Pasado y presente en la enseñanza de la escritura en Escuelas Normales

Past and present in teaching of writing in Normal Schools

Resumen (es_ES)

La presente investigación histórica, abordada en cuatro etapas: "heurística, doxografía, etiología y síntesis histórica" (Rátiva, 2017a, p. 1), consultó fuentes primarias y secundarias, como periódicos del siglo XIX y XX, planes de estudio, normatividad, artículos, libros y documentos de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, entre los que encontramos diarios de campo, registros de observación, trabajos de grado e informes de la práctica pedagógica, con el fin de identificar cómo fue la enseñanza de la escritura para la adquisición del código en las escuelas de primeras letras y Escuelas Normales, y cómo éstas, actualmente forman a los futuros maestros en este proceso. Para esto se plantearon los siguientes interrogantes: ¿Qué nos dicen las fuentes primarias consultadas sobre la enseñanza de la escritura en Colombia? ¿Cuáles son las concepciones que la normativa propuso para la enseñanza de la escritura? ¿Cómo se ha enseñado la escritura en la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias? De esta manera, nuestros hallazgos dicen que la enseñanza de la escritura ha tenido a través del tiempo sus propias dinámicas, de allí que en la actualidad se continúe investigando sobre cómo se enseñó y cómo se enseña.

Resumen (en_US)

The present historical research, approached in four stages: "heuristics, doxography, etiology and historical synthesis" (Rátiva, 2017a, p.1), consulted primary and secondary sources, such as 19th and 20th century newspapers, curricula, regulations, articles, books and documents of the Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, including field journals, observation records, graduate work and reports on pedagogical practice, to identify how the teaching of writing was for the acquisition of the code in first letter schools and teacher training colleges and how they currently train future teachers in this process. To this end, the following questions were asked: What do the primary sources consulted tell us about the teaching of writing in Colombia, what are the conceptions that the regulations proposed for the teaching of writing and how has writing been taught at the Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias? In this way, our findings say that the teaching of writing has had its own dynamics over time, hence the ongoing research on how it was taught and how it is taught.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marlén Rativa Velandia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) –RUDECOLOMBIA. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria; especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). Licenciada en Filología e Idiomas, Universidad Libre (Colombia). Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y UPTC. Formadora del Ministerio de Educación Nacional (Colombia).
José Rubens Lima Jardilino, Universidad Federal de Ouro Preto - Minas Gerais, Brasil.
PhD en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) - RUDECOLOMBIA. Doctor en Ciencias Sociales y magíster en Ciencias de la Religión, Universidad de São Paulo (Brasil). Docente de la Universidad Federal de Ouro Preto - Minas Gerais (Brasil).
Claudia Figueroa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) -RUDECOLOMBIA. Magíster en Historia, especialista en Gerencia Educacional y licenciada en Ciencias Sociales de la UPTC. Docente de la misma institución.

Referencias

Archivo General de la Nación (AGN) (1785). Sección colonia, fondo Miscelánea, f. 45; f. 46-47.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Editorial Paidós.

Chartier, A.M. (2004). Ense-ar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México: Fondo de Cultura Económica.

Escuela Normal. Periódico Oficial de Instrucción Pública (7 de enero de 1871). T. I, no. 1, 5. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango.

Escuela Normal. Periódico Oficial de Instrucción Pública (9 de enero de 1875b). T. VI, no. 210, 34. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango.

Gaceta de Colombia no. 232 (26 de marzo de 1826). Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango.

García, B. (2005). La educación colonial en la Nueva Granada: entre lo doméstico y lo público. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 7, 217-238.

García, B. (2007). De la educación doméstica a la educación pública en Colombia. Transiciones de la Colonia a la República. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hernández, D. (2012). Las concepciones de los docentes de primaria sobre la escritura y su ense-anza. Enunciación, 17(1), 40-54. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/4225

Ley 1 de 1821. Sobre establecimiento de escuelas de primeras letras para ni-os de ambos sexos, Congreso de Cúcuta. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/21/34/leyes_de_1821.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1990). Decreto 1490. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-104130.html

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1994). Ley 115, Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdf

Ministerio de Instrucción Pública (MIP). Decreto 491 de junio 3 de 1904. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-102515.html

Morales, R. y Bojacá, B. (2002). Concepciones de los maestros: ¿Qué hacemos los maestros cuando hablamos en el aula? Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ocampo, J. (1998). El maestro Don Andrés Bello: Sus ideas sobre el nacionalismo cultural de Hispanoamérica y la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (1), 1-15. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1446/1441

Padilla, C., López, E. y Douglas, S. (2014). Investigar, leer y escribir en la universidad: recorridos de estudiantes ingresantes de Humanidades. Enunciación, 19(1), 65-80. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/5645

Rátiva, M. (2011). Diversidad Textual. Secuencias didácticas para trabajar la lectura y la escritura con las ni-as, ni-os y jóvenes. Bogotá: Autores Editores.

Rátiva, M. (2016). Las Escuelas Normales en Suramérica. El normalismo en vía de extensión. Revista Hojas y Hablas, (13), 169-178.

Rátiva, M. (febrero de 2017a). La escritura en los procesos investigativos del Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias de 1998 a 2010. Documento presentado en IV WRAB 2017. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Rátiva, M. (2017b). La Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, una historia en construcción. Mirada a la práctica pedagógica de 1998 a 2010. (Tesis de doctorado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Doctorado en Ciencias de la Educación. Tunja, Colombia.

Revista de la Instrucción Pública de Colombia. (13 de abril de 1913). T. XXVI, 4, 221. Bogotá. Archivo General de la Nación.

Rincón, C. (2003). La ense-anza de la lectura y la escritura en Colombia 1870-1936. Una mirada desde la práctica pedagógica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ríos, R. (2012). Escuela Nueva y Saber Pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de ense-anza. Primera mitad del siglo XIX. Historia y Sociedad, (24), 79-107. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n24/n24a03.pdf

Ríos, R. y Cerquera, M. (2014). La modernización de los contenidos y métodos de ense-anza: Reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16(22), 157-172. DOI: http://dx.doi.org/109757/Rhela.22/07

Triana, J.M. (1845). Manual de ense-anza mutua para las escuelas de primeras letras. Bogotá: J.A. Cualla. Recuperado de http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/12/1845%20-%20Manual%20de%20Ensenanza%20Mutua%20para%20las%20Escuelas%20de%20primeras%20letras.pdf

Vi-ao, A. (2002). La ense-anza de la lectura y la escritura: Análisis sociohistórico. Anales de Documentación, 5, 345-359. Recuperado de http://revistas.um.es/analesdoc/issue/view/141

Cómo citar
Rativa Velandia, M., Lima Jardilino, J. R., & Figueroa, C. (2018). Pasado y presente en la enseñanza de la escritura en Escuelas Normales. Enunciación, 23(2), 149-161. https://doi.org/10.14483/22486798.12982
Publicado: 2018-07-01
Sección
Lenguaje, sociedad y escuela