Literacidad digital y académica: contraste preliminar entre dos universidades

Digital and academic literacies: a preliminary contrast between two universities

Palabras clave: language teaching, academic writing,, Web 2.0 tools, digital literacy, New Literacy Studies, ITC (en_US)
Palabras clave: enseñanza de la lengua, escritura académica, herramientas web 2.0, literacidad digital, nuevos estudios de literacidad, TIC (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo se deriva de una investigación que pretende examinar las prácticas de construcción de textos académicos de estudiantes universitarios a partir del análisis de los recursos y herramientas digitales que utilizan en la redacción de sus composiciones. Para establecer un diagnóstico preliminar, se presentan algunos resultados de un cuestionario piloto aplicado en la Universidad de Lleida (España) y en la Universidad del Valle (Colombia). Este estudio es cualitativo con enfoque descriptivo. En este marco, se analizan algunas respuestas relacionadas con el perfil tecnológico y el empleo de herramientas web 2.0 en la escritura académica. El análisis preliminar de los datos permite observar ciertas lagunas competenciales en el manejo académico de la tecnología. Por tanto, se considera necesario tener en cuenta en la formación de los futuros maestros las competencias digitales académicas, tanto en lo correspondiente a aspectos técnicos, como críticos y didácticos. En definitiva, se ofrece un panorama muy general en torno al acercamiento a la lengua escrita de las nuevas generaciones.

Resumen (en_US)

The current study aims at examining academic text construction practices of college students from the analysis of digital resources and tools they use when writing academic texts. To set a preliminary diagnosis, some results of a pilot questionnaire administered at Universidad de Lleida (Spain) and Universidad del Valle (Colombia) are presented. This study is qualitative with a descriptive approach. In this context, some answers related to the technological profile and the use of Web 2.0 tools in academic writing are analyzed. The preliminary analysis of the data shows that it is essential to include the development of academic digital competences, both from a technical, critical and didactic point of view, in the teacher education programs. In short, it provides an overview of how new generations approach written language.

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Biografía del autor/a

Montserrat Casanovas Catalá, Universidad de de Lleida, España

Doctora en Filología Hispánica. profesora de la Universidad de Lleida (Lleida, España), Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, Departamento de Didácticas Específicas.

Yolanda Capdevila Tomás, Universidad de Lleida, España

Magíster en Lenguas Aplicadas y Magíster en Psicopedagogía. Profesora de la Universidad de Lleida (Lleida, España), Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, Departamento de Didácticas Específicas.

Lirian Astrid Ciro, Universidad del Valle, Colombia

Doctora en Humanidades y Educación. Profesora de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), Facultad de Humanidades, Escuela de Ciencias del Lenguaje.

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Cómo citar
Casanovas Catalá, M., Capdevila Tomás, Y., & Ciro, L. A. (2019). Literacidad digital y académica: contraste preliminar entre dos universidades. Enunciación, 24(1), 87-102. https://doi.org/10.14483/22486798.13928
Publicado: 2019-01-01
Sección
Lenguaje, medios audiovisuales y tecnología