Sexo y vocabulario: relación en escolares habaneros

Sex and vocabulary: Relationship between elementary students in Havana

  • Lidia Ester Cuba Vega Universidad de La Habana, Cuba
Palabras clave: Gender discrimination, Spanish as a foreign language, La Habana, vocabulary (en_US)
Palabras clave: discriminación de género, español como lengua extranjera, La Habana, vocabulario (es_ES)

Resumen (es_ES)

Es común escuchar, aun a maestros y profesores experimentados en la enseñanza de lenguas, que las niñas tienen un vocabulario más amplio que los niños. Sin embargo, la mayoría de esas afirmaciones no están avaladas por resultados de investigaciones científicas, sino por el ejercicio de la práctica pedagógica cotidiana. Este trabajo tiene la finalidad de comprobar la veracidad de los criterios acerca de mayores índices de vocabulario en las niñas que en los niños, a partir de la aplicación de pruebas de riqueza léxica, y análisis estadísticos de la significación de los resultados obtenidos (las pruebas estadísticas paramétricas de diferencia de proporciones y la prueba T de Student). Para ello, a través de una metodología descriptivo-cuantitativa, propia de estudios léxico-estadísticos, y específica para los análisis de riqueza léxica, se trabajó con dos muestras de textos escritos de escolares de primaria de seis escuelas de La Habana, recogidas en dos momentos diferentes. El estudio presentado corresponde al proyecto de investigación universitario titulado “Proyecto marco sobre enseñanza del léxico”, que desarrolla la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana, dirigido por la autora del actual artículo. Los resultados permiten llegar a conclusiones válidas para la muestra analizada.

Resumen (en_US)

It is common to hear, even from experienced language teachers and professor, that girls have a larger vocabulary than boys. However, most of these claims are not supported by scientific research results, but by the exercise of daily teaching practice. This work aims to verify the truthfulness of the criteria about vocabulary higher rates in girls than in boys, from the application of lexical richness tests and statistical analysis of the significance of the results (parametric difference statistical of proportions tests and Student's T tests). In order to achieve this, following a descriptive – quantitative, own lexical studies – statistical, and specifically for studies of lexical richness, we worked with two samples of written texts by primary school children from six schools in Havana, collected at two different times. The study presented corresponds to university research project entitled under Project teaching vocabulary, developed by the School of Spanish for Spanish speakers, of the University of Havana, directed by the author of the current article. The results allow valid conclusions for the sample.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lidia Ester Cuba Vega, Universidad de La Habana, Cuba

Doctora en Ciencias Lingüísticas de la Universidad de La Habana. Profesora titular. Decana de la Facultad de Español para No Hispanohablantes.

Directora del Proyecto de Investigación “Proyecto marco sobre enseñanza del léxico”, de la misma facultad en la Universidad de La Habana

Referencias

Ávila Cell, R. (1989a). Las palabras de los niños: tercer grado de primaria. En: Estudios sobre español de América y Lingüística Afroamericana (pp. 19-39). 45 Congreso Internacional de Americanistas. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.

Ávila Cell, R. (1989b). Léxico infantil de México: palabras, tipos, vocablos. Revista Varona, 21, 118-132.

Báez Pinal, G.E. (1989). Índices de riqueza léxica en escolares de primaria del D.F. Material sin publicar. México.

Battaner, P. (1992). La investigación en enseñanza del español como lengua materna: vocabulario y léxico. Congreso de Sevilla. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/sevilla/unidad/ponenc_battaner.htm

Cuba Vega, L.E. (2001). Índices de riqueza léxica en escolares de primaria de ciudad de La Habana. En: Actas del VII Simposio Internacional de Comunicación Social (pp. 263-265). Enero. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada. Tomo II.

Cuba Vega, L.E. (2004): “Las pruebas de riqueza léxica y su aplicación en Español como Lengua Extranjera (ELE)”. En Actas del VIII Congreso Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 5-9 de diciembre de 2004. La Habana, 815 – 830. Recuperado de http://sedll.org/es/admin/uploads/congresos/8/act/250/cuba_vega_lidia.pdf

Cuba Vega, L. (2006). El tratamiento del léxico en las clases de español. Apuntes para una propuesta metodológica. Sin publicar. La Habana: Universidad de La Habana

Cuba Vega, L. (2007). Riqueza léxica en escolares de primaria de Ciudad de La Habana. En: M. Domínguez Hernández (ed.) (2007). La lengua en Cuba. Estudios (pp. 283-308). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Haché de Yunén, A.M. (1991). Aportes de las pruebas de riqueza léxica a la enseñanza de la lengua materna. En: H. López Morales. La enseñanza del español como lengua materna (49-60). Actas del II Simposio Internacional sobre Aportes de la lingüística a la enseñanza del español como lengua materna. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Ham Chande, R. (1992). Del 1 al 100 en lexicografía. En: L. Vallés Calaña (pp. 45-80). La Habana: Universidad de La Habana.

López Chávez, J. (1995). Léxico y enseñanza de la lengua materna. En: M. Arjona Iglesias et al. (eds.). Actas del I Encuentro sobre Problemas de la Enseñanza del Español en México, Zacatecas (pp. 93-105). Mayo. México: Universidad Autónoma de México.

López Morales, H. (1991). La enseñanza del español como lengua materna. En: Actas del II Simposio Internacional sobre Aportes de la Lingüística a la Enseñanza del Español como Lengua Materna. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

López Morales, H. (2010). Los índices de “riqueza léxica” y la enseñanza de lenguas. En: Actas del XXI Congreso Internacional de la ASELE’ 2011 (pp. 15-28). Salamanca. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_xxi.htm

Quilis, A. (1987). La enseñanza de la lengua materna. Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, I, 214-261.

Cómo citar
Cuba Vega, L. E. (2016). Sexo y vocabulario: relación en escolares habaneros. Enunciación, 21(1), 80-90. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2016.1.a05
Publicado: 2016-01-01