DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a07Publicado:
2014-09-17Número:
Vol. 7 Núm. 1 (2014): Violencias, géneros y sexualidadesSección:
Voces OtrasLOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO
Palabras clave:
Memoria, Pedagogía de la Memoria, Conflicto Armado, Galerías y Museos de la Memoria (es).Descargas
Resumen (es)
El siguiente trabajo tiene como propósito exponer la importancia pedagógica que tienen los lugares de la memoria y su constricción en los espacios escolares como espacios de formación ético-política y enseñanza de la historia de tiempo reciente. En este caso se habla desde la construcción y exposición de un museo de la memoria dentro de la escuela y las distintas reacciones generadas en los jóvenes estudiantes a partir de sus reflexiones sobre los casos tratados y vistos en el museo y su trabajo de consulta para su construcción.
El artículo es el resultado de la sistematización de la experiencia realizada para los Foros Educativos Distrital e Institucional, dentro del marco del Foro Feria Educativo que se realiza cada año en la ciudad de Bogotá y de la experiencia de investigación y de estudio sobre pedagogía de la memoria en el grupo Historia, Pedagogía y Cultura Política en la Maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
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