“Estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivos”.

“Estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivos”. Los años del colegio en la literatura

  • Carlos Lomas García Instituto de Educación Secundaria nº 1 de Gijón (España)
Palabras clave: Enseñanza, literatura, infancia, colegio. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Los años del colegio en la literatura

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Lomas García, Instituto de Educación Secundaria nº 1 de Gijón (España)
Escritor, investigador y enseñante español de Lengua castellana y Literatura en la enseñanza media. Doctor en Filología Hispánica, ha sido profesor asociado de la Universidad de Oviedo y asesor de formación continua en el Centro del Profesorado de Gijón (España). Director de la revista SIGNOS (1990-1997) y codirector de TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Autor de diferentes libros y ensayos sobre la educación lingüística y literaria, los textos publicitarios y la igualdad entre mujeres y hombres.

Referencias

Alatorre, A. (1993). Yo me eduqué en una escuelita muy modesta... En J. Meyer (coord.), Egohistorias. El amor a Clío (pp. 19-20). México: entre d'Études Mexicaines et Centroaméricaines.

Alberti, R. (1969). Retornos de los días colegiales. En Antología poética (1924-1952) (pp. 251-252). Losada. Buenos Aires.

Aldecoa, J. (1990). Historia de una maestra. Barcelona: Anagrama.

Atxaga, B. (1993). Obabakoak. Barcelona: Ediciones B.

Aza-a, M. (1977 [1926]). El jardín de los frailes. Madrid: Albia.

Bonett, P. (4 de septiembre de 2003). Los estudiantes. Babelia. El País. Madrid.

Borbolla, O. de la (2000). La infancia interminable. En Dios sí juega a los dados (pp. 29-45). México: Grupo Patria Cultural.

Borges, J.L. (1980). El libro. En Borges oral. Barcelona: Bruguera.

Bourdieu, P. (2000). Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo.

Carbonell, J.; Torrents, R.; Tort, T. y Trilla, J. (1987). Els grans autors i l’escola. Vic: Eumo Editorial.

Colomer, T. (1995). La adquisición de la competencia literaria. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 4, 8-22.

Conde, C. (1934). Júbilos. Murcia: Sudeste.

Cuesta, R. (2011). Despojos de ciencia y crisol de experiencias. Recuerdos unamunianos entre el instituto de Bilbao y la Universidad de Salamanca. Sin publicar. Recuperado de www.nebraskaria.es

Culler, J. (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica.

Edwards, J. (1981): El peso de la noche. Barcelona: Bruguera.

Eley, G. (2008). Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad. Valencia: PUV.

Ezpeleta Aguilar, F. (2001). Crónica negra del magisterio espa-ol. Madrid: Unisón.

Ezpeleta Aguilar, F. (2006). El profesor en la literatura. Pedagogía y educación en la narrativa espa-ola. Madrid: Biblioteca Nueva.

García Lorca, F. (1972). Canción primaveral. En Obras completas (p. 183). Madrid: Aguilar.

García Márquez, G. (2002). Vivir para contarla. México: Diana.

García Montero, L. (2009). Ma-ana no será lo que Dios quiera. Madrid: Alfaguara.

Goytisolo, J.A. (1973). Bajo tolerancia. Barcelona: Llibres de Sinera.

Gracida, Y. y Lomas, C. (2005). Había una vez una escuela… Los a-os del colegio en la literatura. México: Paidós Méxicana.

Jover, G. (2007). Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Octaedro.

Landero, L. (1994). Caballeros de fortuna. Barcelona: Tusquets.

Laverde, M.R. (2016). Memorias de jirafa. Cuernavaca (México): Aquelarre Editores.

Llamazares, J. (1994). Escenas de cine mudo. Barcelona: Seix Barral.

Lomas, C. (2002). La vida en las aulas. Memoria de la escuela en la literatura. Barcelona: Paidós.

Lomas, C. (2007). Érase una vez la escuela (Los ecos de la escuela en las voces de la literatura). Barcelona: Graó.

