Categorías culturales en la instrumentalización del proceso lector y escritor

Cultural categories in the instrumentalisation of the reading and writing process

  • Doris Vanegas Vanegas Universidad de Pamplona, Colombia http://orcid.org/0000-0002-3578-8665
  • Aura Alexandra Ramón Vanegas Universidad de Pamplona, Colombia
Palabras clave: categories, culture, imaginary, reading, writing (en_US)
Palabras clave: categorías, cultura, imaginario, lectura, escritura (es_ES)

Resumen (es_ES)

La forma como organizamos el conocimiento del mundo en categorías y lo expresamos a través del lenguaje influye en la calidad del proceso lector y escritor. No obstante, se da por obvio el reconocimiento y uso de las categorías, sin detenerse en ellas durante la mediación de la lectura y la escritura; hecho que afecta su instrumentalización cognitiva. Concebir categorías culturales como nociones de un sistema, un factor, una clasificación, una función, por ejemplo, no siempre se da por sí mismo. Motivo por el cual, en la fundamentación teórica y metodológica de las categorías propuestas, se ha tenido en cuenta el reconocimiento del imaginario cultural, el pensamiento categorial, y la delimitación de funciones cognitivas de entrada, de elaboración y de salida, propuestas por Feuerstein (1993) como vía para la instrumentalización cognitiva que se evidencia en la lectura y la escritura. Una heurística de la realidad y del lenguaje como metodología ha facilitado la precisión y el estudio de las categorías culturales. Ya es conocida la utilidad de las herramientas cognitivas como mapas conceptuales y mentefactos; pero, sin duda, las categorías culturales también ayudan en la instrumentalización cognitiva de la lectura y la escritura, esenciales en la formación investigativa y profesional. Los resultados se evidencian en el inventario de categorías culturales, en su clasificación y en cómo favorecen la instrumentalización de las funciones cognitivas presentes en la lectura y la escritura. Las categorías culturales también viabilizan la instrumentalización del lenguaje y de la cultura.

Resumen (en_US)

How we organise the world’s knowledge into a hierarchy and express it through language influences the quality of the reading and writing process. Nonetheless, identifying and using the categories are processes that are unnoticed and not paid attention to while reading and writing, which affects cognitive instrumentalisation. Understanding cultural categories as the notions of a system, a factor, a classification or of a function, for example, does not always occur by itself. Thus, the theoretical and methodological foundations of the proposed categories have considered identifying the cultural imaginary, the categorical thinking and the delimitation of cognitive functions at the input, development and output levels, proposed by Feuerstein (1993) as a method for cognitive instrumentalisation that becomes evident in reading and writing. Heuristics of reality and language as a methodology has facilitated the precision and study of cultural categories. The usefulness of the cognitive tools as concept maps and mentifacts is already known. However, cultural categories are also clearly an aid in the cognitive instrumentalisation of reading and writing, which are essential for research and professional training. The results are evident in cultural categories’ inventory and classification and how they favour the instrumentalisation of the cognitive functions present in reading and writing. In addition, cultural categories make language and culture instrumentalisation viable.

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Biografía del autor/a

Doris Vanegas Vanegas, Universidad de Pamplona, Colombia

Doctora en Didáctica de las Lenguas y sus Culturas, Universidad de Murcia (España). Docente de la Universidad de Pamplona (Colombia).

Aura Alexandra Ramón Vanegas, Universidad de Pamplona, Colombia

Ingeniera Química, Universidad Industrial de Santander (Colombia). Docente de la Universidad de Pamplona (Colombia).

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Cómo citar
Vanegas Vanegas, D., & Ramón Vanegas, A. A. (2019). Categorías culturales en la instrumentalización del proceso lector y escritor. Enunciación, 24(2), 267-275. https://doi.org/10.14483/22486798.14137
Publicado: 2019-12-20
Sección
Lenguaje, sociedad y escuela