Racismo Epistémico y Universidad: Desafíos Epistemológicos para un Programa en Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos

Epistemic Racism and the University: Epistemological Challenges for a Program in Afro-Colombian and Afro-Latino-American Studies

Autores/as

  • Maricel Mena López

Palabras clave:

racism, epistemicide, education, another knowledge (en).

Palabras clave:

racismo, epistemicidio, educación, saberes otros (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo investigativo de corte documental problematiza la creciente oleada de racismos y clasismos sacados a luz durante y después de la pandemia en la región cuyo efecto se percibe en el incremento de movimientos a escala mundial que luchan contra racismos estructurales y sistémicos. Partiendo de un breve estado de la cuestión sobre el racismo epistémico en la universidad colombiana y latinoamericana, la autora se pregunta por el aporte que un programa de estudios afrocolombianos y afrolatinoamericanos podría ofrecer en la superación de los racismos epistémicos y estructurales que permean la academia colombiana y latinoamericana. Dado que el componente religioso y espiritual resulta fundamental para las comunidades afro-diaspóricas del continente, el estudio acude a la herencia filosófica y cosmogónica del antiguo Egipto faraónico y de la mitología de la tradición yoruba en diálogo con el mujerismo africana con la finalidad de encontrar allí otras mediaciones filosófico-pedagógicas más armónicas y relacionales. Introduce entonces la epistemología afrocentrada como una apuesta política de resistencia al colonialismo académico etnocéntrico que ha imperado en nuestros recintos académicos latinoamericanos.

Resumen (en)

This article problematizes the growing wave of racism and classism brought to light during and after the pandemic in Latin America, the effect of which is perceived in the increase in the number of movements on a global scale that fight against structural and systemic racism. Starting with the question of epistemic racism in the Colombian and Latin American university, the author considers the contributions that a program in Afro-Colombian and Afro-Latin American studies could offer in overcoming epistemic and structural racism that permeates Colombian and Latin American academia. The study then turns to religious and spiritual traditions which are fundamental to the Afro-diasporic communities on the continent, the philosophical and cosmogonic heritage of ancient Pharaonic Egypt and the mythology of the Yoruba tradition in dialogue with African womanism, in order to find there other, more harmonious and relational, philosophical-pedagogical mediations. It introduces Afro-centered epistemology as a political force for resistance against the ethnocentric academic colonialism that has prevailed in our Latin American academic sphere/field.

Referencias

Hall, K. (2023, enero 24). Colombia registra un número récord de activistas asesinados en 2022. ADN América. Disponible en: https://adnamerica.com/colombia/colombia- registra-un-numero-record-de-activistas-asesinados-en-2022

Albán-Achinte, A. (2010). Racialización, violencia epsitémica, colonialidad lingüística y re-existencia en el proyecto moderno-colonial. En C. Mosquera Rosero, A. Laó Montes, & C. Rodríguez Garavito, Debates sobre ciudadanía y políticas raciales en las Américas Negras (pp. 197-221) Universidad Nacional de Colombia.

Asante, M. K. (2009). Afrocentricidade: Notas sobre uma posição disciplinar. En: E. Larkin (coord.). Afrocentricidade: uma abordagem epistemológica inovadora (pp. 93-110). Selo Negro.

Bachelard, G. (1998). Um Novo Espirito Cientifico. Nova Cultural.

Barguet, P. (2000). Libro de los muertos de los antiguos egipcios. Introducción, traducción y comentario de Paul Barguet. Ed. Desclée de Brouwer.

Balanta-Castilla, N. (2023). Los colores de la educación superior: aportes de la poética negra para una epistemología antirracista. [Tesis doctoral]. Universidade Santo Tomás.

Borrego, F. L. (2011). El libro de los muertos. Historia y Vida, 515, pp. 54-61.

Cardoso, L. (2010). Branquitude acrítica e crítica: a supremacia racial e o branco anti-racista. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1).

Carpentier, A. (1994). El Reino de este Mundo. Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Castañeda, S. (2004). Una genealogía del racismo en Colombia: continuidades y discontinuidades del siglo XIX al XX. En S. Castro-Gómez Pensar el siglo XIX: cultura, biopolítica y modernidad en Colombia (pp. 287-294). Biblioteca de América: Universidad de Pittsburgh,

Castillo, E., Ocoró, A. (2019). Dominación cruzada: racismos y violencias de género en la educación superior colombiana, Nómadas, 51, 257-265. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121- 75502019000200257&script=sci_abstract&tlng=pt

Cervelló, J., Torras, N. (2018). El valle del Nilo. La civilización faraónica. En: J. Cervelló Autuori, N. Torras-Benezet, J. M. Palet-Martínez y J. Nadal-Lorenzo El mundo antiguo. Universitart Oberta de Catalunya.

