Constitución de sujeto maestro en prácticas de resistencia en Colombia

Teacher subject constitution in resistance practices in Colombia

  • Pilar Mendez Rivera Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Subject, teacher, resistance, struggle, discourse, power (en_US)
Palabras clave: sujeto, maestro, resistencia, lucha, discurso, poder (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo comparte los resultados de una investigación que analizó la constitución de sujeto maestro en las prácticas de resistencia en Colombia en el periodo comprendido entre 1930 y 2013 para dar cuenta de los cambios en sus prácticas frente al reclamo de un estatus profesional de la docencia. Se identifican y describen los modos como las prácticas de resistencia han contribuido a la constitución de sujeto maestro en Colombia, con el propósito de situar la participación del movimiento magisterial en las distintas formas que han definido o connotado la condición de maestro en Colombia. En cuanto estudio arqueológico (Foucault, 1969), la mirada al pasado para comprender el presente permitió entender los modos en que la forma maestro ha sido intervenida por distintas fuerzas. El archivo de la resistencia que se construyó en esta investigación organizó temáticamente enunciados provenientes de distintas fuentes documentales (revistas sindicales, revistas académicas, prensa, leyes, decretos, etc.) y los sometió a los procesos de eventualización, líneas de fuerza, condiciones de posibilidad, desmultiplicación causal, polimorfismo creciente y puntos en suspenso. Los resultados de esta investigación identifican tres trayectos importantes de las prácticas de resistencia y del sujeto que se constituye en ellas: el primero ligado a la lucha gremial reivindicativa, el segundo referido a las luchas de sí y un tercer trayecto de disputas por la distinción de sí mismo en la función docente.

Resumen (en_US)

This article shares the results of a research work focused on the constitution of teacher subject in resistance practices in Colombia during the period 1930 and 2013 to show the changes in the teachers’ claim practices of a teaching professionalization Book. It identifies and describes the ways how the practices of resistance have contributed to the constitution of teacher subject in Colombia for the purpose of placing the participation of teachers’ movements in the various forms that have been defined or connoting their teacher status. As an archaeological study, look to the past to understand the present allowed to comprehend the ways in which the teacher form has been taken over by various forces. The resistance file, built in this research, organized statements thematically from various documentary sources ( teachers’ labor union magazines, journals , newspapers , laws, decrees , etc. ) and subjected to the processes of casualization , lines of force, conditions of possibility, causal multiplication , growing polymorphism and suspended points. The results of this research reveal three important paths in the practices of resistance and of the subject that is in them. The first linked to the protest union struggle, the second referred to the struggles of themselves and the third one by distinguishing himself from the teaching defined as function.

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Biografía del autor/a

Pilar Mendez Rivera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora asociada Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctora en Educación y directora del grupo de investigación Intertexto

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Cómo citar
Mendez Rivera, P. (2016). Constitución de sujeto maestro en prácticas de resistencia en Colombia. Enunciación, 21(1), 15-30. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2016.1.a01
Publicado: 2016-01-01
Sección
Lenguaje, sociedad y escuela