Leer y escribir en las ciencias sociales en universidades argentinas

  • Paula Carlino Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: enseñanza superior, ciencias sociales, lectura, escritura, concepciones, alfabetización académica, escribir a través del currículo (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este trabajo explora los puntos de vista de docentes y alumnos universitarios sobre la escritura y lectura involucradas en el estudio de las ciencias sociales. Los datos fueron recogidos predominantemente a través de entrevistas, complementadas con grupos focales. Los resultados muestran que leer y escribir son requerimientos ubicuos en las materias estudiadas pero suelen pasar inadvertidos: no aparecen mencionados en los programas de cátedra, y resultan escasamente orientados por los docentes ya que se dan por sabidos. Sin embargo, los entrevistados revelan que la lectura y escritura requeridas en estas materias son prácticas novedosas y desafiantes para los alumnos porque difieren de los modos de leer y escribir ejercitados en la escuela secundaria. A pesar de que los problemas de los alumnos son reconocidos, los docentes no suelen ocuparse de cómo leen y escriben sus estudiantes por limitaciones institucionales y por considerarlo impropio de su función, en base a ciertos supuestos, cuestionados por las investigaciones. Estos resultados son relevantes para la discusión de políticas institucionales, atinentes a quienes cabe la responsabilidad de ayudar a participar en las prácticas de estudio que la universidad demanda. La respuesta debería considerar también el cómo y el porqué.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paula Carlino, Universidad de Buenos Aires
Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Referencias

Anuario de Estadísticas Universitarias de la República Argentina 2006 (2007). Coordinación de Investigaciones e Información Estadística. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.dprofesional.com. ar/mini/anuarios/Anuario-2006.zip

Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D. y Garufis, J. (2005). Reference Guide to Writing Across the Curriculum. West Lafayette: Parlor Press. Recuperado de http://wac.colostate.edu/books/bazerman_wac/

Bogel, F. y Hjortshoj, K. (1984). Composition Theory and the Curriculum. En F. Bogel y K. Gottschalk (eds.), Teaching Prose. A Guide for Writing Instructors (pp. 1-19). Nueva York: Norton.

Carlino, P. (2005a). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2005b). Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte. Revista de Educación, 336, 143-168. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re336_09.htm (último acceso 29/04/17)

Carter, M., Miller, C. y Penrose, A. (1998). Effective Composition Instruction: What Does the Research Show? Publication Series, 3. Recuperado de http://writing.uncc.edu/sites/writing.uncc.edu/files/media/docs/Effective_Writing_ Instruction_What_Research_Shows.pdf (último acceso 29/04/17)

Chanock, K. (2001). From Mystery to Mastery. Changing identities: proceedings of the 2001 Australian Language and Academic Skills Conference (pp. 29-30). Wollongong: Univeristy of Wollongong. Recuperado de: http://learning. uow.edu.au/LAS2001/selected/chanock.pdf

Chanock, K. (2003). Autonomy and responsibility: same or different? Proceedings of the Independent Learning Conference, s.n., 13-14. Recuperado de https://www.independentlearning.org/uploads/100836/ila03_chanock.pdf (último acceso 29/04/17)

Chanock, K. (2004). Introducing Students to the Culture of Enquiry in an Arts Degree. Milperra: HERDSA.

Creme, P. H. y Lea, M. (1998). Student Writing: Challenging the Myths. Proceedings of the 5th Annual Writing Development in Higher Education Conference, s. n., s. p. Recuperado de http://www.rdg.ac.uk/AcaDepts/cl/CALS/ wdhe98/cremelea.html

Curry, M. J. (2002). Cultural models in the U.S. writing classroom: matches and mismatches. En: M. Graal (ed.), Writing Development in Higher Education: Changing Contexts for Teaching and Learning (pp. 45-61). Leicester: University of Leicester.

Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Gee, J. (1990). Social Linguistics and Literacies: Ideology in Discourses. Londres: The Falmer Press.