Lomas, C. (2008). Retorno a los días colegiales (Los a-os de la escuela en la literatura). En C. Lomas (coord.), Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela (pp. 15-56). Barcelona: Graó.

Lomas, C. (2011a). Literatura, memoria y educación: ¿Cualquier tiempo pasado no fue mejor? En C. Lomas (coord.), Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria (pp. 111-160). Barcelona: Octaedro.

Lomas, C. (2011b). Un horizonte infinito de ma-anas de colegio. Memoria de la escuela y educación literaria. lulú coquette, Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 6, 30-61.

Lomas, C. (2018). El poder de las palabras. Bogotá: Santillana.

Lotman, Y. (1988). La estructura del texto artístico. Madrid: Istmo.

Lucas García, T. (1911). Escuela es amor. Salamanca: Imprenta Artística.

Machado, A. (1943 [1907]). Recuerdo infantil. En Poesías (p. 21). Buenos Aires: Losada.

Machado, A. (1971). Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. Madrid: Castalia.

Marchamalo, E. de (1902). Los universitarios. Madrid: Biblioteca de Educación Nacional.

Martínez, J.E. (2009). Sin benevolencia. En I. Cantón Mayo (coord.), Narraciones de la escuela (p. 107). Barcelona: Davinci.

Martínez Sarrión, A. (1993). Infancias y corrupciones. Madrid: Alfaguara.

Mateo Díez, L. (2004). Las lecciones de las cosas. León: Edilesa.

Monterroso, A. (1993). Los buscadores de oro. Barcelona: Anagrama.

Neira Vilas, X.M. (1980). Eladia. En Memorias de un ni-o campesino (pp. 61-65). Gijón: Júcar.

Neruda, P. (1979). Confieso que he vivido. Cerdanyola: Argos Vergara.

Neuman, A. (2008). Década (Poesía 1997-2007). Barcelona: Acantilado.

Palacios, A. (1976). Normalista. México D.F.: B. Costa-Amic.

Paolo, R. di (1994). Profesora de Lengua y Literatura-Ex. En El Bosque de los Huesos. Antología de la Nueva Poesía Peruana (p. 211). Lima: El Tucán de Virginia.

Parra, N. (1988). Poemas y antipoemas. Madrid: Cátedra.

Pérez de Ayala, R. (1990). A.M.D.G. La vida en los colegios de jesuitas. Madrid: Cátedra.

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.

Piquero, J. L. (1992). Romeo en el internado. En El buen discípulo (p. 30). Gijón: Ateneo Obrero.

Regalado, J.M. (2008). Memoria del maestro. Salamanca.

Rivas, M. (1996). La lengua de las mariposas. En ¿Qué me quieres, amor? (pp. 23-41). Madrid: Alfaguara.

Sahagún, C. (1958). Aula de Química. En Profecías del agua (pp. 33-34). Madrid: Rialp-Adonais.

Salcedo, E. (1964). Vida de Don Miguel. Unamuno en su tiempo, en su Espa-a, en su Salamanca. Un hombre en lucha con su leyenda. Salamanca: Anaya.

Torga, M. (1996). La creación del mundo. Madrid: Alfaguara.

Torrente Ballester, G. (1993). Filomeno, a mi pesar. Barcelona: RBA.

Trapiello, A. (2001). Rama desnuda. Barcelona: Tusquets.

Unamuno, M. de (1951). Obras completas. Tomo I. Madrid: Afrodisio Aguado.

Unamuno, M. de (1958). Recuerdos de ni-ez y mocedad. 5a. ed. Colección Austral. Madrid: Espasa-Calpe.

Unamuno, M. de (1966). Obras completas I. Paisajes y ensayos. Madrid: Escelicer.

Unamuno, M. de (1979). De mi vida. Madrid: Espasa Calpe.

Vicent, M. (19 de septiembre de 1999). El recreo. El País, Madrid.

Villena, L.A. de (2006). Mi colegio. Barcelona: Península.

Cómo citar
Lomas García, C. (2018). “Estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivos”. Enunciación, 23(1), 103-127. https://doi.org/10.14483/22486798.13171
Publicado: 2018-06-29