Influencia del contexto en la estética de la narrativa de posguerra

The influence of the context on the aesthetics of postwar narrative

Palabras clave: Postwar narrative, literary promotions, existential novel, social novel, experimental novel. (en_US)
Palabras clave: Narrativa de posguerra, promociones literarias, novela existencial, novela social, novela experimental. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El objetivo de este artículo es revisar el contexto de la posguerra española y establecer su relación con la estética literaria de las diferentes promociones de narradores. Tras un esbozo del panorama socioeconómico, se analizan las características de los primeros escritores de posguerra y las peculiaridades de la novela existencial, partiendo de las primeras obras de Cela y Laforet. Seguidamente, nos centramos en la generación del medio siglo y sus dos corrientes, la novela social y el neorrealismo. Por último, se reflejan los cambios estéticos de la década de 1960 a partir de Tiempo de silencio.

Resumen (en_US)

The aim of this paper is to review the context of the Spanish postwar period and to establish its relationship with the literary aesthetics of the different promotions of narrators. After an outline of the socioeconomic panorama, we analyzed the characteristics of the first postwar writers and the peculiarities of the existential novel based on the first works of Cela and Laforet. Next, we focus on the generation of the half century and its two movements, the social novel and neo realism. Finally, we reflecte the aesthetic changes of the decade from Tiempo de silencio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Gloria García-Blay, Universidad CEU-Cardenal Herrera (España).
Doctora en Humanidades por la Universidad CEU-Cardenal Herrera (España) y licenciada en Filología Clásica por la Universitat de València (España). Actualmente trabaja en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en la titulación de Grado de Magisterio, donde imparte asignaturas en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura.
Tomás Ernesto Micó Escrivá
Licenciado en Filología hispánica por la Universitat de València (España). Actualmente trabaja como docente de enseñanza secundaria y ha participado en cursos de formación del profesorado relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, así como en seminarios referidos a la convivencia en el aula.

Referencias

Alvar, C., Mainer, J.C. y Navarro, R. (1997). Breve historia de la literatura espa-ola. Madrid: Alianza Editorial.

Amat, J. (2013). La invención del 36. Relato de una reconciliación intelectual. En M. Hernández Martínez (ed.), Sobre una generación de escritores (1936-1960) (pp. 7-32). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Aparicio M., J. (2011). El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX. Madrid: Cátedra.

Arias C., R. (2005). Escritoras espa-olas (1939-1975): poesía, novela y teatro. Madrid: Ediciones del Laberinto.

Barrero Pérez, O. (1987). La novela existencial espa-ola de posguerra. Madrid: Gredos.

Barrero P., O. (1989). El cuento espa-ol. 1940-1980. Madrid: Castalia.

Barrero P., O. (1992). Historia de la literatura contemporánea (1939-1990). Madrid: Istmo.

Barrero P., O. y Cercas, J. (1980). La novela. En F. Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura espa-ola. Época contemporánea: 1939-1980 (pp. 361-374). Vol. VIII Primer suplemento. Barcelona: Crítica.

Basanta, A. (1990). La novela espa-ola de nuestra época. Madrid: Anaya.

Bautista, M. (2006). Una literatura renovada. En J. C. Laviana (ed.), 1961 La Espa-a de la emigración (pp.180-185). Madrid: Unidad Editorial.

Becerra M., D. (2017). El realismo social en Espa-a. Historia de un olvido. Roma: Quolibet.

Bozal, V. (1980). La función en las ideologías en el franquismo: una periodización interna. En F. Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura espa-ola. Época contemporánea: 1939-1980 (pp. 29-45). Vol. VIII. Barcelona: Crítica.

Brown, G. (1979). Historia de la literatura espa-ola. El siglo XX. Barcelona: Seix Barral.

Buckley, R., García de Nora, E., Gil C., P. y Sobejano, G. (1980). Caracteres de la novela de los cincuenta. En F. Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura espa-ola. Época contemporánea: 1939-1980 (pp. 410-427). Vol. VIII. Barcelona: Crítica.

Cabrales A., J.M. y Hernández, G. (2008). Literatura espa-ola. De la Edad Media a la actualidad. Madrid: SGEL.

Calvo C., J.L. (2005). La mirada expresionista: novela espa-ola del siglo XX. Madrid: Marenostrum.

Caudet, F. (2009). ¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura del exilio republicano de 1939? ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXV(739), 933-1007.

Chabás, J. (2001). Literatura espa-ola contemporánea: 1898-1950. Madrid: Verbum.

Corrales E., J. (1971). La novela espa-ola actual. Madrid: Cuadernos para el Diálogo.

Crespo M., S. (1988). Aproximación al concepto de personaje novelesco: los personajes en "Nada", de Carmen Laforet. Anuario de Estudios Filológicos, XI, 131-148.

De Asís Garrote, M.D. (1992). Última hora de la novela en Espa-a. Madrid: Eudema.

Delibes, M. (2004). Espa-a 1936-1950. Muerte y resurrección de la novela. Barcelona: Destino.

Durán, M. (1980). San Camilo: de los anuncios comerciales a las visiones goyescas. En F. Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura espa-ola. Época contemporánea: 1939-1980 (pp. 454-458). Vol. VIII Primer suplemento. Barcelona: Crítica.

Eiroa San Francisco, M. (2012). Prácticas genocidas en guerra, represión sistémica y reeducación social en posguerra. Hispania Nova: Revista de Historia Contemporánea, (10), 1-12.

Escartín G., M. (2002). El mito de la adolescencia en Aloma, de Mercé Rodoreda, y Nada, de Carmen Laforet. Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, (8), 63-80.

