Pruebas Saber de lenguaje: posibilidades y retos desde la perspectiva de la evaluación formativa

Language “Saber tests”: Possibilities and challenges from the formative evaluation perspective

Palabras clave: standardization, formative evaluation, language (en_US)
Palabras clave: estandarización, evaluación formativa, lenguaje (es_ES)

Resumen (es_ES)

 En este artículo se presenta una investigación cualitativa enfocada en establecer y caracterizar las relaciones y tensiones emergentes entre las pruebas Saber de Lenguaje (tercer y quinto grado) y las prácticas evaluativas de los profesores de básica primaria, valiéndose de la aplicación de un cuestionario mixto a los profesores de dicho nivel de educación en un colegio distrital, así como de una entrevista semiestructurada a cuatro expertos. Las categorías evaluación y competencia comunicativa guían la construcción del marco teórico, además de ser fundamentales para analizar la información a través de las dimensiones de la crítica educativa propuesta por Eisner en su obra El ojo ilustrado (1998). Al finalizar, en las conclusiones, la evaluación se plantea como un recurso de aprendizaje, con lo que se resalta la importancia que tiene ampliar la reflexión pedagógica acerca del uso de las pruebas y sus resultados en el país.

Resumen (en_US)

This article presents the qualitative research focused on establishing and characterizing the relations and tensions which emerging between Language “Saber tests” (Third and Fifth grade) and the elementary school teachers’ assessment practices, using the application of a mixt questionnaire to the teachers of level of the mentioned level of education and a semistructured interview to four experts. The categories: assessment and communicative competence guide the construction of the theoretical frame, besides they are fundamental in the analysis of information made through the dimensions of educational criticism proposed by Eisner in his book: The ilustrated eye (1998). In the conclusions, the assessment is raised as a source of learning, making notice the importance of the pedagogical reflexion about the use of the tests and its results in our country.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Gisela Martín Martínez, IED Leonardo Posada Pedraza.
Magíster en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Secretaría de Educación Distrital. IED Leonardo Posada Pedraza.

Referencias

Álvarez Gallego, A. (6 de abril de 2015). A propósito del Día E convocado por el Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/a-proposito-del-dia-e-convocado-por-el-ministerio-de-educacion-nacional?category_id=138

Álvarez, J. (2011). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En G. Sacristán. Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? (pp. 206-232). Madrid: Morata.

Álvarez, J.M. (2003). La evaluación educativa en una perspectiva crítica. Opciones Pedagógicas, 28.

Anijovich, R. y González, C. (s.f.). El círculo virtuoso de la retroalimentación. En: R. Anijovich y C. González. Evaluar para aprender: conceptos e instrumentos (pp. 23-37). Buenos Aires: Aique Educación.

Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2e), 84-101.

Castillo, M.; Triana, N.; Duarte, P.; Pérez, M. y Lemus, E. (2007). Sobre as pruebas Saber y de estado: una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos de Lenguaje. Bogotá: ICFES.

De Sousa Santos, B. (1998). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la posmodernidad. Bogotá: Uniandes.

Díaz Barriga, A. (2009). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Unimar, 47, 67-86.

Díez Gutiérrez, E. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación. Santiago de Chile: Arrayan.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

Guba, E. y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En: C. Denman y J. Haro. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 113-145). México: El Colegio de Sonora.

Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función, 9, 13-37.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2002). Decreto 230 por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos . Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 0325. Por el cual se establece el Día de la Excelencia Educativa en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones. Bogotá.

Niño Z., L. (2002). Dimensiones de la evaluación de la calidad de la educación. Opciones Pedagógicas, 25, 27-42.

Noguera, C. (2003). Del currículo a la evaluación. En: A. Martínez, C. Noguera y J. Castro. Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia (pp. 175-231). Bogotá: Magisterio.

Páramo, P. (2008). La investigación en ciencias sociales técnicas de recolección de información. Bogotá: Univerisdad Piloto de Colombia.

Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Recuperado de: http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/M_Perez_Leer_y_escribir_escuela.pdf

Pérez, M. y Barrios, M. (2010). La evaluación externa de la producción escrita en Bogotá (2005-2007): más allá de la búsqueda del déficit en los estudiantes. Enunciación, 15(2), 17-31.

Cómo citar
Martín Martínez, S. G. (2016). Pruebas Saber de lenguaje: posibilidades y retos desde la perspectiva de la evaluación formativa. Enunciación, 21(1), 31-44. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2016.1.a02
Publicado: 2016-01-01
Sección
Lenguaje, sociedad y escuela