Iniciativa ciudadana “#Noen3caínes”. Análisis del discurso de un acontecimiento

Citizens' initiative “# Noen3caínes". Discourse analysis of an event

  • Luis Eduardo Ospina Raigosa Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: citizen movements, communication, discourse, social media, TV series, TV advertising (en_US)
Palabras clave: comunicación, discurso, movimientos ciudadanos, publicidad en televisión, redes sociales, teleserie (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se realiza un estudio crítico del discurso (ECD) de un fragmento del video Narconovelas-Movimiento ciudadano #Noen3caínes (García y Cartagena, 2013) que da cuenta de la iniciativa ciudadana #Noen3caínes. En esta, los ciudadanos interpelan al medio de comunicación, lo que la constituye en una respuesta social. Como objetivo general se va a interpretar la respuesta social denominada Noen3caínes, a partir de los significados que se proponen en el video de análisis. Noen3Caínes tuvo efectos concretos en la pauta de la teleserie Tres Caínes del Canal RCN en Colombia. Al menos 13 marcas retiraron su publicidad gracias a la presión ciudadana desde internet, porque consideraron que su imagen no era afín con esa propuesta televisiva, asunto que no tiene precedente en la historia de los medios en Colombia.

Resumen (en_US)

The article performs a Critical Study of the Discourse of a fragment of the video “Narconovelas- Movimiento ciudadano #noen3caines” (Garcia & Cartagena, 2013) which gives an account of the citizens’ initiative Noen3caínes. In this initiative citizens question the media, and what it constitutes as a social response. The general objective is to interpret the social response called Noen3Caínes, from the meanings that are proposed in the video analysis. Noen3Caínes had concrete effects on the advertisement of the TV series of RCN in Colombia “Tres Caínes”. At least 13 brands withdrew their advertising thanks to public pressure from the Internet because they considered that his image was not akin to that proposal on television, a matter which has no precedent in the history of the media in Colombia.

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Biografía del autor/a

Luis Eduardo Ospina Raigosa, Universidad Nacional de Colombia

Periodista. Universidad de Antioquia

Candidato a magíster en Comunicación y Medios. Universidad Nacional de Colombia

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Cómo citar
Ospina Raigosa, L. E. (2016). Iniciativa ciudadana “#Noen3caínes”. Análisis del discurso de un acontecimiento. Enunciación, 21(2), 297-312. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2016.2.a09
Publicado: 2016-07-01
Sección
Lenguaje, medios audiovisuales y tecnología