García M., P. y Moragón G., C. (1997). Literatura. Madrid: Pirámide.

García, H. (2009). Relatos para una guerra. Ayer, 76(4), 143-176.

Garzón C., L.J. (2003). Rafael Zabaleta y La Familia de Pascual Duarte. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, (49), 161-178.

Gil C., P. (1973). La novela social espa-ola (1920-1971). Barcelona: Seix Barral.

Gomollón, B. (2008). Edipo y Segismundo en Sófocles y Calderón. Lectura y Signo, (3), 309-322.

González A., F. (2010). Recepción de la novela espa-ola de posguerra en los Estados Unidos. Revista de Literatura, LXXII(143), 227-244. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2010.v72.i143.210

González, B.A. (1985). Parábolas de la identidad: realidad interior y estrategia narrativa en tres novelistas de posguerra. Potomac: Scripta Humanistica.

Gracía, J. (2006). Estado y cultura. El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo, 1940-1962. Barcelona: Anagrama.

Grande, F. y Rey, A. (1980). Significado y estilo en Tiempo de silencio. En F. Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura espa-ola. Época contemporánea: 1939-1980 (pp. 435-448). Vol. VIII. Primer suplemento. Barcelona: Crítica.

Kronik, J. (1988). Encerramiento y apertura: Pascual Duarte y su texto. Anales de Literatura Espa-ola, (6), 309-323. https://doi.org/10.14198/ALEUA.1988.6.13

Larraz, F. (2014). Letricidio espa-ol. Censura y novela durante el franquismo. Gijón: Ediciones Trea.

Mainer, J. C. (1980). La reanudación de la vida literaria al final de la guerra civil. En F. Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura espa-ola. Época contemporánea: 1939-1980 (pp. 46-53). Vol. VIII. Barcelona: Crítica.

Martínez C., J. M. (1985). La novela espa-ola entre 1936 y 1980. Historia de una aventura. Madrid: Castalia.

Martínez C., J. M. (2009). Liras entre lanzas: historia de la literatura "nacional" en la Guerra Civil. Madrid: Castalia.

Martínez C., J.M., Sanz Villanueva, S. e Ynduráin, D. (1980). La novela. En F. Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura espa-ola. Época contemporánea: 1939-1980. (pp. 318-361). Vol. VIII. Barcelona: Crítica.

Prini, P. (1957). Las tres edades del existencialismo. Monteagudo. Revista de Literatura Espa-ola, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (19), 4-19.

Quintana T., L. (1997). Nihilismo y demonios (Carmen Laforet: técnica narrativa y estilo literario en su obra). México: UAEM.

Ramos O., M.J. (1996). Discurso e historia en la novela espa-ola de posguerra. SIGNA: Revista de la Asociación Espa-ola de Semiótica, (5), 289-307.

Reher, D. (2003). Perfiles demográficos de Espa-a, 1940-1960. En C. Barciela (ed.), Autarquía y mercado negro. El fracaso económico del primer franquismo, 1939-1959 (pp. 1-26). Barcelona: Crítica.

Rey, A. (1980). Forma y sentido de Cinco horas con Mario. En F. Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura espa-ola. Época contemporánea: 1939-1980 (pp. 448-454). Vol. VIII. Primer suplemento. Barcelona: Crítica.

Ródenas de Moya, D. (2013). Perdurar en la derrota. En M. Hernández (ed.), Sobre una generación de escritores (1936-1960) (pp. 33-48). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Salvador M., A. (2006). De !Bienvenido, Mr. Marshall! a Viridiana. Historia de UNICI: una productora cinematográfica bajo el franquismo. Valencia: Egeda.

Sanz V., S. (1972). Tendencias de la novela espa-ola actual (1950-1970). Madrid: Edicusa.

Sanz V., S. (1980). Historia de la novela social espa-ola (1942-75). Madrid: Alhambra.

Sanz V., S. (1985). Historia de la literatura espa-ola. El siglo XX. Barcelona: Ariel.

Sanz V., S. (2010). La novela espa-ola durante el franquismo: itinerarios de la anormalidad. Madrid: Gredos.

Senable, R., Morán, F. y Gimferrer, P. (1980). La evolución de Juan Goytisolo. En F. Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura espa-ola. Época contemporánea: 1939-1980 (pp. 458-471). Vol. VIII Primer suplemento. Barcelona: Crítica.

Sobejano, G. (1972). Direcciones de la novela espa-ola de postguerra. Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Espa-ol, IV(6), 55-73.

Sobejano, G. (1975). Novela espa-ola de nuestro tiempo (en busca del pueblo perdido). Madrid: Prensa Espa-ola.

Soldevila D., I. (1990). La narrativa. En Historia de la literatura espa-ola II (pp. 1179-1204). Madrid: Cátedra.

Vidal C., S. (2010). La Revista Espa-ola en el panorama narrativo de posguerra. Madrid: Pliegos.

Vilanova, A. (1995). Novela y sociedad en la Espa-a de la posguerra. Madrid: Lumen.

Villanueva P., D. (1987). Revisión de la novela social. Anuario de Estudios Filológicos, (10), 361-374.

Ynduráin, D. (1976). Hacia la novela como género literario. En S. Sanz Villanueva y C. Barbacho (ed.), Teoría de la novela (pp.145-179). Madrid: SGEL.

Cómo citar
García-Blay, M. G., & Micó Escrivá, T. E. (2018). Influencia del contexto en la estética de la narrativa de posguerra. Enunciación, 23(1), 87-101. https://doi.org/10.14483/22486798.13099
Publicado: 2018-06-29
Sección
Literatura y otros lenguajes