Corporrelatos del yo docente: el cuerpo tras la práctica pedagógica

Body narratives of me as a teacher: The body after teaching practice

  • Raimundo Villalba Labrador Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: School, teacher, teaching experience, body language, narrative (en_US)
Palabras clave: escuela, docente, experiencia docente, lenguaje corporal, relato (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo expongo una serie de imágenes, relatos y disertaciones para revelar el cuerpo del docente tras la práctica pedagógica. El abordaje implica reconocer la experiencia corporal de quienes somos considerados sujetos de saber y la incidencia que tiene sobre nuestros cuerpos en el territorio escolar. Para este propósito, compartiré los resultados de una experiencia de investigación-creación sobre mi condición corporal como docente en una institución educativa distrital (IED), a partir del reconocimiento de marcas que la experiencia ha dejado en mi cuerpo y el corporrelato como ruta metodológica de indagación y creación a partir de la escritura desde el cuerpo.

Resumen (en_US)

In this article I present a series of images, stories and dissertations to reveal the teacher’s body experience in teaching practices. This approach involves recognizing bodily experience of those who are considered subjects of knowledge and the impact it has on their bodies. For this purpose, I share results of a creation - research strategy about my bodily condition as a teacher in a public education institution. Such condition is expressed on the marks that teaching experience has left on my body and “Corporrelato”, a concept I coined as a methodological inquiry and creation device to write about the body. 

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Biografía del autor/a

Raimundo Villalba Labrador, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magíster en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de la Secretaría de Educación Distrital.

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Cómo citar
Villalba Labrador, R. (2016). Corporrelatos del yo docente: el cuerpo tras la práctica pedagógica. Enunciación, 21(1), 61-78. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2016.1.a04
Publicado: 2016-01-01
Sección
Lenguaje, sociedad y escuela