate classroom: Assessing the impacts of Nonviolent Communication (El aula compasiva: Evaluación de los impactos de la Comunicación Noviolenta) Unpublished report prepared for the Vancouver Coastal Health Authority, Informe no publicado, preparado para la Autoridad de Salud de la Costa de Vancouve, Vancouver BC, Canada.

Marlow, E., Nyamathi, A., Grajeda, W. T., Bailey, N., Weber, A., & Younger, J. (2012). Nonviolent communication training and empathy in male parolees (Entrenamiento en comunicación noviolenta y empatía en hombres en libertad condicional). Journal of Correctional Health Care, 18(1), 8-19. https://doi.org/10.1177/1078345811420979

McCain, D. R. (2014). Stepping back to move forward: How the skills of empathic dialogue support interpersonal communication (Retroceder para avanzar: Cómo las habilidades del diálogo empático apoyan la comunicación) interpersonal (Tesis de maestría). Universidad del Norte de Arizona, Flagstaff, Arizona.

Museux, A. C., Dumont, S., Careau, E., & Milot, É. (2016). Improving interprofessional collaboration: the effect of training in Nonviolent Communication (Mejorar la colaboración interprofesional: el efecto de la formación en Comunicación Noviolenta). Social Work in Health Care, 55(6), 427-439. https://doi.org/10.1080/00981389.2016.1164270

Nash, A. (2007). Case Study of Tekoa Institute: Illustration of Nonviolent Communication Training's Effect on Conflict Resolution (Estudio de caso del Instituto Tekoa: Ilustración del efecto de la formación en comunicación noviolenta en la resolución de conflictos). Virginia Polytechnic Institute and State University.

Nash, R. J., Bradley, D. L., & Chickering, A. W. (2008). How to Talk About Hot Topics on Campus: From Polarization to Moral Conversation (Cómo hablar de temas candentes en el campus: de la polarización a la conversación moral). Wiley.

Nepstad, S. E. (2015). Nonviolent Struggle: Theories, Strategies, and Dynamics (Lucha noviolenta: Teorías, estrategias y dinámicas). Oxford University Press.

Nosek, M., & Durán, M. (2017). Increasing empathy and conflict resolution skills through nonviolent communication (NVC) training in Latino adults and youth (Aumentando la empatía y las habilidades de resolución de conflictos a través del entrenamiento en comunicación noviolenta (CNV) en adultos y jóvenes latinos). Progress in community health partnerships: research, education, and action (Avances en las asociaciones de salud comunitaria: investigación, educación y acción), 11(3), 275-283. https://doi.org/10.1353/cpr.2017.0032

Peña Martínez, S. L. (2020). La mediación policial a través de la comunicación no violenta [Tesis de maestría, Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/51503

Roberts, A., y Smith, K. I. (2002). Managing Emotions in the College Classroom: The Cultural Diversity Course as an Example (Manejo de las emociones en el aula universitaria: El curso de diversidad cultural como ejemplo). Teaching Sociology (Enseñando Sociología), 30(3), 291-301. https://doi.org/10.2307/3211478

Rosenberg, M. (2015). Nonviolent Communication: A Language of Life (Comunicación no violenta: Un lenguaje de vida, versión en castellano 2019), 3ª edición. Puddledancer Press.

Rosenberg, M. B. (2003). Life-Enriching Education: Nonviolent Communication Helps Schools Improve Performance, Reduce Conflict, and Enhance Relationships (Una educación que enriquece la vida: La comunicación noviolenta ayuda a las escuelas a mejorar el desempeño, reducir los conflictos y mejorar las relaciones - versión en castellano 2022, Editorial Acanto). Puddledancer Press.

Rose-Redwood, R., Kitchin, R., Rickards, L., Rossi, U., Datta, A., & Crampton, J. (2018). The possibilities and limits to dialogue (Las posibilidades y los límites del diálogo). Dialogues in Human Geography, 8(2), 109-123. https://doi.org/10.1177/2043820618780566

Sears, M. W., (2013). Nonviolent communication: Application to health care (Comunicación noviolenta: Aplicación a la atención médica) [Tesis doctoral]. Kahjlui, Hawaii: Universidad de Hawaii Maui College.

Steckal, D. (1994). Compassionate communication training and levels of participant empathy and self-compassion (Capacitación en comunicación compasiva y niveles de empatía y autocompasión de los participantes). United States International University.

Suárez, A., Lee, D. Y., Rowe, C., Gómez, A. A., Murowchick, E., & Linn, P. L. (2014). Freedom Project: Nonviolent Communication and Mindfulness Training in Prison (Proyecto Libertad: Comunicación noviolenta y formación en la conciencia plena en prisión). SAGE Open, Enero-Marzo, 1-10. https://doi.org/10.1177/2158244013516154

Theory Into Practice Strategies: Inclusive Practices for Managing Controversial Issues (s. f.) (Estrategias para ir de la teoría a la práctica: Prácticas inclusivas para el manejo de temas controvertidos. Universidad Flinders, Australia.

Vogelsang, J. D., & McGee, S. (2015). Handbook for Facilitating Difficult Conversations in the Classroom (Manual para facilitar conversaciones difíciles en el aula). Michael Harrington Center, CUNY, y el Center for Ethnic, Racial, and Religious Understanding.

Volk, S. (2016, 25 de septiembre). Facilitating Difficult Discussions in the Classroom (Facilitar los debates difíciles en el aula). Center for Teaching Innovation and Excellence, Oberlin College. http://languages.oberlin.edu/blogs/ctie/2016/09/25/locate-and-contextualize-facilitating-difficult-discussions-in-the-classroom/

Cómo citar

APA

Koopman, S., y Seliga, L. (2023). Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Paz-ando, 16(1), 142–160. https://doi.org/10.14483/2422278X.20872

ACM

[1]
Koopman, S. y Seliga, L. 2023. Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Paz-ando. 16, 1 (jun. 2023), 142–160. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.20872.

ACS

(1)
Koopman, S.; Seliga, L. Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Pazando 2023, 16, 142-160.

ABNT

KOOPMAN, Sara; SELIGA, Laine. Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 142–160, 2023. DOI: 10.14483/2422278X.20872. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/20872. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Koopman, Sara, y Laine Seliga. 2023. «Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria ». Ciudad Paz-ando 16 (1):142-60. https://doi.org/10.14483/2422278X.20872.

Harvard

Koopman, S. y Seliga, L. (2023) «Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria », Ciudad Paz-ando, 16(1), pp. 142–160. doi: 10.14483/2422278X.20872.

IEEE

[1]
S. Koopman y L. Seliga, «Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria », Ciudad Pazando, vol. 16, n.º 1, pp. 142–160, jun. 2023.

MLA

Koopman, Sara, y Laine Seliga. «Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria ». Ciudad Paz-ando, vol. 16, n.º 1, junio de 2023, pp. 142-60, doi:10.14483/2422278X.20872.

Turabian

Koopman, Sara, y Laine Seliga. «Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria ». Ciudad Paz-ando 16, no. 1 (junio 30, 2023): 142–160. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/20872.

Vancouver

1.
Koopman S, Seliga L. Enseñando la paz utilizando la comunicación no violenta para conversaciones difíciles en el aula universitaria . Ciudad Pazando [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];16(1):142-60. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/20872

Descargar cita

Visitas

151

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...