Dussel, E. (1993). Eurocentrism and Modernity (Introduction to the frankfurt Lectures). Boundary, 20(3), 65 -73.

https://doi.org/10.2307/303341

Echeverría, B. (2011). Modernidad y blanquitud. Editora Era.

Fanon, F. (1952). Peau noire, masques blancs. Éditions du Seuil.

Foucault, F. (1992). Genealogía del racismo. De la guerra de las razas al racismo de Estado. La Piqueta.

Flammini, R. (2002). El mundo de los egipcios a través de sus textos. Ponencia presentada en las Jornadas: Diálogos entre literatura, estética y teología (octubre de 2002). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/4060/1/el- mundo-de-los-egipcios.pdf

Grosfoguel, R. (2022). Los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI y las estructuras de conocimiento racistas/sexistas de la modernidad en la universidad occidental. Revista Izquierdas, 51, 1-20.

Guesser, R. (2001). A experiencia da blanquitude diante dos problemas raciais: estudos de realidades brasileiras e estadunidenses. En: Cavalheiro, D. (coord.) Racismo e antiracismo na educação: repensando nossa escola. Selo Negro.

Hope, M. (1984). Magia egipcia práctica. Editorial EDAF.

Hornung, E. (1999). El Uno y los Múltiples. Concepciones egipcias de la divinidad. Trotta.

Hornung, E. (2000). Introducción a la egiptología, estado, métodos, tareas. Trotta, Madrid.

Hudson-Weems, C. (2020). Africana Womanism: Reclaming ourselves. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429287374

Jacq, C. (2008). Los sabios del Antiguo Egipto. De Imhotep a Hermes Trimegisto. Faraones, sacerdotes, arquitectos y escribas que forjaron una civilización. La Esfera de los Libros.

James, J. G. M. (2001). Legado, la filosofía griega es filosofía egipcia robada, Falú. Fundation Press.

Lewin, M. (s.f.). Enigmas y misterios del Antiguo Egipto. [Blog]. (consultado el 9 de octubre de 2023). Disponible en http://tradicional.com.ar/et/enigmistegip.htm

Loro, A. (2017). Maat. Orden cósmico y justicia social en el Antiguo Egipto. Univeridad Oberta de Catalunya.

Marcos, C. (2012). Egipto faraónico. Cosmovisión y realeza. Religión y Sociedad.

Mena-López, M. (2023). History, Memory, and Forgetting: Epistemological Challenges for Latin American Biblical-Theological Studies. En: N. Panotto & L. Martínez (eds.) Decolonizing Liberation Theologies. Past, Present, and Future (pp. 183-200). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-031-31131-4_11

Mena-López, M. (2023). Racismo epistémico desafíos para una educación teológica liberadora. Revista Internacional de Concilium, 403, 127-140.

Mena, M.I. (2011). El lugar del racismo y de la discriminación racial en las memorias de la Afroeducación. Pedagogía y Saberes, 34, 105-114

Mbembe. A. (2016). Crítica de la razón negra. Ensayos sobre el racismo contemporáneo. Nuevos emprendimientos editoriales S. L.

Memmi, A. (1989). Retrato do colonizado precedido pelo retrato do colonizador. 3ª.

ed. (Trad. Roland Corbizer e Mariza Pinto). Paz e Terra.

Ortiz, J.R (s.f.) Los orixas; significados y simbologías. Disponible en: https://significadodesimbolos.com/los-orixas-significados-y-simbologia/ (acceso 10 de octubre 2023).

Quijano, A (2000). Colonialidad del Poder y Clasificación Social. Journal of World-Systems Research,6(2). 342- 386.

https://doi.org/10.5195/jwsr.2000.228

Quintero, O. (2013). Racismo y discriminación en la universidad: lecturas cruzadas de las sociedades francesa y colombiana a partir de la experiencia vivida por estudiantes negros en París y Bogotá (Tesis doctoral) Université Rennes 2.

