Y la literatura, ¿cómo va en la enseñanza de la lengua materna?

And how is literature doing in the teaching of the mother tongue?

  • Éder García Dussán Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia).
Palabras clave: Literariness, literary work, reading comprehension, writing workshop, literary competition. (en_US)
Palabras clave: Literariedad, obra literaria, comprensión lectora, taller literario, competencia literaria. (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se propone dar cuenta de la presencia de la literatura como espacio académico legítimo y necesario en la escuela a partir de un doble esfuerzo, a saber: una enunciación integral sobre la naturaleza y la función de la obra literaria en los espacios de reflexión, sumado a la fijación de media docena de claves didácticas a propósito de la manera de tratar las piezas literarias en los espacios de enseñanza de la lengua materna. Para lograr su definición asumimos una postura esencialista débil y una postura social del arte. Los resultados de la reflexión manifiestan, al menos, dos vías de acción: una, más abstracta, referida a la comprensión de la literatura como conjunto de productos culturales que apuntan a una transformación subjetiva e intersubjetiva; la otra, concreta, que alude a ciertas acciones en el aula que sirven de fundamento para desarrollar actividades con textos literarios, cuya meta es fortalecer la competencia literaria y la comprensión lectora de los estudiantes.

Resumen (en_US)

This article recognize the literature as a legitimate and necessary academic space in the school from two tasks: a comprehensive enunciation about the nature and function of literariness in the spaces of reflection, plus the fixation of six teaching keys in relation to the way of analyze the literary works in the spaces of the mother tongue teaching. In order to achieve this, we assume a weak essentialist position and a social position of art. The results of this reflection shows at least two ways for action: the first one, more abstract, referred to the understanding of literature as a set of cultural products that aim to a subjective and intersubjectivity transformation; the second one, more specific, which refers to certain actions into the classroom that work as a basis to develop activities with literary texts, whose goal is to strengthen the literary competition and the reading comprehension of the students.

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Biografía del autor/a

Éder García Dussán, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia).
Profesor e investigador de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna (MPLM) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia).

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Cómo citar
Dussán, Éder G. (2018). Y la literatura, ¿cómo va en la enseñanza de la lengua materna?. Enunciación, 23(1), 74-86. https://doi.org/10.14483/22486798.12557
Publicado: 2018-06-29
Sección
Literatura y otros lenguajes