Hayes, J. y Flower, L. (1986). Writing Research and the Writer. American Psychologist, 41(10), 1106-1113. https://doi.org/10.1037/0003-066X.41.10.1106

Hjortshoj, K. (1996). Responding to Student Writing. Knight Writing Program. Nueva York: Cornell University.

Hjortshoj, K. (2001). The transition to college writing. Boston: Bedford/St.Martin's.

Holm-Nielsen, L., Thorn, K., Brunner, J. y Balán, J. (2005). Regional and International Challenges to Higher Education in Latin America. En H. de Wit, I. Jaramillo, J. Gacel-Ávila y J. Knight. (eds.), Higher Education in Latin America. The International Dimension (pp. 39-69). Washington, D.C.: The World Bank. Recuperado de http://resources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-1099079877269/547664-1099079956815/Higher_ Ed_in_LAC_Intnal_Dimension.pdf

Ivanic, R. (2004). Discourses of Writing and Learning to Write. Language and Education, 18(3), 220-244. https://doi.org/10.1080/09500780408666877

Kaufman, A. M. (2004). La inclusión de los niños en el mundo letrado: un desafío para la escuela. En S. Gvirtz y M. E. de Podestá, Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza (pp. 125-173). Buenos Aires: Granica.

Lea, M. y Street, B. (1998). Student Writing in Higher Education: An Academic Literacies Approach. Studies in Higher Education, 23(2), 157-172. https://doi.org/10.1080/03075079812331380364

Lerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Lillis, T. (1999). Whose ‘Common Sense'? Essayist Literacy and the Institutional Practice of Mystery. En C. Jones, J. Turner y B. Street (eds.), Students Writing in the University. Cultural and Epistemological Issues (pp. 127-147). Ámsterdam: John Benjamins Publishing Co.

Marquís, C. y Toribio, D. (2007). Educación superior en Iberoamérica. Informe 2007. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo. Recuperado de http://www.cinda.cl/wp-content/uploads/2014/07/2007-Informe- Argentina.pdf (último acceso 29/04/17)

Monroe, J. (2003). Writing and the Disciplines. PeerReview, 6(4), 4-7.

Mosher, J. (1997). Responding to Students Papers. Responses to Avoid and Productive Advice to Give. Teaching with Writing, 7(1), s. p. Recuperado de http://sdsuwriting.pbworks.com/w/file/fetch/69139707/13_ways_responding_ compilation.pdf

Nelson, N. (2001). Writing to Learn: One Theory, Two Rationales. En P. Tynjälä, L. Mason y K. Lonka (eds.), Writing as a Learning Tool: Integrating Theory and Practice (pp. 23-36). Dordrecht, Boston y Londres: Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0740-5_3

Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños. Ciudad de México: Paidós.

Piolat, A., Roussey, J-Y. y Fleury, P. H. (1994). Brouillons d'étudiants en situation d'examen. Le français aujourd'hui, 108, 39-49.

Russell, D. (1990). Writing Across the Curriculum in Historical Perspective: Toward a Social Interpretation. College English, 52, 52-73. https://doi.org/10.2307/377412

Sommers, N. (1982). Responding to Student Writing. College Composition and Communication, 33(2), 148-156. https://doi.org/10.2307/357622

Vardi, I. (2000). What Lecturers' Want: An Investigation of Lecturers' Expectations in First Year Essay Writing Tasks. Proceedings of The Forth Pacific Rim, First Year in Higher Education Conference “Creating Futures for a New Millennium”, s. p. Queensland: University of Technology. Recuperado de http://fyhe.com.au/past_papers/papers/ VardiPaper.doc

Cómo citar
Carlino, P. (2017). Leer y escribir en las ciencias sociales en universidades argentinas. Enunciación, 22(1), 110-124. https://doi.org/10.14483/22486798.12350
Publicado: 2017-06-01