Ramos, E. A. (1999). Jámblico, Sobre los Misterios Egipcios. Ed. Gredos

Rivera, Luis. (1996). Mito, religiosidad e historia en Alejo Carpentier. Los ritmos sagrados de los pueblos afroamericanos. Revista Vida y Pensamiento, 26(1), 11-46.

Ruiz, J. (s.f.) Apuntes sobre folklore africano. "las muerteras". [Blog]. (acceso 10 de octubre 2023). Disponible en: https://yossersanterocubano.es.tl/Oya.htm

Scool, C. J. (2018). Matriarcado em África: Uma análise sobre o pensamento de Cheikh Anta Diop e Ifi Amadiume. Bilros, Fortaleza, 6(13), 174-189.

Soler, C. (2019). ¡Mira, un negro! Elementos para pensar el racismo y la resistencia, Serie Grupos, 14, Colección Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Steiner F. (1985). Historia: Zetschrift für Alte.

Trapp, D. (s.f.). Lendas dos Orixás e características bio-lipos dos seus filhos. (acceso 10 de octubre 2023). Disponible en: https://www.academia.edu/36531938/Lendas_dos_Orixas

Toasijé, A. (2022). Blacks Lives Matter y el racismo estructural global, p. 37-48. FUNDAC

Telles Márques, F. "A la flor de la piel: cuando una etnografía de la violencia escolar encuentra el racismo estructural brasileño. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(46), 171-189. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.009

Trucco, D., Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar, Santiago: Cepal/Unicef. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf

Telles Márques, F. (2022). A la flor de la piel: cuando una etnografía de la violencia escolar encuentra el racismo estructural brasileño. Revista de estúdios y experiencias em educación, 21(46), 171-189. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.009

Urasse, A. (2019). Uma introdução aos 18 princípios do Mulherismo Africana. En: Panafricanistas, União dos Coletivos. Coleção Pensamento Preto: Epistemologias do Renascimento Africano (pp. 302-315). Diáspora Africana: Editora Filhos da África.

Vail, C. H. (2006). Misterios Antiguos y la masonería moderna. Barbera Editores.

Wallerstein, I. (1996). Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI y Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades UNAM. https://doi.org/10.17227/01203916.7759

Cómo citar

APA

Mena López, M. (2023). Racismo Epistémico y Universidad: Desafíos Epistemológicos para un Programa en Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos. Ciudad Paz-ando, 16(2), 43–54. https://doi.org/10.14483/2422278X.21448

ACM

[1]
Mena López, M. 2023. Racismo Epistémico y Universidad: Desafíos Epistemológicos para un Programa en Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos. Ciudad Paz-ando. 16, 2 (dic. 2023), 43–54. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.21448.

ACS

(1)
Mena López, M. Racismo Epistémico y Universidad: Desafíos Epistemológicos para un Programa en Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos. Ciudad Pazando 2023, 16, 43-54.

ABNT

MENA LÓPEZ, Maricel. Racismo Epistémico y Universidad: Desafíos Epistemológicos para un Programa en Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 43–54, 2023. DOI: 10.14483/2422278X.21448. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/21448. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Mena López, Maricel. 2023. «Racismo Epistémico y Universidad: Desafíos Epistemológicos para un Programa en Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos». Ciudad Paz-ando 16 (2):43-54. https://doi.org/10.14483/2422278X.21448.

Harvard

Mena López, M. (2023) «Racismo Epistémico y Universidad: Desafíos Epistemológicos para un Programa en Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos», Ciudad Paz-ando, 16(2), pp. 43–54. doi: 10.14483/2422278X.21448.

IEEE

[1]
M. Mena López, «Racismo Epistémico y Universidad: Desafíos Epistemológicos para un Programa en Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos», Ciudad Pazando, vol. 16, n.º 2, pp. 43–54, dic. 2023.

MLA

Mena López, Maricel. «Racismo Epistémico y Universidad: Desafíos Epistemológicos para un Programa en Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos». Ciudad Paz-ando, vol. 16, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 43-54, doi:10.14483/2422278X.21448.

Turabian

Mena López, Maricel. «Racismo Epistémico y Universidad: Desafíos Epistemológicos para un Programa en Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos». Ciudad Paz-ando 16, no. 2 (diciembre 19, 2023): 43–54. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/21448.

Vancouver

1.
Mena López M. Racismo Epistémico y Universidad: Desafíos Epistemológicos para un Programa en Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos. Ciudad Pazando [Internet]. 19 de diciembre de 2023 [citado 8 de noviembre de 2024];16(2):43-54. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/21448

Descargar cita

Visitas

531

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...