DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.21448Publicado:
2023-12-19Número:
Vol. 16 Núm. 2 (2023): Lo negro y lo afro: lecturas desde la pedagogía, la estética y los estudios de pazSección:
Dossier centralRacismo Epistémico y Universidad: Desafíos Epistemológicos para un Programa en Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos
Epistemic Racism and the University: Epistemological Challenges for a Program in Afro-Colombian and Afro-Latino-American Studies
Palabras clave:
racism, epistemicide, education, another knowledge (en).Palabras clave:
racismo, epistemicidio, educación, saberes otros (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo investigativo de corte documental problematiza la creciente oleada de racismos y clasismos sacados a luz durante y después de la pandemia en la región cuyo efecto se percibe en el incremento de movimientos a escala mundial que luchan contra racismos estructurales y sistémicos. Partiendo de un breve estado de la cuestión sobre el racismo epistémico en la universidad colombiana y latinoamericana, la autora se pregunta por el aporte que un programa de estudios afrocolombianos y afrolatinoamericanos podría ofrecer en la superación de los racismos epistémicos y estructurales que permean la academia colombiana y latinoamericana. Dado que el componente religioso y espiritual resulta fundamental para las comunidades afro-diaspóricas del continente, el estudio acude a la herencia filosófica y cosmogónica del antiguo Egipto faraónico y de la mitología de la tradición yoruba en diálogo con el mujerismo africana con la finalidad de encontrar allí otras mediaciones filosófico-pedagógicas más armónicas y relacionales. Introduce entonces la epistemología afrocentrada como una apuesta política de resistencia al colonialismo académico etnocéntrico que ha imperado en nuestros recintos académicos latinoamericanos.
Resumen (en)
This article problematizes the growing wave of racism and classism brought to light during and after the pandemic in Latin America, the effect of which is perceived in the increase in the number of movements on a global scale that fight against structural and systemic racism. Starting with the question of epistemic racism in the Colombian and Latin American university, the author considers the contributions that a program in Afro-Colombian and Afro-Latin American studies could offer in overcoming epistemic and structural racism that permeates Colombian and Latin American academia. The study then turns to religious and spiritual traditions which are fundamental to the Afro-diasporic communities on the continent, the philosophical and cosmogonic heritage of ancient Pharaonic Egypt and the mythology of the Yoruba tradition in dialogue with African womanism, in order to find there other, more harmonious and relational, philosophical-pedagogical mediations. It introduces Afro-centered epistemology as a political force for resistance against the ethnocentric academic colonialism that has prevailed in our Latin American academic sphere/field.
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